Noticias
Perú espera reabrir su embajada en la capital de Azerbaiyán
Importante anuncio del secretario general de la Cancillería
Ricardo Sánchez Serra
“Abrigamos la esperanza de que pronto podamos retomar nuestros vínculos en sendas capitales, lo que beneficiará aún más a nuestros dos pueblos. Estoy convencido de que nuestro entendimiento bilateral, enriquecido a lo largo de estos años, se traducirá cada vez más en una mayor convergencia que profundice nuestra agenda bilateral en áreas de mutuo interés”, afirmó el embajador Elmer Schialer, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, con ocasión del Día de la Independencia de la República de Azerbaiyán.
Lala Mammadova, Mehdi Mammadov, Lissette Nalvarte, Elmer Schiarer, Mammad Talibov, Maricarmen Alva, Paola Lazarte y José Jerí.
El diplomático peruano destacó los lazos de amistad que unen a nuestras naciones desde hace más de 26 años, así como el buen nivel que ha alcanzado la relación bilateral expresándose en la visita oficial del canciller de Azerbaiyán al Perú, cuyo objetivo fue examinar los mecanismos posibles para promover la cooperación económica, desarrollo comercial y de inversiones.

Carlos Escobedo (Guatemala), Enrique Vaca Narvaja (Argentina), monseñor Paolo Gualtieri (Nunciatura Apostólica), Galo Yépez (Ecuador), Mónica Garcés, embajador Jaime Cacho Sousa.
“Una vez más reafirmamos nuestra disposición en continuar con las negociaciones en los acuerdos de materia de turismo, protección de bienes culturales, lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, entre otros”, agregó Schialer.
Resaltó que el pueblo azerbaiyano, hace 105 años, escribió una página importante para su historia y la de la comunidad internacional, ocasión en la que se proclamó la primera república democrática parlamentaria secular en el oriente musulmán.

Numerosos asistentes a la fiesta azerbaiyana.
Avanza reconstrucción
Por su parte, el embajador de Azerbaiyán en México, concurrente en el Perú, Mammad Talibov, relievó tanto la celebración de la independencia de su país, como el centenario del natalicio de Heydar Aliyev, el líder nacional del pueblo azerbaiyano, “motivo de gran orgullo para nuestro país”.

Luis Mendívil, Elmer Schiarer, Mohamed Alshamsi (EAU), Eran Yuvan (Israel).
Recordó que, en 1991, Azerbaiyán restauró su independencia y al corto tiempo, enfrentó la agresión militar de su vecino Armenia, la amenaza real de perder su independencia, de un colapso económico, y estuvo al borde de una guerra civil en el país a consecuencia de la extrema crisis del gobierno.
Ante esta situación, su pueblo exigió el regreso a la política del querido “Abuelo Heydar”, quien lo guio acertadamente en los momentos más difíciles, por lo que es considerado como el arquitecto y fundador del Azerbaiyán moderno, “ahora conocido por su milagro económico, su estabilidad y seguridad, así como por ser un país multicultural que, en palabras del Papa Francisco, es un ´modelo de tolerancia en el mundo”.

Las esposas de los embajadores dan alegría a la fiesta azerbaiyana.
Dijo que, tras la victoria en la Guerra Patria de 44 Días en 2020, Azerbaiyán liberó sus territorios de la ocupación armenia y desde entonces está llevando a cabo grandes esfuerzos para su reconstrucción.
“El desarrollo de cientos de kilómetros de carreteras con tecnología de punta en terrenos geográficamente adversos, la construcción de dos aeropuertos internacionales, de aldeas, ciudades inteligentes, hospitales y escuelas son algunos de los logros alcanzados por Azerbaiyán para garantizar el regreso seguro y digno de nuestros desplazados internos”, informó.

Schialer resaltó la incorporación de Azerbaiyán como Estado observador en la Alianza del Pacífico en 2019 y su participación activa en los foros de cooperación con énfasis en el sector turismo para la recuperación económica post pandemia.

Embajadores de Uruguay y Paraguay, Luis Hierro y Rubén Darío Ortiz, respectivamente.

Igor y Olga Romanchenko, Mehdi Mammadov.

