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Ciencia y Tecnología

Para Zoho el Localismo Transnacional es la clave para atraer talentos locales

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Raju Vegesna, jefe evangelista de Zoho, empresa multinacional de tecnología que se especializa en el desarrollo de software, servicios en la nube y aplicaciones web de negocios, compartió un comunicado en el que detalla las estrategias que desde ya hace varios años ha  estado implementando la compañía para atraer a los talentos locales, el cual se basa en el «Localismo Transnacional».

Si bien, las tecnologías del teletrabajo permiten a las personas encontrar y desarrollar trabajos de forma remota y desde cualquier parte del mundo, algo que resulta innovador ya que muchas veces existe el talento pero las oportunidades a veces se reducen por distintos factores, ya sea porque las personas carecen de flexibilidad o porque no cuentan con un medio de traslado para dirigirse a otras ciudades para laborar.

Esto a su vez desencadena que dejen pasar oportunidades no solo las personas que esperan ser contratadas, sino también las empresas que desean reclutar personal, lo cual les hará perderse de un “brillante capital humano”.

En este sentido, la implementación del teletrabajo, así como la creación de oficinas en localidades que poseen un costo de vida más bajo, es una tendencia que permite que organizaciones de todo el mundo hallen y, posteriormente, contraten talento local para ofrecer más oportunidades de desarrollo.

Cabe destacar que hace ya varios años en Zoho vienen fomentando la apertura de oficinas ubicadas fuera de las principales áreas metropolitanas, como en logares de más bajo perfil, por ejemplo: Utrecht, en Holanda; Querétaro, en México; Yokohama, en Japón, y Tenkasi, al sur de India.

Zoho decidió impulsar estas acciones para contribuir a la sociedad, pues actualmente son muchas las dificultades por la que atraviesan las personas para evolucionar, ya sea por un alto costo de vida, por los largos desplazamientos o por los desequilibrios de la vida personal y laboral.

Por otra parte, Raju Vegesna expresó mediante un nota que muchas veces las personas tampoco tienen la posibilidad de ir a la escuela para formarse y adquirir el puesto de trabajo soñado, por lo que Zoho desde el año 2004 dejó de exigir títulos universitarios para concentrarse de lleno en formar e instruir a los empleados en las distintas áreas en las que desempeñarán sus funciones dentro de las oficinas de trabajo.

Todo esto forma parte de la filosofía que Zoho  denomina “Localismo Transnacional», el cual tiene el propósito de trasladar diversas oportunidades a distintos lugares en donde habitan  las personas.

Asimismo, el Localismo Transnacional se basa en poder tener equipos en todas las ciudades que son pequeñas para que también tengan acceso a diversos clientes y  mercados, así como para proporcionar  a las personas una mejor calidad de vida y, además, con esta estrategia no solo ganan las personas externas, sino que a medida que esto sucede las empresa también se expanden.

Entre tanto, la compañía describe algunas acciones relacionadas con el Localismo Transnacional para entenderlo mejor:

Reducción en los tiempos de desplazamientos con oficinas accesibles y tecnologías de colaboración remota

En India abrieron oficinas en diversos pueblos con el objetivo de  que los desplazamientos de las personas fuesen menor y para que los empleados pudieran estar más cerca de sus casas y familiares, esto con el fin de contribuir también en el ahorro del dinero. Para Zoho, “este panorama y el involucramiento de tecnologías de colaboración y asistencia remota mejoraron su calidad de vida, la relación con sus familias y el compromiso con la organización”.

Los mundos “en línea” y real en cualquier momento y situación

La empresa destacó que actualmente cuentan con más de 20 oficinas pequeñas específicamente en zonas rurales de la India. Debido al contexto que hoy en día la humanidad está viviendo, en la que la virtualidad está tomando fuerza, la empresa proporcionó a los empleados de Zoho recursos tecnológicos que les permiten escoger el mecanismo de trabajo que mejor les parezca.

Creación de nuevos puestos de trabajo fuera de la ciudad

Por último, Zoho expresa que contar con oficinas compartidas es una ventaja en donde los empleados pueden proponer a amigos o familiares en quienes confíen que trabajen en la empresa desde su oficina rural.

“En este escenario, los nuevos y antiguos empleados trabajan juntos para crear un ecosistema laboral más colaborativo y con énfasis, por ejemplo, en la reducción de la brecha digital”, detalló la nota.

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Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?

Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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Actualidad

En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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