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Municipalidad de Magdalena podrá fiscalizar transporte, aplicar sanciones y multas gracias a convenio con ATU

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El objetivo del acuerdo es contribuir con el ordenamiento del tránsito vehicular y luchar contra la informalidad en las vías del distrito

Personal de la Municipalidad de Magdalena del Mar será capacitado y acreditado para realizar acciones de fiscalización del transporte público en el distrito y podrá aplicar sanciones y multas, gracias a un convenio firmado con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

El convenio de cooperación fue suscrito esta mañana por el alcalde Francis Allison y el presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar. El objetivo del acuerdo es contribuir con el ordenamiento del tránsito vehicular en Magdalena del Mar.

“La ATU tiene funciones que no tiene la municipalidad, pero no tiene la capacidad económica para fiscalizar todo Lima y Callao. La municipalidad, en cambio, sí tiene la capacidad de fiscalización en su jurisdicción. He ahí la importancia del trabajo conjunto en favor de los vecinos de Magdalena del Mar. Ahora vamos a poder trabajar fiscalizando el transporte público, con el apoyo de la ATU”, señaló el alcalde Allison.

Mediante este acuerdo la municipalidad se compromete a proporcionar grúas y otros vehículos necesarios para los operativos de fiscalización, así como el uso del depósito municipal. De la aplicación de multas y de las medidas de internamiento vehicular, la municipalidad recibirá un porcentaje de acuerdo a los formatos de acta de fiscalización de la ATU.

De igual forma, la comuna permitirá el uso de sus cámaras de videovigilancia instaladas en las calles y avenidas para poder identificar los puntos críticos de control y las imágenes servirán de apoyo durante las intervenciones, para lo cual se coordinará con la Policía Nacional. Otro compromiso logístico de la municipalidad consiste en dotar de indumentaria y credenciales a los fiscalizadores, que serán previamente capacitados por la ATU.

A su turno, el presidente ejecutivo de la ATU manifestó que “la coordinación es importante porque los ciudadanos aquejan el problema del transporte y el desorden de los informales. Este convenio es importante, pues como ATU conseguimos un aliado más en la lucha contra la informalidad, en beneficio de los ciudadanos y con una mirada proactiva en favor de la comunidad”.

Finalmente, el burgomaestre de Magdalena añadió que abordar el tema del transporte es importante porque “la informalidad cuesta vidas y por eso, con mucho entusiasmo hemos suscrito este convenio y lo vamos a ejecutar”.

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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

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Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

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Simplificación de trámites es clave para destrabar proyectos mineros

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Especialista de Videnza Instituto propone un sistema digital único y medidas de seguridad jurídica para impulsar el 73 % de iniciativas aún paralizadas.

Más del 73 % de los proyectos de la Cartera de Proyectos Mineros permanecen paralizados debido a la excesiva tramitología, conflictos sociales y falta de infraestructura. Ante este panorama, el exministro de Economía y director de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla, sostuvo que el Gobierno debe implementar cuatro acciones clave para reactivar estas iniciativas extractivas.

En primer lugar, Castilla propuso la implementación de un Sistema Único de Tramitación Digital (SUTD) que unifique procesos y reduzca los plazos a 12 meses. Además, subrayó la necesidad de fortalecer la seguridad jurídica y la estabilidad fiscal, mediante la ampliación y blindaje de los Pactos de Estabilidad Tributaria, a fin de garantizar que no se modifiquen tasas ni regalías durante el periodo de inversión.

El exministro también resaltó que “es crucial la inversión en infraestructura de apoyo: desarrollar corredores logísticos prioritarios (sur y norte) bajo Asociaciones Público-Privadas, reduciendo costos de transporte. Además, es necesario impulsar proyectos de transmisión eléctrica para garantizar suministro continuo en áreas remotas”.

Por último, Castilla hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el diálogo social y la gobernanza territorial, mediante la creación de Mesas de Diálogo Regionales estables, que cuenten con protocolos de seguimiento y presupuestos asignados para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Fuente: Rumbo Minero

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