Connect with us

Lima Norte

Palabra devaluada – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


Durante su gira por Estados Unidos, la presidenta Dina Boluarte ha revelado que, más que en otro país, se halla en otro mundo.

Esta semana personas encapuchadas pertrechadas con palos y piedras recorrieron las calles de La Victoria, El Agustino, Cercado de Lima y Ate con la declarada intención de expulsar a los criminales venezolanos que se dedican al cobro de cupos y a la extorsión de los comerciantes y mototaxistas de dichos distritos. En su camino, quemaron varios vehículos que supuestamente usarían estos malhechores para cometer sus crímenes y –a través de afiches– advirtieron que estas acciones continuarían.

Al día siguiente apareció en las redes un video cuya autenticidad fue confirmada ayer por el general de la Policía Nacional del Perú, Óscar Arriola, en el que aparecen 14 integrantes de Los Gallegos, una organización criminal venezolana que ha echado raíces en nuestro país, anunciando que atacarían a motorizados peruanos en La Victoria en represalia por lo sucedido. La situación, que ha motivado que las autoridades del mencionado distrito limeño soliciten que sea declarado en emergencia, implica un escalamiento de lo que de por sí ya era un desborde de la criminalidad. Las autoridades no deberían menospreciar lo que este cruce de amenazas entre bandas locales y extranjeras significa para la capital ni, por la expansión que han logrado estas últimas, para el resto del país.

Este contexto, sin embargo, encuentra a la presidenta Dina Boluarte de viaje por los Estados Unidos, en una gira que ha comenzado a poner en tela de juicio los motivos por los que el Congreso autorizó el periplo y que ha revelado que, más que en otro país, la mandataria parece hallarse en otro mundo.

El jueves, por ejemplo, la señora Boluarte aseguró durante el Foro de Inversión Responsable organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo que “el Perú ahora es un país que está en calma, que está en paz, luego de aquel 7 de diciembre del golpe de Estado”. Su aseveración no podría ser más desafortunada dado el contexto, y uno solo puede presumir que haya brotado de una mente que ignora lo que viene ocurriendo en las calles del país. ¿Qué calma puede haber después de todo cuando grupos criminales amenazan con abrir fuego a los ciudadanos de una determinada nacionalidad, cuando autoridades piden que sus distritos sean declarados en emergencia y cuando se siguen registrado muertes violentas en aquellos que sí lo están?

Ayer, además, la jefa del Estado protagonizó un incidente bochornoso al intentar pasar como “reunión bilateral” lo que a todas luces fue un encuentro anecdótico con el presidente estadounidense Joe Biden. El episodio podría pasar como un desliz si no fuera porque pareció premeditado y porque no es la primera vez que ocurre. Premeditado porque ya desde la mañana varios periodistas habían advertido sobre la circunstancia de que mientras la cancillería peruana anunciaba una supuesta reunión entre Boluarte y Biden como parte de la agenda del día, la de su par estadounidense no la mencionaba. Y porque, además, ya en noviembre la presidencia había intentado pasar como una cita formal entre ambos mandatarios lo que no fue más que un encuentro para la foto.

El suceso es particularmente grave porque la presidenta usó el argumento de una supuesta cumbre con el inquilino de la Casa Blanca para lograr que el Congreso autorizara su salida del país y el propio jefe del Gabinete, Alberto Otárola, anunció en TV Perú que esta sí se llevaría a cabo. Por ello, ayer varios parlamentarios exigieron explicaciones al respecto e incluso solicitaron la renuncia de la canciller Ana Cecilia Gervasi.

Ni ha sostenido, así, una reunión bilateral con su homólogo estadounidense ni gobierna un país en paz y en calma. Si la intención del Ejecutivo con esta gira era proyectar una imagen confiable ante la región, parece claro que solo logrará lo contrario. Después de todo, pocas cosas hay menos confiables que la palabra devaluada de una autoridad política.

