La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, respaldó las declaraciones de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en Washington, al señalar que el Perú se encuentra en calma debido a que ya no se encuentra en un contexto de marchas o crisis.
“La presidenta, el premier y creo que todos somos conscientes de que el país ya no es el país que recibimos en diciembre (…). El país está realmente en calma en el sentido en que no tenemos marchas o crisis”, señaló la ministra Urteaga en declaraciones a la prensa.
En ese línea agregó que el Perú actualmente se está enfrentando a una tema de inseguridad ciudadana que debe ser atendido de manera interna. “Yo veo paz, hay libertad de prensa. Hay inseguridad, pero paz hay”, manifestó.
“El país está en un tema de inseguridad que estamos trabajando desde el Ministerio del Interior para enfrentarlo (…). Tenemos que enfrentar eso con otras medidas, pero son internas”, declaró.
Agregó que el viaje de la presidenta Boluarte a Estados Unidos es de suma importancia ya que es una invitación a inversionistas extranjeros. “La importancia y la necesidad de que nuestra presidenta esté allá haciendo invitaciones para los inversionistas y que sepan que hay un clima de seguridad y estabilidad”, remarcó.
Presidenta en APEP
La presidenta Boluarte participó ayer, jueves 2 de noviembre, en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) donde invitó a inversionistas estadounidenses a participar en shock de inversión pública y privada.
En ese sentido, recalcó que el “Perú es ahora un país en paz y calma, en diálogo abierto y sincero” que ofrece estabilidad y confianza. “Esperamos que los inversionistas, a través del Banco Interamericano de Desarrollo, nos visiten, y estaremos trabajando juntos nuestras carpetas en ese shock de inversión que pronto estaremos lanzando desde Perú para el mundo”, agregó.
Cada año, cientos de niñas, niños y adolescentes en el Perú esperan la oportunidad de crecer en un hogar lleno de amor y estabilidad. En los últimos cinco años, 689 menores han sido adoptados, permitiéndoles empezar una nueva vida con una familia. Sin embargo, el camino aún es largo, ya que la mayoría de los postulantes buscan bebés o niños pequeños, dejando a muchos adolescentes sin una opción real de adopción.
En el marco del Día Nacional de la Adopción, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, resaltó la importancia de darles una segunda oportunidad a estos menores. «Cada niño merece crecer en un entorno donde se sienta protegido y querido. La adopción no solo cambia la vida del menor, sino también la de quienes deciden abrir su corazón y su hogar», afirmó.
¿Quiénes son los niños que esperan una familia?
Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), desde el 2020 se han registrado 651 adopciones en el país. De ellas, 322 corresponden a la adopción regular, es decir, niños menores de seis años, y 367 a la adopción especial, que incluye a menores mayores de seis años, adolescentes, grupos de hermanos y niños con discapacidad o problemas de salud.
El mayor reto sigue siendo cambiar la percepción sobre la adopción de niños mayores. Actualmente, el 87 % de las familias interesadas en adoptar prefieren bebés o niños menores de un año, lo que dificulta que los menores mayores y adolescentes encuentren un hogar.
Por ello, el MIMP trabaja en campañas de sensibilización para ampliar las opciones y fomentar la adopción sin restricciones de edad.
«No nos imaginamos la vida sin ellos»
Un ejemplo de amor incondicional es la historia de la familia Garro Zambrano, integrada por Víctor Eduardo Garro y Lourdes Rosario Zambrano, quienes decidieron adoptar a Thiago (11 años) y María Nieves (6 años), provenientes de Cusco y Pucallpa, respectivamente.
«Hubo momentos de sanación, de aceptación, de gratitud y, sobre todo, mucho amor. Hoy no nos imaginamos la vida sin ellos», cuenta Lourdes, quien incluso ha convertido su experiencia en un acto artístico a través del stand-up «Cincuenta y qué», donde refleja con humor y emoción lo que significa construir una familia desde la adopción.
Con testimonios como este, el MIMP busca inspirar a más familias a dar el paso y transformar la vida de un niño o adolescente. Porque #EsTiempoDeAdoptar.
La PUCP suspendió sus actividades tras el fallecimiento de un alumno en su campus. El incidente ocurrió alrededor de las 11:00 p.m. del miércoles 12 de marzo.
La universidad no reveló las circunstancias del fallecimiento, pero colaborará con la Policía y la Fiscalía para esclarecer el caso. El estudiante fue trasladado al Hospital Santa Rosa, donde falleció.
La PUCP expresó condolencias a la familia y amigos del estudiante. Activó protocolos de seguridad y notificó a las autoridades, quienes están actuando en sus responsabilidades.
La universidad cerró su campus para ofrecer un espacio de contención a la comunidad. Continuará fortaleciendo medidas de prevención y apoyo emocional para sus estudiantes y personal.