NEUMOCOCO: ENEMIGO SILENCIOSO

0
279

Después del Covid 19, la neumonía es la enfermedad que causa mayor mortalidad a nivel mundial en las personas que están en los extremos vulnerables de la vida y quienes sufren de otras enfermedades crónicas. La bacteria del neumococo puede generar infecciones graves como la neumonía, que produce aproximadamente 57,000 incidencias y más 3600 muertes al año en el país, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Prevenir mediante la vacunación es primordial, porque salva vidas, pero sobre todo para evitar posibles hospitalizaciones, que ayudaría a reducir la carga sanitaria sobre un sistema de salud ya afectado por la pandemia del coronavirus.

«En el Minsa, una de nuestras prioridades en el esquema de vacunación regular, son las vacunas contra el neumococo y la influenza. Tenemos disponibilidad y todas las regiones cuentan con estas vacunas. Pedimos la confianza a los padres y revisen el calendario de vacunación, no nos descuidemos. Tenemos un periodo de invierno, agentes microbianos que están en el mapa microbiológico del país, por tanto, no debemos bajar la guardia con las vacunas regulares» indicó la Lic. Gabriela Jiménez, Directora Ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

La Directora Ejecutiva de Inmunizaciones, explicó que la vacunación es mediante cita para evitar la aglomeración por el tema de la pandemia. “Los responsables de los niños y adultos mayores deben solicitar una cita y acudir el día y la hora indicada para su vacunación. Mientras, los pacientes con enfermedades crónicas, deben tener una prescripción médica, previa evaluación.

Aclaró, que entre una vacuna y otra debe haber un intervalo de 21 días, después de la segunda dosis contra el Covid 19, y en cualquier establecimiento de salud más cercano. Además anunció, la preparación de protocolos para incorporar la vacunación contra el neumococo a otras morbilidades que anunciarán próximamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene entre sus recomendaciones la administración de la vacuna antineumocócica conjugada Trecevalente, que protege contra 13 de los 90 serotipos de neumococos, que son los más comunes y agresivos en nuestras comunidades, como una de las formas para proteger la salud, no sólo de la neumonía, sino también de otras enfermedades causadas por el neumococo, como la meningitis, sinusitis, otitis media y septicemia.

El Perú cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de la Región y el Ministerio de la Salud distribuye en forma gratuita la vacuna, por lo que se invoca a que cumplan el Calendario Nacional de Inmunizaciones para protegernos de enfermedades, proteger a nuestras familias y tener una mejor calidad de vida.

DATOS

La vacuna Trecevalente se aplica a niños menores de 5 años en 3 dosis (a los 2 meses, a los 4 meses y al año), a adultos mayores de 60 años en una sola dosis, al igual que los pacientes con comorbilidades: asmáticos, hipertensos, obesos, diabéticos, VIH, trasplantados, oncológicos, entre otros.

La vacunación es el pilar fundamental del sistema de salud del país y ha contribuido de manera significativa a la reducción de la mortalidad infantil, lográndo la eliminación de enfermedades como la poliomelitis, sarampión, rubiola, entre otras, así como el control epidemiológico de otras enfermedades prevenibles, por ello la importancia de que la población tome conciencia de los enormes beneficios de las vacunas para la salud.

Semana Epidemiológica 30 (SE 30) de la Dirección de Control de Enfermedades:

Perú
Incidencias. 66227
Defunciones. 8194

Menores de 5 años
Incidencias. 4919
Defunciones. 43

Mayores de 60 años
Incidencias. 24791
Defunciones. 5357

Lima
Incidencias. 20327
Defunciones. 2214