Noticias
Mininter y PNP suscriben con autoridades de Piura compromisos para fortalecer la seguridad ciudadana en la región
El ministro Romero destacó que el trabajo conjunto con los gobernadores regionales y alcaldes viene dando importantes resultados en lucha contra la delincuencia.
El Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP) suscribieron con autoridades de Piura, representantes de la gremios empresariales y la academia los compromisos “Juntos por la Seguridad Ciudadana”, con el fin de unir esfuerzos por la convivencia pacífica y segura en dicha región del país.
El documento fue suscrito por el ministro Vicente Romero, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra; el comandante general de la PNP, General de Policía Jorge Angulo; el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, y un representante de la Universidad Nacional de Piura.
Durante el acto protocolar, el ministro del Interior, Vicente Romero, destacó que el trabajo conjunto y articulado con los gobernadores regionales y alcaldes viene dando importantes resultados en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad.
De igual manera, expresó el compromiso de su sector de brindar asistencia técnica, así como una coordinación abierta y permanente, a las autoridades de la región para que puedan ejecutar distintos proyectos de inversión que ayuden a reforzar la seguridad ciudadana de sus jurisdicciones. “El Mininter viene trabajando permanentemente para dar soluciones en materia de seguridad a todas las regiones. He escuchado todos sus requerimientos y los voy hacer llegar al Consejo de Ministros. Confíen en este Gobierno, vamos a seguir subsanando esas necesidades», señaló.
En otro momento, destacó los esfuerzos conjuntos que se vienen realizando a través de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS) para evitar que las niñas, niños y adolescentes caigan en manos de la delincuencia y factores de riesgo.
“Necesitamos que todos los sectores del Estado trabajemos para evitar que haya deserción escolar, consumo de drogas y alcohol y pandillaje en estos puntos de alta violencia. Queremos mejores ciudadanos. Esa es la prevención social”, añadió el ministro Romero.
Acciones concretas
“Juntos por la Seguridad Ciudadana” contiene diversos compromisos que se traducirán en acciones concretas, como fortalecer los programas policiales preventivos e interconectar los sistemas de videovigilancia y telecomunicaciones de los municipios y de la PNP, a fin de tejer una red de comunicaciones para la seguridad ciudadana.
Además, al amparo de este acuerdo, se prevé fortalecer el patrullaje integrado y el patrullaje sin fronteras, gracias a la integración de los sistemas de patrullaje y vigilancia policiales y municipales, bajo liderazgo activo de los comisarios.
Se busca también erradicar los mercados de objetos robados y recuperar los espacios públicos abiertos, mediante operativos policiales y acciones de fiscalización, así como la mejora de sus infraestructuras, ornatos e instalación de iluminación LED.
La ceremonia contó con la participación del viceministro de Seguridad Pública, Héctor Loayza; del director general de Seguridad Ciudadana, Miguel Lostaunau; entre otras autoridades civiles y policiales.
Noticias
Asegurados de EsSalud denuncian falta de médicos, medicamentos y atención oportuna
Testimonios recogidos en el hospital de Grau revelan dificultades para acceder a consultas y atención médica. Pacientes cuestionan las derivaciones entre establecimientos y reclaman un servicio acorde con sus aportes.
Las dificultades para acceder a una atención oportuna persisten entre los asegurados de EsSalud. En el hospital de Grau, pacientes denunciaron falta de médicos, problemas para conseguir medicamentos y derivaciones entre establecimientos que terminan prolongando sus trámites.
Una asegurada procedente de San Juan de Lurigancho relató que en Grau recibió una atención más rápida, pero cuestionó las condiciones del nosocomio de su jurisdicción. “En mi caso, tuve suerte porque llegué con referencia, pero en el hospital de mi zona a veces no hay medicamentos o los doctores no están”, señaló.
Otro paciente, de 62 años, contó que ha sido enviado reiteradamente de un establecimiento a otro: “Nos pelotean con las citas como si fuéramos animales. Una persona mayor, como yo, no puede estar haciendo colas o irme a hospitales lejos de mi casa, hay que tener consideración. Tanto que uno ha pagado, ¿dónde va? Soy jubilado, sigo pagando”, reflexionó.
Noticias
Recaudación fiscal minera creció 152.7% en junio y llegó a S/3615.8 millones
El resultado, impulsado por la minería metálica, representa más del doble de lo recaudado en el mismo mes de 2025 y se da en un contexto de precios internacionales de los metales en niveles históricamente altos.
La recaudación fiscal del subsector minero alcanzó S/3615.8 millones en junio de 2026, un incremento interanual de 152.7% frente a los S/1430.9 millones registrados en junio de 2025, según el último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem). El resultado consolida el sólido desempeño que el subsector ha mostrado durante el presente año.
El principal impulsor fue la minería metálica, cuyos ingresos tributarios ascendieron a S/3023.7 millones, el 83.6% de la recaudación total del mes, con una expansión interanual de 152.3%. La minería no metálica, en tanto, aportó S/142.1 millones, cifra superior en 15.5% respecto a junio de 2025. Entre los ingresos no tributarios, las Nuevas Regalías Mineras totalizaron S/435.3 millones, un incremento de 326.8%, mientras que las Regalías Mineras alcanzaron S/14.6 millones, 92.6% más que en igual mes del año previo.
El propio Minem atribuye el resultado a la mayor rentabilidad de la actividad minera en un contexto de precios internacionales que se mantuvieron en niveles históricamente elevados durante el primer semestre. Analistas del sector, como Marcial García Schreck, socio de impuestos de EY Perú, han señalado que el salto en la recaudación minera de este año responde sobre todo al alza de las cotizaciones del cobre y el oro, y no a un mayor volumen de producción, que en varios metales se mantuvo estancado o retrocedió en el primer semestre.
Fuente: Rumbo Minero
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
