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Arte y Cultura

Viajó 48 horas para traer la cerámica tradicional Awajún a Ruraq maki – hecho a mano

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Olivario Wisum Chumpi, llegó como representante de la Asociación de Madres Ceramistas del Cenepa, trayendo sus mejores piezas de alfarería y cerámica, a la exposición – venta más importante del Perú

La cerámica Awajún, elaborada por las mujeres de la Asociación de Madres Ceramistas del Cénepa, de la región Amazonas, es uno de los productos que mayor acogida tiene en la exposición – venta ‘Ruraq maki – hecho a mano’. Sus vasijas, tinajas, ollas, tazas y platos que combinan perfectamente la arcilla con resinas extraídas del bosque amazónico, se convierten en el regalo perfecto en esta navidad.

Las maestras ceramistas de esta comunidad utilizan barro, cortezas, chipa, leche caspi y tintes naturales, para la elaboración de sus piezas cocidas a leña, pintadas a mano y cubiertas de resinas naturales, haciendo un uso sostenible de los insumos naturales que otorga el bosque amazónico y transmitiendo los conocimientos ancestrales de la cerámica awajún.

Esta es una práctica de las mujeres alfareras de El Cenepa, quienes aprendieron de sus madres y de sus abuelas, todo este saber.  Pero detrás de toda su producción, hay todo un proceso que demanda semanas y meses de producción. Pero la pasión que le ponen a cada creación, gracias a la preservación de sus saberes, hacen que sea una valiosa pieza para los coleccionistas y amantes de las artesanías.

Justamente, en los ambientes del videowall, en la sede central del ministerio, podemos encontrar a Olivario Wisum Chumpi, él llegó como representante de la Asociación de Mujeres Ceramistas del Cenepa, trayendo lo mejor de su producción. 

La ruta la inició en su pueblo de Cocoashi, en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui y después de 48 horas de viaje, vía fluvial y por carretera, pasando por Imaza, Bagua Chica y Bagua Grande, en la región Amazonas, llegó a Lima para darle colorido a la exposición – venta más importante del arte tradicional del Perú.

“Esta vez me tocó representar a las mujeres ceramistas de mi pueblo. Ellas son las encargadas de trabajar la arcilla para moldear las piezas, darle color con nuestros tintes naturales que encontramos en la corteza del Yukuku (árbol de la zona) y las resinas para traer a Ruraq maki, el arte que aprendieron nuestras maestras alfareras de nuestros ancestros”, comenta Olivario Wisum, mientras acomoda las piezas que presenta en su stand.

Para los amantes de las cerámicas y alfarería Awajún, les informamos que Olivario Wisum los espera en su stand ubicado en el ambiente principal del Ministerio de Cultura. Allí podrán encontrar platos que van desde los 25 hasta los 40 soles; tazas de todos los tamaños en 35 soles y las tinajas de colección, en precios de 35 a 80 soles.

Cabe resaltar, que Los valores, conocimientos, saberes y prácticas» ancestrales asociados a la alfarería de la etnia Awajún de la Amazonía peruana, fueron incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, el 14 de diciembre del 2021.

Sobre Ruraq maki

La edición de diciembre de “Ruraq maki, hecho a mano”, reúne a artesanos y artistas tradicionales en la sede del Ministerio de Cultura hasta este domingo 18 de diciembre, en el horario de las 10:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre y se realiza de manera peatonal por la puerta ubicada en la avenida Javier Prado Este 2465, en el distrito de San Borja. El ingreso vehicular es por la calle del Comercio (puerta 6). Olivario Wisum y los artesanos y artistas tradicionales de todo el país, los esperan.



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Arte y Cultura

Aplicaciones móviles desarrolladas por peruanos apuestan por educación y tecnología

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Conoce las propuestas más innovadoras que buscan fomentar la creatividad y cultura en niños y adultos

Cada día, las nuevas tecnologías resultan más necesarias para el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, aunque también adultos. Incluso, diversas plataformas han apostado por brindar cursos íntegramente virtuales, lo que parece figurar como el futuro de la educación para personas que buscan especializarse desde diversas regiones del país y el mundo.

