Noticias
Organizaciones productoras agrarias de 7 regiones buscan llegar a mercados internacionales – Diario Nacional Realidad.PE

Agricultores de productos alternativos de 7 regiones, que cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) buscarán colocar sus productos en mercados internacionales en las ruedas de negocios que se realizarán en la Expoalimentaria 2023.
Se indicó que son 26 organizaciones de las regiones Ucayali, Huánuco, Pasco, Ayacucho, Cusco, Junín y Puno que expondrán sus productos del 27 al 29 de setiembre, en el megaevento que se realizará en el Centro Comercial Jockey Plaza
De las 26 organizaciones de productores, 14 estarán en rueda de negocios para ofertar café, cacao, palmito, jengibre y granadilla a compradores nacionales y extranjeros.
La Expoalimentaria es una de las ferias más importantes para promover e incentivar la competitividad de la oferta nacional e internacional de alimentos y allí, agricultores que optaron por cultivos alternativos, lucirán sus productos en el denominado “Pabellón de Café y Cacao Peruanos para el Mundo”.
Solo en café, se informó Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Japón son los principales destinos de las empresas que exportan gracias al acompañamiento técnico de Devida.
Productos de talla mundial
Entre las organizaciones participantes de la feria está Cooperativa Agraria Ecológica Café & Cacao de Origen del Vraem(Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) Ltda., conocida como Ecovraem (Pangoa, Junín), que hace unas semanas exportó 20 toneladas de café a Canadá por primera vez.
También la Cooperativa Agroindustrial Kivinaki (Perené, Junín), que entre los años 2022 y 2023 exportaron 7,000 toneladas de naranja orgánica a Países Bajos, equivalente a 4.9 millones de dólares.
Igualmente, estará presente la Asociación de Productores Agroindustriales y Servicios Múltiples Huayna Picchu Vraem (Perené, Junín), que entre los años 2022 y 2023 exportaron 79 toneladas de cúrcuma y 1,047 toneladas de jengibre a Alemania por 2,095 millones de dólares.
Cacao peruano para el mundo
Por otro lado, se destaca los premios nacionales e internacionales brindados a los agricultores cacaoteros por la calidad de sus productos gracias a la apuesta por el desarrollo alternativo en Perú.
Desde el año 2018, aproximadamente 10,000 toneladas de cacao han sido exportadas por nueve organizaciones a diversos países de América, Europa, Asia, África y Oceanía.
En esta ocasión, la Expoalimentaria 2023 contará con varias organizaciones cacaoteras, entre ellas Cooperativa Agraria Agrondustrial Q’ori Warmi (Pichari, Cusco), que destaca por sus barras de chocolate negro natural de origen de 85 % y más de cacao.
Además, estará Cooperativa Agroindustrial Alto Huallaga (Castillo Grande, Huánuco), Cooperativa Agraria Asháninka Kemito Sankori (Satipo, Junín), entre otras.
El apoyo del Estado peruano y la cooperación internacional, han permitido que eventos como el Salón del Cacao y Chocolate brinden oportunidades importantes para exhibir los productos, así como ayudar a los productores a mejorar su calidad de vida y superar la vulnerabilidad generada por el narcotráfico.
Dato
El Perú es el noveno país productor y segundo país exportador de café orgánico a nivel mundial y ganador, a través de diversas organizaciones de agricultores, de premios a la calidad en certámenes internacionales.
Visitas 2
Noticias
Capacitan a 164 estudiantes y acuicultores de 5 regiones en manejo de moluscos, tilapia y especies amazónicas

