Connect with us

Noticias

Alberto Otárola confirma convocatoria del Acuerdo Nacional para fines de agosto – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Alberto Otárola confirma convocatoria del Acuerdo Nacional para fines de agosto – Diario Nacional Realidad.PE


El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó hoy que el Acuerdo Nacional tendrá una sesión a fines de agosto, a la que serán convocadas las fuerzas vivas del país.

Las declaraciones del jefe del Gabinete Ministerial fueron ofrecidas tras la culminación de una nueva sesión del Consejo de Ministros, en compañía de varios titulares del sector.

“Debo anunciar que habrá una sesión del Acuerdo Nacional a fines de agosto, para convocar a las fuerzas vivas del país en la perspectiva del mensaje de reconciliación”, manifestó.

Asimismo, señaló que este foro también desarrollará sesiones descentralizadas en varias localidades y macrorregiones, con la finalidad “de procesar los reclamos y las diferencias y tratar de llegar por aproximaciones sucesivas a los grandes consensos que el país requiere”.

Además, adelantó que el próximo martes 15 de agosto se realizará el segundo Consejo de Estado Regional, para reunirse con los gobernadores regionales del país.

Puno

En otro momento, anunció que el Consejo de Ministros aprobó que el orden interno en la ciudad de Puno regrese al 100 por ciento a cargo de la Policía Nacional del Perú.

“Está vigente hasta el 4 de agosto un estado de emergencia bajo el control de las Fuerzas Armadas, este (estado) se levantará y de manera paulatina se volverá a la normalidad en esta zona del país, declarándose un (nuevo) estado de emergencia por 30 días con un control a cargo de la Policía”, refirió.

Alberto Otárola aseguró que esto significa que el comando militar unificado ubicado en esa zona al sur del país, regresará a sus lugares de origen y sus cuarteles.

Acuerdos

En otro momento, informó que también se prorrogó el estado de emergencia en varias zonas del país por el peligro inminente de intensas lluvias y con la finalidad de hacer las tareas de prevención referidas a la presencia de El Niño Global.

De igual modo, se aprobó un decreto supremo para centralizar las compras corporativas de todas las dependencias del Estado, empezando por Lima y el Callao, ello para abaratar los costos.

Por último, anunció que el domingo se conmemorará un aniversario de la Batalla de Junín con una ceremonia donde estarán presentes la presidenta de la Repúblicas y los ministros de Estado.

Reforma política

Sobre la persistente fragmentación entre los grupos parlamentarios, el presidente del Consejo de Ministros indicó que las propuestas de reforma política mencionadas por la jefa de Estado permitirán evitar este tipo de situaciones.

“La presidenta ha hecho una reflexión y ha propuesto al Congreso, precisamente para corregir este desbalance de algunos partidos que llegan con un número determinado congresistas y acaban con otro, dos cosas. Primero, una reforma política integral pero que reflexione sobre el tipo de modelo político que tiene el país y este modelo político que es híbrido presidencial-parlamentario que ha traído, como lo ha dicho la presidenta en su discurso, lamentables fracturas institucionales”, señaló.

Destacó también la posibilidad de evaluar contar con una cámara de senadores a fin de contar con leyes “buenas y bien reflexionadas”.

“Se ha propuesto el inicio de un proceso de reflexión que seguramente el Ejecutivo va a debatir también sobre la necesidad de reformar la manera de elegir a los congresistas a través de lo que se llama los distritos uninominales, lo que permitiría el fortalecimiento de los partidos”, dijo.

Agregó que estas medidas más el desarrollo de un modelo de Congreso que, conjuntamente con la instalación de un Senado nacional por distrito único, pueda ayudarnos a algo de lo que a veces carecemos, es decir, “tener leyes buenas, bien reflexionadas y que merezcan los amplios consensos que requieren estas normas”.

Visitas 16



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

STARTUP PERUANA DESARROLLA SOFTWARE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE OPTIMIZA LA GESTIÓN DE OBRAS EN SEIS HORAS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
STARTUP PERUANA DESARROLLA SOFTWARE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE OPTIMIZA LA GESTIÓN DE OBRAS EN SEIS HORAS

La herramienta digital Axiora reduce los plazos de revisión técnica y previene sobrecostos en la construcción.

El dinamismo del sector privado continúa consolidándose como el principal motor de eficiencia y modernización tecnológica para la economía nacional, especialmente ante las deficiencias regulatorias del Estado. En un entorno donde el país arrastra una paralización masiva de 2,241 proyectos públicos debido a expedientes técnicos deficientes, el ecosistema de startups corporativas viene diseñando soluciones de mercado que elevan la productividad empresarial. En ese frente, la empresa tecnológica peruana Axiora diseñó una plataforma de asistentes virtuales basada en la arquitectura de datos GraphRAG, la cual procesa y compatibiliza planos, metrados y presupuestos en un rango de cuatro a seis horas, una auditoría analítica que bajo esquemas tradicionales demandaba semanas de labor manual.

La puesta en marcha de estas innovaciones dentro del sector formal permite a los ingenieros y gerentes de proyectos corregir inconsistencias documentales antes de que se traduzcan en costosos reprocesos físicos en campo o en arbitrajes paralizantes. La validez operativa de este software ya fue ratificada en entornos reales de edificación mediante proyectos piloto ejecutados en alianza con grandes corporaciones como la constructora Cosapi, integrándose de forma directa con plataformas de datos comerciales como Autodesk Construction Cloud. El despliegue de estas herramientas privadas cobra un rol estratégico ante los lineamientos del Plan BIM del Estado peruano, demostrando que la inversión privada posee la capacidad técnica para agilizar el cierre de brechas de infraestructura nacional.

Fuente: La República

Continue Reading

Noticias

PRODUCCIÓN NACIONAL CRECIÓ 3.73 % EN ABRIL IMPULSADA POR EL DINAMISMO DE LA CONSTRUCCIÓN

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PRODUCCIÓN NACIONAL CRECIÓ 3.73 % EN ABRIL IMPULSADA POR EL DINAMISMO DE LA CONSTRUCCIÓN

El INEI reporta una expansión acumulada del 3.58 % en el primer cuatrimestre del año.

La actividad productiva del país registró una expansión interanual del 3.73 % durante el mes de abril de 2026, sustentada por la evolución favorable de la mayoría de los rubros económicos, con excepción de las actividades extractivas y agropecuarias. El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán Flores, detalló que el resultado global estuvo concentrado en un 66 % por el rendimiento de los sectores comercio, construcción, manufactura y otros servicios. Con este desempeño mensual, la actividad productiva acumuló un crecimiento de 3.58 % entre enero y abril de 2026, mientras que en la medición de los últimos doce meses el avance consolidado se ubicó en 3.59 %.

Dentro de este panorama macroeconómico, el sector construcción operó como uno de los principales motores de la aceleración productiva al reportar un incremento del 12.88 %, debido al alza del 13.92 % en el consumo interno de cemento y al avance físico de obras públicas, que subió 11.22 %. En el ámbito estatal, el dinamismo se concentró en los gobiernos locales y regionales mediante la inversión en infraestructura vial y servicios básicos, compensando la contracción en el Gobierno Nacional. En contraste, el sector agropecuario disminuyó 1.64 % por la caída del subsector agrícola (-3.33 %) ante menores volúmenes de café, cacao y papa, mientras que minería e hidrocarburos retrocedió 3.24 % por la menor extracción de petróleo crudo y gas natural.

Fuente: Perú Construye

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]