En Perú, el panorama no es distinto. Las edtech (startups enfocadas en educación y tecnología) destacan a nivel global por sus aportes en el aprendizaje en todo nivel.

A continuación, te presentamos algunas de las recientes plataformas de educación virtual más novedosas que nacieron en el Perú y tienen financiamiento de concursos del Estado como el programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción o reconocimientos internacionales:

En plena era de transformación digital, urge tomar acción para otorgar herramientas a los más pequeños a fin de que en su vida profesional puedan desenvolverse satisfactoriamente en industrias que cada vez más comienzan a depender de la tecnología. Con esta idea, nació Crack The Code, una startup que apuesta por reducir la brecha de inclusión tecnológica dictando cursos de informática y programación para niños y adolescentes. 

Al 2022, el emprendimiento ha dictado cursos a más de 6,500 estudiantes y el Perú continúa siendo su mercado más importante, pero ya comenzaron a expandir sus operaciones en otros países de la región como México y Colombia. 

Además de ofrecer cursos online para niños y niñas desde los 5 años, la startup también financia iniciativas sociales y becas en alianzas con otras empresas e instituciones. Por su propuesta, fue seleccionada como semifinalista en la Copa Global Silicon Valley (GSV) 2022, el concurso más importante de empresas de tecnología educativa.

La startup Code en mi cole de Arequipa brinda conocimientos en ciencia de la computación a nivel escolar, fomentando en sus alumnos el interés por la programación para la creación de videojuegos, motivando su creatividad y el trabajo colaborativo. Su propuesta educativa ya cuenta con alumnos peruanos y del extranjero. Fue cofinanciada por el programa ProInnóvate. Esta iniciativa fue una de las 25 finalistas de la décima edición del concurso ConectaRSE para Crecer en el 2020.

Así también recibió financiamiento Bilingües, una edtech de la región La Libertad que ha desarrollado una plataforma con herramientas lúdicas para aprender inglés con un proceso de aprendizaje más estimulador, donde los estudiantes interactúan en tiempo real con alumnos de otras regiones del país.  Cuenta con un equipo de docentes integrado solo por mujeres y ya tienen alumnos de otros países.

Klase Uno fue premiada en el marco del concurso Startup Perú 8G. Susana Sandoval, cofundadora de Klase Uno, refiere a la agencia Andina que la startup tiene como objetivo incentivar la disciplina del ahorro y la inversión en niños y adolescentes, esto a fin de que puedan ser capaces de iniciar sus propios emprendimientos.

La idea para fundar esta plataforma de educación virtual nació en octubre del 2019. Ambas emprendedoras iniciaron explicando ejercicios de matemática a través de WhatsApp, cuando plataformas como Zoom eran poco conocidas. 

A esta lista de edtech peruanas cofinanciadas se suma Que Estudiar, la primera plataforma de orientación vocacional en utilizar inteligencia artificial para que los estudiantes descubran su potencial y se proyecten hacia su futuro profesional o técnico. También conecta a alumnos de los últimos años de secundaria con mentores y tienen acceso a información relevante para descubrir su vocación profesional. 

Virtual pre es una academia preuniversitaria virtual con más de 5 años de experiencia brindando preparación 100% online, a través de clases en vivo, a jóvenes de 15 a 18 años de edad de regiones fuera de Lima, que buscan ingresar a una universidad en la capital. Ofrece esta preparación a estudiantes desde 3ro de secundaria a precios accesibles. 

La edtech peruana tiene ingresantes a las universidades como la UNMSM, PUCP, UNAC y en provincia a las universidades de la UNSA, UNASAM, entre otras.