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), en coordinación con instituciones educativas y gobiernos regionales, llevó a cabo durante el mes de junio una serie de capacitaciones técnicas presenciales en las regiones de Áncash, Madre de Dios, La Libertad, el Callao y Piura.
“Desde PRODUCE continuamos descentralizando la capacitación técnica para impulsar una acuicultura sostenible, articulada con los gobiernos regionales y las instituciones formativas. Este trabajo conjunto es clave para mejorar la productividad y asegurar la seguridad alimentaria del país”, destacó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.
Estas jornadas tuvieron como objetivo fortalecer las capacidades técnicas en el manejo y cultivo de especies acuícolas como moluscos bivalvos (concha de abanico y ostras del Pacífico), tilapia, paco y gamitana, beneficiando a un total de 164 participantes, entre estudiantes, docentes y productores acuícolas.
En la región Áncash, se realizaron dos talleres en el Centro de Acuicultura La Arena. El primero, denominado “Cultivo integral de moluscos bivalvos”, reunió a 28 asistentes, principalmente estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Contralmirante Manuel Villar Olivera. El segundo taller, “Diseño y manejo de hatchery de moluscos bivalvos”, fue solicitado por la Universidad Nacional del Santa y contó con la participación de 12 personas.
En el Callao, como parte de la “Semana Pesquera 2025” organizada por el Gobierno Regional, se dictó el curso “Cultivo de concha de abanico” en el Muelle Artesanal del Callao, con la participación de 32 pescadores artesanales interesados en perfeccionar sus prácticas acuícolas.
En La Libertad, se desarrolló el curso “Importancia de la generación y transferencia tecnológica en acuicultura”, en la Universidad Nacional de Trujillo, con 64 asistentes entre estudiantes y docentes, quienes conocieron las principales innovaciones desarrolladas por FONDEPES en sus Centros de Acuicultura.
En Piura, se llevó a cabo el curso “Reproducción de tilapia y producción de alevines masculinizados”, dirigido a técnicos y productores de la Municipalidad Provincial de Sechura, en el centro acuícola de esta región.
Finalmente, en Madre de Dios se dictó el curso “Proceso productivo del paco y gamitana”, en el distrito de Iberia, con la participación de 20 productores locales y docentes del Instituto Tecnológico de Iberia.
Estas acciones permiten consolidar el aprendizaje práctico de los participantes y fomentar la articulación interinstitucional, posicionando a la acuicultura como una actividad productiva estratégica para el desarrollo sostenible del Perú.
Noticias
¡La Tarumba ya comenzó!

“Festejo: lo que somos” da inicio a la temporada de circo más esperada del año
Circo y música peruana se abrazan en una jarana que ya emociona bajo la gran carpa roja y blanca
La Tarumba, el circo peruano más querido, arrancó su temporada 2025 con su nuevo espectáculo de circo “Festejo”, una puesta en escena que late al ritmo de nuestras raíces y celebra lo que somos, bajo su gran carpa ubicada en el Centro Comercial Cenco Lima Sur (ex Plaza Lima Sur – Chorrillos). Las funciones van de miércoles a domingo hasta el 21 de septiembre y las entradas se encuentran disponibles en Ticketmaster.
La carpa vibra con acrobacias impresionantes, humor para toda la familia y, como siempre, música en vivo.
“Festejo: lo que somos” celebra el encuentro entre el circo y la música peruana, bajo la dirección escénica de Carlos Olivera, que une poesía visual, ritmo y emoción. La dirección musical de Amador “Chebo” Ballumbrosio, junto a su banda, aporta una energía única, fusionando sonidos afroperuanos, andinos y criollos que hacen latir la carpa con fuerza.
En escena, más de 30 artistas nacionales e internacionales hacen posible la magia:
el cajón y la cajita hacen malabares, la cuerda del acróbata vibra con la del bongó,
el arpa retumba en el aire, y los payasos componen risas con el corazón.
Gracias a la gran acogida del público, se han agotado las funciones del primer fin de semana de julio con la promoción de estreno “niños no pagan”. Por ello, anuncian con entusiasmo una nueva función: el sábado 5 de julio a las 3:00 p.m. con el mismo beneficio.
La Tarumba también anuncia grandes promociones durante toda su temporada: miércoles y jueves todos pagan como niños y descuentos exclusivos con tarjetas Interbank.
Las entradas se encuentran disponibles en ticketmaster.pe y en la boletería de la carpa.
La Tarumba está en marcha. Y “Festejo” ya es una celebración compartida.
Una que nos recuerda, con arte, música y emoción… lo que somos.
REEL: https://youtu.be/jZc40NLwhxk
PRECIOS Y PROMOCIONES
¡Compra tus entradas con anticipación!
ZONA EN CARPA | Adultos | Niño y/o adulto mayor |
Platinum | S/259.00 | S/199.00 |
Vip | S/185.00 | S/135.00 |
Preferencia | S/129.00 | S/99.00 |
Preferencia Lateral | S/79.00 | S/59.00 |
Preferencia Lateral Alta | S/64.00 | S/44.00 |
Silla de Ruedas / Acompañante | S/79.00 | S/59.00 |
Promo de estreno NIÑOS NO PAGAN | ||
* Válido para funciones del 4, 5 y 6 de julio. Por la compra de un ticket de adulto a tarifa regular, se deberá generar 1 ticket de niño (recuerda que se debe generar 2 tickets). No acumulable con otras promociones. | ||
15% DE DSCTO. Con tarjetas Interbank | ||
* La promoción estará activa para compras hasta el 21 de setiembre. No aplica para funciones en semana de Fiestas Patrias, ni feriados. No acumulable con otras promociones. |
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP