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Ministerio de Cultura impulsa Perú sin Racismo en Trujillo

En la feria «Vive sin Fronteras» se brindará información sobre las iniciativas destinadas a disminuir la discriminación étnico-racial en el país
Con la finalidad de promover la integración y la eliminación de los estereotipos hacia los migrantes en el país, la estrategia Perú sin Racismo del Ministerio de Cultura participará, este sábado 18 de noviembre, en la feria Vive sin Fronteras organizada por Unicef en Trujillo (La Libertad).
La feria proporcionará detalles sobre las actividades llevadas a cabo en el marco de la estrategia para la «construcción de una sociedad justa, con equidad y libre de discriminación étnico-racial«. Además, se informará acerca del servicio de orientación legal gratuita para casos de racismo denominado Orienta.
Mediante juegos, charlas y capacitación, “se comunicará a la ciudadanía las acciones y campañas de sensibilización que se desarrollan para impulsar el reconocimiento y valoración entre las diversas culturas que conviven en el país”, detalló el sector Cultura en una nota de prensa.
En la feria, el stand de Perú sin Racismo compartirá los datos estadísticos de la encuesta nacional de percepciones y actitudes realizada por el Ministerio de Cultura en 2018. Según este estudio, el 49 % de la población consultada en La Libertad percibe que la sociedad peruana es racista.
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Además, el 32 % de los encuestados piensa que las personas de su región son racistas, mientras que un 11 % se considera racista.
Un problema estructural
La estrategia «Perú sin Racismo» es una iniciativa impulsada por el Gobierno peruano para hacer frente a este problema histórico, cultural y estructural que representa el racismo en el país.
En este sentido, el Ministerio de Cultura lleva a cabo acciones destinadas a eliminar expresiones estigmatizantes o que inciten a la violencia racial.
En la ciudad de Trujillo, 27,869 ciudadanos y ciudadanas peruanos se autoidentifican como pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios, en particular Quechua, Aimara, Awajún, Shipibo-konibo y Ashaninka. Asimismo, 56,108 personas se reconocen como parte del pueblo afroperuano.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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