Noticias
Perú se consolida como proveedor confiable de alimentos para el mundo – Diario Nacional Realidad.PE
Por William Rios Rosales
La importación global de estos productos continuará en ascenso, lo cual representa una buena oportunidad para la oferta exportable de las empresas del sector en el país.
Solo el año pasado, el Perú logró una cifra récord en la exportación de alimentos con 9,807 millones de dólares, lo que implicó 12.3% más a la mostrada en el 2021, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El país se mantuvo en el primer lugar como proveedor mundial de quinua y arándonos, uvas y espárragos frescos; segundo en pota procesada, alcachofas y espárragos en conserva, paltas, nueces amazónicas; y tercero en capsicum, mango congelado, concha de abanico, palmitos en conserva, mandarina Wilkings y jengibre.
En los últimos años se registró un aumento sostenido de las exportaciones peruanas gracias a los 22 acuerdos internacionales con que cuenta el país, los que permiten que aproximadamente el 90% de los envíos totales ingresen con preferencias arancelarias.
Expectativas
Si bien el escenario mundial se vislumbra un poco complicado este año y los siguientes, la importación global de alimentos seguirá en ascenso, lo cual representa una buena oportunidad para las empresas del sector, comenta el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-Adex, Edgar Vásquez Vela. “El mundo superó los 8,000 millones de habitantes en el 2022, por lo que se espera un aumento continuo en la importación de alimentos este año y en los siguientes”, puntualizó.
Se observan algunas tendencias del consumidor global por los alimentos orgánicos, cuyas ventas este año podrían rondar los 294,000 millones de dólares; los vegetales 160,000 millones de dólares y los que tienen sabores naturales (evitando los colorantes y saborizantes artificiales) 18,000 millones de dólares.
En opinión de Vásquez, hay un significativo potencial en la demanda de la Unión Europea (UE), que en el 2022 importó alimentos y bebidas por 242,000 millones de dólares, período en que el Perú fue su proveedor número 13 a escala mundial, con el 2.6% de representación; en el caso de Estados Unidos ocupó el lugar 15 con el 1.1%; y China con 138,000 millones el 28 con el 0.7%.
Negocios
Con el objetivo de seguir posicionando la oferta de alimentos peruanos en el mundo y ayudar a la recuperación del país, se realizará la 15ª edición de la Expoalimentaria, la feria de alimentos y bebidas más importante de América Latina.
Esta se desarrollará del 27 al 29 de este mes en el Centro de Convenciones del Jockey y lo organizará la Asociación de Exportadores (Adex) con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
En esta oportunidad se concretarían negocios por 320 millones de dólares, proyecta el presidente del gremio exportador, Julio Pérez Alván.
“Es un contexto adverso; sin embargo, el sector demostró ser uno de los más resilientes. Al respecto, eventos como la Expoalimentaria cobran una gran relevancia, sobre todo por su contribución a la evolución de las agroexportaciones no tradicionales durante estos 15 años de existencia”, asegura.
Entre el 2009, año de su primera edición y el 2022, pasaron de cerca de 1,800 millones a 8,512 millones de dólares, cerca de cinco veces más, continuó.
Canasta exportadora
Asimismo, el número de productos de la canasta agroexportadora con valor agregado avanzó de 448 en el 2009 a 543 en el 2022, y la cantidad de empresas de 1,340 a 2,215, muchas de ellas pequeñas que ven en el comercio exterior una vía para seguir desarrollándose.
Pérez Alván detalla que nuestros productos llegan al 67% de las economías, un porcentaje significativo, pero aún puede mejorar. En esta 15° edición tendremos varios retos, una de ellas es lograr la participación de más empresas, regiones y países.
La feria de alimentos y bebidas líder de la región llega con novedades en esta edición. La jefa de Ferias y Eventos del gremio exportador, Shirley Pulache García, informó que acogerá más de 1,200 visitantes internacionales de los cinco continentes, 430 expositores entre nacionales y extranjeros. Asimismo, se concretarán 2,000 citas de negocios.
Del mismo modo, contará con pabellones internacionales de Brasil, Indonesia, Ecuador y China, y también con pabellones de las regiones Huánuco, Ayacucho, Cajamarca, Ucayali, Cusco, Piura, Huancavelica, Loreto y Áncash.
“Es el evento especializado más importante de América Latina que se ha consolidado por 15 años en la ruta de los más importantes compradores de los cinco continentes”, destacó.
Compradores globales
Algunos de los compradores extranjeros que confirmaron su presencia son Westfalia Fruit (Reino Unido) interesado en frutas frescas como arándano, cítricos y palta; CJ Freshway (Corea del Sur), los que proyectan importar frutas congeladas como mango; Safco International General Trading (Emiratos Árabes Unidos) interesado en granos andinos (quinua).
