Connect with us

Arte y Cultura

Ministra Leslie Urteaga inaugura Bibliotecas Municipales en la región Piura

Webmaster

Published

on


‘Amo leer contigo’ de Lobitos y ‘Máncora es Cultura’ de Máncora, forman parte del plan de implementación de bibliotecas y espacios de lectura que realiza la Dirección del Libro y la Lectura.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, llegó hasta la región Piura, para inaugurar bibliotecas en las ciudades de Lobitos y Máncora, en el marco de la conmemoración del Día del Bibliotecario en el Perú. 

Estas acciones forman parte del Plan de Implementación de Bibliotecas y Espacios de Lectura (EDL), que se viene realizando a través de la Dirección del Libro y la Lectura (DLL).

El primer evento se realizó en la ciudad de Lobitos, donde la ministra inauguró el Espacio de Lectura ‘Amo leer contigo’, de la Biblioteca de la Casona de Lobitos, perteneciente a la Asociación Lobitos Cultural. Allí entregó una donación de 300 libros de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Durante su intervención, la titular de Cultura destacó el esfuerzo que se viene realizando desde su sector para la creación de estos espacios, que buscan reforzar el hábito de la lectura. Asimismo, resaltó los ejes estratégicos que viene fortaleciendo en su gestión: el fortalecimiento de la identidad cultural y la lucha contra el racismo.

“Hay mucho por hacer en nuestro país y ustedes jóvenes son el presente y futuro que necesita el Perú, para seguir siendo un país más solidario, más justo, con menos desigualdad y sin racismo. Pensamos que, a través de estas estrategias, creando espacios, podemos lograr reconocernos como iguales”, dijo la ministra.

Asimismo, agregó, que “este espacio de lectura va a reforzarse con talleres a través del Plan #RescatARTE. Lobitos tiene una playa maravillosa, pero también tiene cultura, una buena cocina, artistas y esa es otra alternativa para trabajar”, agregó.

En su día, saludó a todos los bibliotecarios y bibliotecarias del Perú, recordando el gran trabajo que hicieron Ricardo Palma y Jorge Basadre. “El trabajar en una biblioteca es muy importante, porque nos ayuda a introducirnos en la lectura”, enfatizó.

Inauguró Biblioteca en Máncora

Durante su recorrido por la región Piura, llegó hasta el distrito de Máncora, donde fue recibida por el alcalde Manuel Cruz Aguilar. En dicho balneario, inauguró la sala de lectura “Máncora es Cultura” en la Biblioteca Municipal “María Rostworowski” de Máncora.

La sala de lectura, ‘Máncora es Cultura’ es un espacio que enfoca la idea de que la cultura es un elemento vital que une a la sociedad. Además, es un espacio que sirve como un punto de encuentro para la diversidad de pensamientos, ideas y expresiones que enriquecen la identidad cultural.

Como parte de la inauguración, entregó una donación a la biblioteca en la localidad, de 600 libros en beneficio de las y los mancoreños.

«Esta biblioteca es el resultado del esfuerzo de todos. Los libros están a disposición de ustedes, para que el arte y la cultura los acompañen a lo largo de su vida. Cuídenlo mucho. Vamos a trabajar junto al alcalde para que Máncora tenga buenas noticias todos los días», enfatizó.

La implementación de estos espacios de lectura son una demostración del compromiso que tiene el Ministerio de Cultura con el progreso cultural y educativo de todas las regiones del país. 

La ministra también destacó que el Plan RescatARTE esté en Máncora. «Vamos a seguir fortaleciendo más espacios para atender, además, a nuestros adultos mayores», indicó, resaltando la presencia de los diversos mecanismos de RescatARTE en más de 200 barrios vulnerables en todo el país, con la finalidad de combatir la inseguridad con cultura.

Huésped Ilustre
Antes de ello, participó en la sesión solemne por el 115 aniversario de Máncora, donde los representantes de la Municipalidad Distrital le hicieron entrega de una placa de reconocimiento y fue declarada como ‘Huésped Ilustre’ de la ciudad, en reconocimiento a su contribución al desarrollo cultural de la región.



Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

Ministerio de Cultura declara monumento integrante del Patrimonio Cultural al Templo San Pedro Apóstol de Pisac en Cusco

Webmaster

Published

on


Posee valor histórico y arquitectónico, y forma parte de la memoria colectiva de la población del distrito, por lo que se considera un bien representativo de su comunidad.

