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Ciencia y Tecnología

Pamolsa principal referente en envases sostenibles para las empresas de alimentos – Agencia de Noticias Órbita

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Pamolsa, líder en la fabricación de envases sostenibles, está marcando un hito en la industria alimentaria gracias a su colaboración con Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en nuestro país. En un audaz movimiento hacia la sostenibilidad ambiental, Arcos Dorados ha elegido los innovadores envases Bioform de Pamolsa, fabricados con bagazo de caña de azúcar, como la principal opción para empacar sus productos.

“En Pamolsa, nos enorgullece cumplir con las necesidades de nuestros clientes mientras reducimos nuestro impacto ambiental. Nuestro objetivo es ofrecer productos de alta calidad fabricados de manera responsable, utilizando materiales sostenibles desde su origen y gestionando los impactos a lo largo de todo su ciclo de vida. Estamos comprometidos en ofrecer empaques que satisfagan las demandas de los consumidores y, al mismo tiempo, cuiden nuestro planeta», resaltó Enrique Sarco, gerente de Sostenibilidad en Pamolsa.

Los envases personalizados, elaborados a partir de bagazo de caña de azúcar, un residuo agroindustrial generado en el proceso de fabricación del azúcar, estarán disponibles en todos los restaurantes McDonald’s participantes. Esta iniciativa se alinea con la estrategia “Cambiando un poco, cambiamos mucho” de McDonald’s, que incluye la reducción de plásticos de un solo uso en sus locales y el cuidado de recursos como el de agua y la energía.

“En McDonald’s estamos en la búsqueda constante de soluciones sostenibles. Por ello, en línea con nuestra  campaña ‘Cambiando un poco, cambiamos mucho’, buscamos implementar y promover una serie de acciones que contribuyan al cuidado del planeta, como es el uso de empaques eco-sostenibles. Estamos convencidos de que con pequeños cambios podemos generar grandes impactos”, sostuvo Carlos Silva, jefe de Comunicaciones de Arcos Dorados Perú.

Es importante destacar que alianzas como esta son uno de los valores agregados que ofrece el canal directo de Pamolsa y refuerza su compromiso de ofrecer soluciones de empaques que sean innovadoras y sostenibles, alineando sus objetivos con los de sus clientes. «La apuesta de McDonald’s debería servir como ejemplo para otras empresas de comida y la industria en general. Con la incorporación de los envases sostenibles Bioform, McDonald’s demuestra su compromiso activo con el cuidado del planeta», comentó Sarco.

SOLUCIONES DE EMPAQUES SOSTENIBLES

Hace cinco años, Pamolsa, una empresa de la corporación Carvajal, emprendió un proceso de transformación hacia empaques sostenibles mediante el desarrollo de la línea de productos BIOFORM – Cañatek®, los cuales son fabricados 100% en el Perú y que demandó la inversión de más de US$20 millones en maquinaria especializada e infraestructura. De esta manera, la compañía ha logrado fusionar sus objetivos de sostenibilidad e innovación, dando lugar a una línea completa de productos de fuentes renovables y respetuosos con el ambiente.

DATOS ADICIONALES: 

  • El proceso de elaboración de Bioform cumple estrictos procedimientos de inocuidad, dando como resultado final un material certificado apto para el contacto de alimentos.
  • No se utilizan árboles, es decir no se requiere talar ningún árbol para la producción de los envases Bioform.
  • El bagazo de caña es un residuo agroindustrial el cual Pamolsa reutiliza y así forma parte de la economía circular, además el bagazo de caña de azúcar en un material de fuente renovable. 
  • Pamolsa ha tenido que desarrollar investigaciones para crear empaques especiales para cada tipo de alimento, manteniendo la calidad y seguridad.






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Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?

Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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Actualidad

En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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