Movers UP -cofinanciada por ProInnóvate- es una plataforma de cursos online que impulsa el crecimiento personal, el bienestar emocional y alta productividad de adolescentes y jóvenes que se encuentran en los últimos años de la etapa escolar, empoderándolos para descubrir su vocación profesional. 

La plataforma de educación virtual ha creado rutas diseñadas por psicólogos, con entrenamientos enfocados en áreas para el manejo del estrés académico, gestión de las emociones, resiliencia, perseverancia, confianza y autoestima. Además de Perú, ya operan en México, Colombia, Argentina, Chile y España. 

Asimismo, uDocz es una plataforma educativa que brinda a los estudiantes universitarios recursos y herramientas para que puedan estudiar de una manera más rápida y confiable. Por ejemplo, están disponibles apuntes en clase hasta presentaciones, resúmenes, videos, libros y todo material que sirva de ayuda al joven universitario. 

El aplicativo fue fundado en el 2019 por Carlos Effio, economista de la Universidad de Lima, y Ricardo García Izasiga, ingeniero de software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Desde entonces cerca de un millón y medio de estudiantes de todos los países de habla hispana han consultado la plataforma educativa; y, al igual que Crack The Code, uDocz fue seleccionado finalista en la Copa Global Silicon Valley (GSV) 2022.

Por su parte, la startup peruana Musa quedó entre los diez finalistas del TPrize Challenge, un concurso internacional que premia iniciativas de innovación educativa y cuya ceremonia se celebró anoche en marco del 8.° Congreso Internacional de Innovación Educativa – CIIE 2021, en Monterrey, México. El emprendimiento transforma largas horas de talleres, guías, manuales y todo tipo de capacitaciones en el formato de microaprendizaje, que emplea un chatbot de WhatsApp.

Con el microaprendizaje, los usuarios que deben seguir estos cursos organizan su tiempo con videos y materiales interactivos de corta duración, y se sienten motivados para continuar sus lecciones gracias a la personalización del contenido como resultado del uso de herramientas de ciencias del comportamiento para el planteamiento de los micro cursos. Al usarse un chatbot de WhatsApp, la capacitación estará disponible desde cualquier dispositivo conectado.

App para fomentar el desarrollo emocional infantil

Durante la pandemia del covid-19, nació «Cuentología«, un emprendimiento de las peruanas Fiorella y Úrsula De la Sotta, cuyo objetivo es desarrollar las habilidades blandas e inteligencia emocional de los niños hispanohablantes, así como fomentar la creatividad e imaginación de los infantes.

Así, a partir de un aplicativo móvil, las peruanas desarrollaron historias originales que responden a los desafíos globales, locales o familiares entre padres e hijos. Estas fueron avaladas por expertos, quienes evalúan que dichas narrativas tengan los componentes necesarios para abordar la disciplina positiva con tips para padres, incluyendo material y actividades didácticas que refuercen el aprendizaje.

La app está disponible para niños y niñas entre los 3 y 8 años, de manera gratuita, en Google Play y App Store por los próximos dos meses, que dura su marcha blanca.

Realidad aumentada para aprender sobre ciencia

La startup peruana Hope Corporation anunció el lanzamiento de su app Hope – Realidad Aumentada, la cual está disponible de manera gratuita para que los niños peruanos accedan a videos educativos con realidad aumentada.

Esta aplicación móvil permite seguir sesiones sobre el reino animal, cuerpo humano, astronomía, así como la historia y evolución de los dinosaurios. También se agregó contenido en realidad aumentada (RA) sobre química, para que los estudiantes aprendan sobre la tabla periódica.

Actualmente, la app cuenta con cinco cursos disponibles, dirigidos a escolares entre los 7 y 14 años. Puede accederse a ella mediante un dispositivo Android o iOS.

App para fomentar creatividad en adultos

Lateral es una plataforma que apunta a potenciar las habilidades de usuarios de cualquier especialidad, perfil, edad y género para que puedan ser capaces de ocupar nuevos puestos de trabajo.