El Ministerio de Cultura declaró como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al Templo San Pedro Apóstol, ubicado en el distrito de Pisac, provincia de Calca, departamento de Cusco.

El valor histórico comprende el ámbito geográfico donde se edificó este templo, en el antiguo sector agrícola asociado al Conjunto Arqueológico de Pisac, compuesto por la llaqta de Pisac y las innumerables andenerías que la conforman.

Al mismo tiempo de originarse, en el gobierno hispano se edificó este templo católico bajo la advocación de San Pedro Apóstol, cuya existencia determinó el surgimiento de un poblado integrado por un gran espacio público y solares divididos por manzanas, formando calles y/o accesos interconectados.

El valor arquitectónico de este bien patrimonial es que posee atrio, nave única alargada, baptisterio y sacristía adosados al Muro del Evangelio, capilla absidal en el Muro testero y torre campanario en el Muro de la Epístola, que en su conjunto han restituido la disposición original del Templo San Pedro Apóstol de Pisac.

El Templo San Pedro Apóstol, por su devenir histórico, forma parte de la memoria colectiva de la población de Pisac, por lo que se considera un bien representativo de su comunidad.

Resolución

Esta declaratoria de monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, se efectúa a través de la R.V N° 000184-2024-VMPCIC/MC, que lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Carmen Vegas.

En esta resolución se estableceque, para ejecutar alguna obra o intervención al bien cultural inmueble declarado, se debe considerar el mecanismo de autorización y supervisión dispuesto por el Ministerio de Cultura bajo las responsabilidades a que hubiere lugar, en caso de incumplimiento.

El expediente, para lograr que se declare al Templo San Pedro Apóstol del distrito de Pisac, como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, fue formulado por las áreas técnicas pertinentes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

En esta declaratoria, se encarga a la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble iniciar los trámites para la inscripción en la partida electrónica N° P31013509 de la Oficina Registral de Cusco, la condición de monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación del inmueble declarado.

Finalmente se notifica la presente resolución al Arzobispado de Cusco, al presbítero de la Parroquia San Pedro Apóstol de Pisac, a la Municipalidad Distrital de Pisac, a la Municipalidad Provincial de Calca y al Gobierno Regional de Cusco.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Oferta turística de Perú se mueve en Londres

Webmaster

Published

on

Durante la feria Lata Expo 2024, se concretaron más de 30 citas con representantes del sector turístico británico y europeo, y se destacaron regiones clave como Áncash, Arequipa, Cusco y Lima.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) participó en la feria Lata Expo 2024, celebrada en Londres. Durante el evento, Promperú destacó la diversidad cultural y natural del país, subrayando su riqueza paisajística y culinaria. La presencia de la entidad en la feria buscó promover la amplia oferta turística del país, centrada en la diversidad natural, riqueza cultural, historia y excelencia culinaria, así como fortalecer su imagen en el mercado internacional.

La exposición fue llevada a cabo en la capital inglesa del 24 al 26 de junio. Allí, el organismo adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) logró concretar más de 30 citas con representantes de la cadena comercial turística en el Reino Unido, entre los cuales hubo operadores turísticos, agentes, proveedores de servicios y prensa, y especialistas en el mercado británico y en el europeo. De igual manera, Promperú se relacionó con más de 250 miembros de las principales empresas británicas en materia de turismo entre América Latina y el Reino Unido.

En estas reuniones se discutieron estrategias conjuntas para la promoción del destino nacional, diversificación de la oferta turística y aumento de ventas en el país, destacando la colaboración entre sectores públicos y privados para consolidar la imagen del Perú como un destino atractivo y competitivo. Se promocionaron las regiones de Áncash, Arequipa, Cusco, Ica, Lima, Loreto, Madre de Dios y Puno, además de difundir la ruta de aves, que atraviesa los departamentos de San Martín, Cajamarca y Amazonas.

La intención es posicionar estas regiones como puntos clave de interés turístico, resaltando su diversidad y atractivo natural para los visitantes. En línea con esta colaboración, participaron más de 20 empresas nacionales que interactuaron con marcas interesadas en el mercado turístico para fortalecer las relaciones peruanas a nivel internacional. El año pasado, el país recibió a más de 38 mil visitantes británicos. Según cifras del Mincetur, los visitantes tuvieron un gasto promedio de 2 mil 122 dólares durante un aproximado de 20 noches.

Fuente: Infobae

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]