Ministra de Cultura viaja a México para inaugurar el Pabellón Perú en la FIL Guadalajara

0
219


El Perú es País Invitado de Honor de la edición 35 de la feria del libro más importante de habla hispana, donde cerca de 200 peruanos y peruanas participarán en la programación literaria, conciertos, presentaciones de artes escénicas y visuales, y en una exposición de arte tradicional.

La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, viajó a Guadalajara, México, para participar en la ceremonia de inauguración de la 35 edición de la Feria Internacional del Libro, que se desarrollará desde este sábado 27 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

Perú, País Invitado de Honor, expondrá nuestra diversidad cultural, ante los ojos del mundo, a través de 98 actividades culturales, que incluyen presentaciones teatrales para el público infantil, exposiciones de artes visuales, artes escénicas, una muestra de cine y un programa gastronómico, a las que se suman actividades profesionales y protocolares.

En su primer día de actividades, la ministra visitará la exposición «El país que imaginamos», organizada por el Proyecto Especial Bicentenario, que está ubicada en una de las avenidas principales de Guadalajara. Asimismo, por la noche participará en la inauguración de la exposición “Purga”, del artista peruano Christian Bendayán, que se realizará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA).

Mañana sábado, la ministra estará presente en la esperada ceremonia de inauguración de la FIL Guadalajara, que se desarrollará al mediodía (hora  de Perú) en la Expo Guadalajara, sede central de la feria. Luego de ello, realizará un recorrido por el recinto ferial, en compañía de las autoridades de la FIL.

En seguida, la ministra Ortiz se encargará de inaugurar el Pabellón del Perú, donde estarán concentradas las actividades en las que participarán los representantes nacionales.

Perú llega a México con alrededor de 200 peruanos y peruanas, entre agentes del libro y la lectura, integrantes de la delegación, artistas, beneficiarios de los estímulos económicos, profesionales del sector, autoridades y equipo de organización.
En la programación literaria, participarán 64 personas que forman la delegación, entre escritores, poetas, narradores, divulgadores de la ciencia, ganadores del Premio Nacional de Literatura y profesionales del sector.

Programa artístico
De otro lado, como parte del programa artístico de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Ministerio de Cultura, organizará una serie de conciertos, presentaciones de artes escénicas y visuales, una exposición de arte tradicional y degustaciones de los mejores platos de nuestra gastronomía.

En el marco del programa FORO FIL, espacio dedicado a espectáculos musicales, se presentarán nueve conciertos en vivo a cargo de Novalima y su electrónica World Music, Sylvia Falcón y su lírica andina, Manuelcha Prado con el espectáculo «El sonido de la tierra», la cumbia amazónica de Los Mirlos, Uchpa y su hard rock blues fusión andina, la fusión urbana en quechua de Renata Flores, Kanaku y El Tigre, la música andina de Amaranta, y Tania Libertad con el espectáculo «Déjame que te cuente… y te cante».
Asimismo, la FIL Guadalajara tiene una programación especializada para el público infantil, cuyo propósito es acercarlo a los libros de manera lúdica a través de talleres de fomento de la lectura, actividades participativas o presentaciones de espectáculos a cargo de compañías de artes escénicas. Perú presentará dos obras en la FIL NIÑOS: Cholito en los Andes mágicos y Las pequeñas aventuras de Juanito y su bicicleta amarilla, basadas en una novela y en un libro de cuentos, respectivamente.

Otra de las actividades programadas es «Viaje al Perú en un poema», un espectáculo multidisciplinario inspirado en la obra de poetas nacionales como César Vallejo, Martín Adán, Blanca Varela, Abraham Valdelomar, Antonio Cisneros, Victoria Santa Cruz, Jorge Eduardo Eielson, César Moro, Javier Heraud, Marco Martos, Washington Delgado y Alejandro Romualdo. La obra es dirigida por Juan Carlos Fisher y cuenta con la colaboración de VIVA en el Mundo.

Ruraq Maki, hecho a mano, en la FIL Guadalajara 2021
Ruraq maki, hecho a mano, uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional, también estará en la FIL, con la presencia de cinco artistas tradicionales de distintas regiones del país: Marisol Llanos Gonzales (San Martín), Rosa Choque Gonzales (Moquegua), Marcial Berrocal Evanán (Ayacucho), Lastenia Canayo García (Ucayali) y Alejandro Alanya de la Cruz (Huancavelica).

Para conocer más sobre la participación del Perú en la FIL Guadalajara 2021, ingresa aquí: https://www.fil.com.mx/



Source link