Erika Gutiérrez Zaravia, CEO y fundadora del emprendimiento, señala que los seres humanos, hasta los cinco años, somos capaces de crear muchas soluciones poco convencionales para resolver un determinado problema. Es decir, buscamos maneras creativas para afrontar cierta situación; pero conforme vamos creciendo y debido a nuestro sistema educativo, esta habilidad no es puesta en práctica.

Por ello, Lateral, mediante juegos en un app móvil gratuita que puede ser descargada desde tiendas virtuales, le permite al usuario volver a «despertar» su creatividad y otras habilidades necesarias para los empleos del futuro, sin importar su género ni edad.

Este proyecto fue premiado en  StartUp Perú 8G, una iniciativa del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate Perú), en la categoría “Emprendimientos Innovadores”, y contará con un financiamiento para potenciar la llegada del aplicativo.

Transformación digital en universidades

La administradora peruana Viviana Rojas Rivera, de 31 años, fue reconocida por la revista MIT Technology Review como una de los Innovadores menores de 35 años por crear DigitalMente, una plataforma digital que utiliza inteligencia artificial para entrenar y empoderar a los jóvenes con las habilidades necesarias para destacar en el ámbito laboral, a la par que apoya la transformación digital de las universidades.

Para el Banco Mundial, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas de educación superior de América Latina sigue siendo baja y no se ha centrado en actualizar los métodos pedagógicos. DigitalMente trabaja con dos líneas de acción para solucionar esta problemática.

Una de ellas es la academia, que entrena a los jóvenes latinoamericanos con estrategias de posicionamiento profesional que les permitan ganar becas prestigiosas como la Erasmus Mundus, con el fin de reducir las brechas de acceso a educación de calidad.

El segundo pilar de su proyecto es el denominado Laboratorio de Acción, que apoya y empodera a las universidades en su transformación digital, trabajando de la mano con empresas, institutos y gobiernos locales de una manera eficiente. 

Asimismo, DigitalMente se distingue poremplear la inteligencia artificial como un complemento pedagógico que ayuda a potenciar sus objetivos empresariales de una manera eficiente y sencilla, asegura Rojas. Con el uso de esta tecnología optimiza el ritmo de producción y la calidad estética de cartas de motivación y recomendaciones.

Robótica y videojuegos en educación

La peruana Dely Goicochea fundó hace un año y medio la institución educativa online «Tecky Brains Makers», una plataforma que enseña a crear videojuegos, apps, realidad virtual, impresiones en 3D y a usar herramientas digitales. La comunicadora fue una de las ganadoras del premio Women in Tech LATAM, que se celebró el 1 de setiembre, en Río de Janeiro, Brasil.

Hasta la fecha, con sus más de 20 cursos, Â«Tecky Brains Makers» ha formado a cinco mil menores de edad a través de la fórmula Steam & Emprendiendo, metodología propia disruptiva, creativa, innovadora, divertida e inspirada en el Design Thinking, en alianza con Design Club de Inglaterra.

Incluso, a solo un año y medio de su formación, Tecky Brains ha logrado este año ser finalista en el XTC Latam 2022 para el evento XTC GLOBAL, que se realizó en conjunto con TechCrunch y varios VC’s de todo el mundo. 

App para fomentar el aprendizaje en niñas

En 2021 se lanzó Kuriotik, una plataforma peruana que permite a las niñas ser agentes de cambio mediante la creación de un espacio seguro en donde se fomenta su creatividad y la curiosidad.

Kuriotik funciona de manera similar a una red social. En esta plataforma, las niñas de 8 a 12 años podrán formular preguntas sobre las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés), que luego serán respondidas por 14 especialistas voluntarias mujeres.

El objetivo de esta dinámica, sin embargo, no es ‘cerrar el tema’ luego de contestada la pregunta, sino invitar a la niña a seguir investigando y a discutir sobre las respuestas que las voluntarias les escriben. Cabe resaltar que esta plataforma es segura y gratuita; y permite a los padres monitorear la actividad que dentro de los foros se realicen.