Fuente: El Comercio – Editorial



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Concejo Municipal aprueba obras por más de 3 millones de soles en AA.HH. San Gabriel – Zonal 2 – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on






«Más de 2 mil vecinos beneficiados”

El alcalde Ulises Villegas y 13 regidores aprobaron el convenio de transferencia del Ministerio de Vivienda por S/. 3´584,014.98; para la ejecución del proyecto de inversión que consiste en la construcción de pistas y veredas en la Calle Los Andes, Calle Cesar Vallejo, Pasaje Túpac Amaru, Prolongación Cesar Vallejo, Pasaje “E”, Pasaje Primavera, Calle 1, Pasaje Niño Jesús, Pasaje San José, Prolongación Miraflores, Calle S/N, Pasaje Arnaldo Alvarado y el Pasaje S/N, ubicados en al Asentamiento Humano San Gabriel, zonal 2 Comas.

De esta manera, los regidores autorizaron al alcalde suscribir el convenio de transferencia de recursos públicos para la ejecución del proyecto que ya cuenta con Codicio Único de Inversión Nº 2521429, obra que se ejecutará este año 2024.






Source link

Continue Reading

Lima Norte

UCV se convirtió en el epicentro de la innovación educativa con la Réplica de CADE Educación 2023. – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


Por primera vez el encuentro de educación más importante del país se descentralizó y llegó a Trujillo. Los participantes descubrieron cómo la tecnología e Inteligencia Artificial son un aliado de la educación en el país.

El CADE Educación, el foro educativo más importante del país, llegó a La Libertad a través de su réplica descentralizada, la cual es organizada por IPAE Acción Empresarial y la Universidad César Vallejo (UCV). El evento se llevó a cabo de manera presencial este 22 de febrero en el campus Trujillo.

Este importante encuentro, al igual que la edición principal, se desarrolló bajo el lema “Innovar para Educar, Educar para Innovar”, y tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y debate que desencadene propuestas viables para contribuir a la revolución de la educación en el país.

El evento inició con las palabras de bienvenida del fundador de la Universidad César Vallejo, Dr. César Acuña Peralta, quien indicó que la educación es el sector que más debe innovar y actualizarse. “La educación es la esperanza de la verdad, de la libertad, de la creatividad y la innovación. La esperanza para cambiar la vida de los niños y los jóvenes es la educación. El maestro siembra conocimientos, cambia mentes, transforma niños y jóvenes”, sostuvo la autoridad.

En otro momento, el Dr. Acuña dijo: “Tenemos que innovar para que nuestros estudiantes se preparen para la vida, para el trabajo y crear ciudadanía. Hoy más que nunca necesitamos estudiantes colaborativos y con liderazgo (…). La Universidad César Vallejo siempre será la universidad de los maestros del país”.

En tanto, María Isabel León, vicepresidenta de IPAE y presidenta del Comité Estratégico de Educación de IPAE, inició su discurso agradeciendo a todos los asistentes a este primer evento descentralizado del CADE Educación. “Queremos que las conferencias anuales de educación sean descentralizadas y esta es la primera que llevamos adelante. Estamos muy orgullosos de esta alianza que nos ha permitido tener masivamente la presencia del público”, señaló.

A su turno, Lucía Acurio, directora del Grupo EDUTEC y presidenta del CADE Educación 2023, sostuvo que es un hito realizar este CADE Educación descentralizado en La Libertad. “Para que la revolución educativa tenga un acelerador necesitamos, realmente, una estrategia de innovación como país para la educación, y fue eso lo que nos motivó para tener este CADE que lleva por título: Innovar para Educar, Educar para Innovar”, remarcó.

Programa de la Réplica del CADE Educación 2023

El programa contó con la destacada participación de Lucía Acurio, directora del Grupo EDUTEC y presidenta del CADE Educación 2023. Su experiencia en el sector público y privado permitió dejar lecciones enriquecedoras para las futuras generaciones. Acurio expuso sobre la “Innovación aplicada a la educación”.

Además, Fernando Valenzuela (México), conferencista internacional y socio fundador de Global Impact EdTech Alliance, expuso sobre “Tecnología para impulsar la innovación en educación superior”. En tanto, Juan Cadillo, exministro de Educación, participó con la charla magisterial “Metodologías para la Innovación: STEAM + H, del problema a las soluciones”.

También se desarrolló el panel denominado “Innovación educativa: aciertos y errores”. Entre los participantes estuvo Alindor Bazán, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep); Lucía Pérez, quien expuso sobre el caso de éxito “Modelo Colegio Talentos”; asimismo, se presentaron las iniciativas en educación del Centro de Innovación Social Rurana de la Asociación Pataz de la Compañía Minera Poderosa.  



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com