Connect with us

Arte y Cultura

Ministro de Cultura entregó declaratoria de Patrimonio Cultural a conocimientos, saberes y técnicas de tejido de los cintos chumbi y watu

Webmaster

Published

on


Durante su intervención, hizo un llamado a todos y todas a unirse en estos momentos difíciles por los que atraviesa el país, en busca de soluciones ante la crisis.

El ministro de Cultura, Jair Pérez Brañez, entregó la resolución de declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, saberes y técnicas de tejido de cintura de los cintos chumbi y watu del pueblo Kichwa de la región San Martin.

Esta declaratoria tiene que ver con su original valor estético, simbólico y ritual; y por la preservación, transmisión y salvaguardia de las tecnologías tradicionales que esta práctica involucra. Todo ello forma parte de la memoria histórica y la identidad cultural de este pueblo originario.

Durante su intervención, el titular de Cultura, destacó la importancia de declarar a esta expresión como Patrimonio Cultural de la Nación. “Me llena de orgullo entregar esta declaratoria, en esta edición de Ruraq maki, que lo hace más especial aún, porque aquí se reúne lo mejor de nuestro arte popular y que, en esta confluencia de maestros y maestras, encontramos a nuestros portadores de saberes, que garantizan la permanencia de sus tradiciones de una generación a otra y que se convierte en patrimonio de todos los peruanos”, indicó Pérez Brañez.

Asimismo, destacó el aporte de los aliados que acompañaron el proceso de elaboración del expediente y que gracias a su apoyo se podrán realizar acciones de mejoras en el futuro. 

“Es necesario destacar que en este proceso existen aliados importantes como el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente, en particular a la oficina zonal de San Martín, que ha impulsado, reforzado y acompañado el proceso de elaboración del expediente de declaratoria. También debo resaltar el trabajo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín, por su labor en la promoción del patrimonio inmaterial”, enfatizó.

Para finalizar, invocó a todos los ciudadanos y ciudadanas a unirse en estos momentos difíciles que atraviesa el país, llamando a la paz y tranquilidad por el bien de todos. “En estos momentos de crisis, es cuando más unidos debemos estar, para buscar soluciones a los problemas y podamos seguir disfrutando de nuestra cultura y nuestro patrimonio, como buenos peruanos”, culminó.

En la ceremonia, participaron la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez y la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nuta. Así como la coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la mitigación del Cambio Climático, Blanca Arce; el director de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, Miguel Hernández y las representantes de la Asociación de Mujeres Indígenas Kichwas de El Dorado y Lamas Warmi Awadora, Daylith Fasabi Tuanana y Eloidith Salas Tuanama.

Sobre los Conocimientos, saberes y técnicas del pueblo Kichwa

En su repertorio textil, cobran especial relevancia los cintos tejidos con labores (término que los portadores usan para referirse a los diseños), los que son denominados chumbi (faja) y watu (pretina).

Los Chumbi pueden ser llañu chumbi o chumbi delgado, también de dos metros de largo, pero de menos de un centímetro de ancho. Estos últimos son usados por los varones, quienes los amarran a la cintura para cargar objetos ligeros como botellas con líquido, talegas pequeñas o cigarros de tabaco.

En lo que refiere al watu o pretina, esta puede tener de cuatro a seis centímetros de ancho y de tres a seis metros de largo, dependiendo de lo que se quiera cargar y del gusto de la persona que lo va a usar. Esta pretina se sujeta a la cabeza para cargar y transportar objetos pesados, como racimos de plátano, leña, mazos de sal, canastos con productos de la chacra y/o del monte, galones de agua, entre otros. También, se usan en labores de construcción, pues permiten cargar las hojas y palos de madera.

Principalmente, son las mujeres las que tejen, aunque hay algunos hombres que también realizan esta actividad, sobre todo para la confección de telares grandes. En este sentido, la transmisión de conocimientos recae principalmente en las mujeres, quienes aprenden a través de la imitación (yachapayay). De esta manera, las niñas pequeñas observan a sus madres, hermanas mayores, abuelas o tías, mientras tejen.

Se evidencia la importante presencia de los cintos tejidos por las mujeres Kichwa de San Martín en la vida cotidiana de sus comunidades, tanto a nivel doméstico, como cultural, ya que estas piezas textiles les permiten representar simbólicamente su imaginario y entorno. Las personas de mayor edad amarran las fajas o chumbi, a la altura del ombligo para darse fuerza; al igual que usan las pretinas en la cabeza para cargar y transportar diferentes objetos.

En las generaciones más jóvenes, los cintos se emplean en la indumentaria, como se ven en el caso de los varones, quienes usan los chumbis como cinturones para sujetar sus pantalones. Sin embargo, el aprendizaje y práctica del tejido Kichwa ha disminuido por los cambios en el estilo de vida de las generaciones más jóvenes y de sus prioridades. En tal sentido, hay algunas labores o diseños que pueden perderse. 



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

Webmaster

Published

on


El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]