Fuente: Agencia Andina



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Más de 20 gestores fueron capacitados para garantizar servicios según costumbres y lenguas de pueblos indígenas en PIAS fluviales y aéreas

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11 plataformas iniciarán la primera campaña, el 1 y 07 de marzo, acercando servicios del Estado a 236 comunidades de cuencas de los ríos Napo, Putumayo, Yavarí, Ucayali, Tigre y el Lago Titicaca.

A fin de garantizar los servicios públicos, según las costumbres y lengua materna de los pueblos indígenas u originarios que viven en las cuencas más alejadas de las regiones de Loreto, Ucayali y Puno, el Ministerio de Cultura fortaleció las capacidades de 23 gestores y gestoras, quienes participarán en las campañas de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) fluviales, aéreas y lacustres.

Durante el Taller Nacional de Gestores PIAS – Mincul, desarrollado en la ciudad de Iquitos, región de Loreto, las gestoras y gestores de avanzada e intervención del Viceministerio de Interculturalidad, así como los coordinadores regionales, fueron capacitados sobre los servicios y programas sociales que diversas entidades brindan en las PIAS.

Además, también se reforzaron temas sobre diversidad cultural, relacionamiento con pueblos indígenas u originarios, prevención y sanción del racismo y discriminación étnico- racial, información geográfica y sociocultural de los puntos de atención, entre otros. 

“Ustedes, gestores, vienen de comunidades amazónicas y andinas y representan la diversidad cultural que tenemos en el país. Es un desafío brindar servicios adecuados, según las costumbres y lengua materna de nuestros pueblos de la Amazonía y Altiplano. Confiamos que redoblaremos los esfuerzos para seguir fortaleciendo adecuadas atenciones, fomentando el respeto entre todos los peruanos”, resaltó el director general de Ciudadanía Intercultural, Rubén Vila Pihue, luego de inaugurar el taller, junto al director de la DDC Loreto, Isaac Núñez Pérez.

El representante del Ministerio de Cultura destacó que los 23 gestores de avanzada e intervención, son profesionales pertenecientes  a pueblos indígenas u originarios, que tienen como lengua materna el achuar, murui muinanɨ, awajún, wampis, arabela, kukama-kukamiria, ticuna, shipibo-konibo, aimara y quechua; lo cual permitirá garantizar de manera adecuada los servicios públicos a las comunidades más alejadas de la región de Loreto, Ucayali y Puno.

Finalmente, señaló que esta capacitación descentralizada, buscó optimizar la intervención del Ministerio de Cultura en las PIAS, las cuales iniciarán su primera campaña el 1 y 7 de marzo en beneficio de 236 comunidades de los pueblos Shipibo-Konibo, Asheninka, Yagua, Kukama Kukamiria, Kichwa, Bora, Ticuna, Kukama Kukamiria, Kichwa, Secoya, Murui-Muinanɨ, Ocaina, Chapra, Kandozi, Wampis, Achuar, Quechuas y Aimaras, entre otros, con servicios de salud, identificación, acceso a programas sociales, promoción de la lectura, afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), entre otros.

Gestores Mincul en PIAS

Antes del inicio de cada campaña de estas embarcaciones, los gestores de avanzada del Ministerio de Cultura, viajan previamente a las comunidades para coordinar e informar a las autoridades y líderes indígenas sobre las rutas de las plataformas y los servicios que llevarán durante la campaña de la PIAS. Mientras que los gestores de intervención, brindan servicios a bordo de las PIAS de interpretación y prevención de la discriminación étnico-racial.

EL DATO

  • Durante el año 2023, el Ministerio de Cultura participó en 41 campañas en las regiones de Loreto, Ucayali y Puno, logrando atender cerca de 30 000 ciudadanas y ciudadanos, ubicados en más de 300 localidades alejadas de las regiones de Loreto, Ucayali y Puno.



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