Marian Ion, Elard Escala, Camelia Ion-Radu, Cristina Escala y Carlos Canales.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
EL FENÓMENO EL NIÑO LE COSTARÍA S/16 000 MILLONES A LA ECONOMÍA PERUANA HASTA 2027
Credicorp Capital estima que el mayor golpe llegará el próximo año, cuando coincidan un Niño Costero fuerte y uno global, y advierte que Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad concentrarán el impacto más severo en agro, pesca y empleo.
El Fenómeno El Niño (FEN) restaría cerca de S/16 000 millones a la actividad económica del país entre 2026 y 2027, según estimaciones de Credicorp Capital Asset Management. Jonathan Gutiérrez, asociado senior de Renta Variable de la firma, explicó que, con una severidad de moderada a fuerte, el golpe acumulado superaría el 1% del PBI, por encima de lo registrado en eventos climáticos anteriores. El mayor efecto se concentraría entre diciembre de este año y marzo de 2027, cuando coincidirían un Niño Costero fuerte y uno de escala global; solo para 2026 el impacto equivaldría a 0.5% del PBI (unos S/6000 millones), mientras que para 2027 subiría a 0.8% (cerca de S/10 000 millones). Con este escenario, la firma redujo su proyección de crecimiento del país de 3.8% a 3.3% para este año, y de 4.3% a 3.5% para el próximo.
El impacto no se repartiría de forma uniforme entre regiones, ya que Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto aportan el 25% de la producción agrícola nacional y el 35% de la pesquera, serían las más golpeadas por su alta exposición a estas dos actividades. Cerca del 80% de la oferta nacional de mango, palta y arándano proviene de esas zonas, por lo que una afectación climática recortaría directamente la disponibilidad de estos productos. Gutiérrez precisó que, al sumar la contribución de actividades como comercio, transporte y manufactura, en esos cuatro departamentos «estos verían afectada casi la mitad de su producción agregada anual».
El fenómeno también presionará los precios y el empleo. Credicorp calcula que el encarecimiento de alimentos añadirá 1.25 puntos a la inflación de este año y 0.75 puntos a la de 2027, con lo que la proyección de cierre pasa a 4.1% y 2.7%, respectivamente. En el mercado laboral, el golpe recaería sobre todo en trabajadores informales de la pesca y el agro, los sectores más ligados al salario mínimo. Pese a ello, Gutiérrez sostuvo que ese menor dinamismo sería más que compensado por sectores no primarios como construcción, comercio y servicios, impulsados por un crecimiento de la demanda interna cercano a 5% y de la inversión privada de alrededor de 10%.
Fuente: Gestión
Noticias
SEGURIDAD, EL NIÑO E INVERSIÓN: LOS RETOS URGENTES PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DEL PRÓXIMO GOBIERNO
Representantes de la pesca, la minería, los gobiernos regionales y el alcalde de San Martín de Porres detallaron las medidas concretas que esperan del nuevo Ejecutivo tras el cambio de mando del 28 de julio.
A pocas semanas del inicio del nuevo gobierno, cuatro voces del sector privado y subnacional plantearon las tareas que consideran urgentes para los primeros 100 días de gestión. Sus demandas coinciden en dos frentes: enfrentar los efectos del Fenómeno El Niño, que ya golpea sectores como la pesca y amenaza con lluvias intensas en varias regiones, y recuperar el orden interno como condición para reactivar la inversión.
En seguridad, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, pidió priorizar la reorganización de la cúpula de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y la obtención de facultades delegadas del Congreso para modernizar la PNP con inversión en inteligencia y unidades de flagrancia. Para el burgomaestre de este distrito de Lima Norte, no hay margen para nuevos diagnósticos: «El orden requiere acciones inmediatas».
En el frente económico, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Jessica Luna, advirtió que El Niño ya obligó a suspender la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte, lo que pone en riesgo a los 250 000 trabajadores directos e indirectos del sector, y pidió a Imarpe y Produce un plan ágil de monitoreo. Julia Torreblanca, titular de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, planteó acelerar una cartera de proyectos mineros por más de US$63 000 millones mediante mayor estabilidad jurídica y menos trabas burocráticas. Por su parte, Luis Neyra, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, calificó la respuesta ante El Niño como la verdadera prueba de fuego del nuevo Ejecutivo, y reclamó presupuesto adicional para destrabar obras de prevención paralizadas desde el desastre de 2017.
Fuente: El Comercio
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