Asimismo, CBA (Hungría), que busca proveedores de granos andinos, frutas y verduras en conserva, pulpas de frutas; Walmart (Estados Unidos) espárragos, frutas congeladas y en conserva; Grupo Rey (Panamá) frutas frescas como uvas, arándanos y mandarina; Makro Mayorista (Bolivia) aceites y salsas; Supermaxi (Ecuador) frutas y verduras en conserva, y muchos productos más.
También se instalará el pabellón Pymexporta, en el que se presentarán 12 pequeñas empresas: Agrícola del Sur Pisco, Andean Grains Super Foods Perú, XM Agro Business, Albugat, Rasil, Inversiones TDM, FST Group, Fito Perú Export Import, Agro Export Topara, Natural Origins, Nadalco y Ecoproa.
Algunos de los productos que exhibirán serán las paltas, granadas, uvas, café, ajonjolí, páprika, chocolates, barras saludables, cacao, sal de maras, infusiones, pecanas, entre otros.
Concurso responsable
Como parte de la Expoalimentaria de la feria se realizarán conferencias magistrales, con el objetivo de brindar información relevante y actualizada sobre el sector agroindustrial a los principales actores y asistentes.
En esta edición, las conferencias estarán enfocadas en cuatro módulos: Sostenibilidad y comercio justo, Tecnología e innovación, Mercados y tendencias y Agro 4.0 El futuro del sector.
Una de las novedades más resaltantes es el concurso de responsabilidad social, realizado por primera vez en la fase previa a la feria, resultando ganadora la Cámara de los Pueblos Indígenas del Perú, que se hizo acreedora a un stand en la Expoalimentaria.
“Este primer ganador es producto de un análisis profundo de las nuevas problemáticas de los pueblos indígenas de nuestra Amazonía y de la necesidad de dar soluciones desde nuestros propios parámetros a los desafíos del siglo XXI”, manifiesta la jefa de Ferias y Eventos de Adex.
Según Pulache, el concurso tiene como misión empoderar a los pueblos en temas de economía de mercado, preservando productivamente sus territorios a fin de afrontar en mejores condiciones el futuro.
También se realizará el 12° Concurso de Innovación, que promueve e incentiva la competitividad de la oferta peruana e internacional de alimentos y bebidas mediante el reconocimiento de experiencias de innovación en el desarrollo de productos de los sectores relacionados con la industria alimentaria.
Visitas 19
Noticias
Roberto Sánchez condena actos de racismo y discriminación durante jornada electoral
Candidato presidencial llamó a votar con esperanza, respeto y tolerancia, tras ser objeto de insultos y expresiones discriminatorias mientras acudía a sufragar.
El candidato presidencial Roberto Sánchez denunció haber sido víctima de insultos, expresiones racistas y actos de discriminación durante su participación en la jornada electoral de este domingo. Pese a los agravios recibidos, reafirmó su compromiso con la democracia, la convivencia pacífica y el respeto entre todos los peruanos.
A través de un pronunciamiento público, Sánchez señaló que algunos ciudadanos lo recibieron con insultos, desprecio y expresiones de “terruqueo”, situación que consideró incompatible con los valores democráticos que deben prevalecer en el país.
“Respondo con exigencia de respeto a quienes hoy actuaron con intolerancia. Tengo la esperanza de que ese sentimiento insano de superioridad entre compatriotas pueda ser erradicado cuando recuperemos plenamente la democracia y una justicia correcta para todos”, expresó.
El líder político sostuvo que el Perú necesita fortalecer la unidad nacional y superar las divisiones basadas en prejuicios, discriminación o exclusión. En ese sentido, afirmó que la construcción de una sociedad más justa requiere garantizar igualdad de oportunidades, respeto a la diversidad y una cultura de paz social.
Durante sus declaraciones, también agradeció a su esposa por acompañarlo durante la jornada electoral y mantenerse firme frente a los ataques verbales. “Gracias a mi valiente esposa por resistir con oídos sordos las palabras necias y acompañarme en este momento tan importante para el país”, manifestó.
En tal sentido, Roberto Sánchez exhortó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto con responsabilidad y respeto por las diferencias. “Voten con esperanza y respeto a la diversidad. El Perú merece un futuro donde nadie sea discriminado por su origen, sus ideas o su condición social”, concluyó.
El candidato reiteró que los resultados electorales deben ser asumidos dentro del marco democrático y que el principal desafío del próximo gobierno será promover la reconciliación nacional, fortaleciendo las instituciones y garantizando la igualdad de derechos para todos los peruanos.
San Borja, 7 de junio 2026
Noticias
Roberto Sánchez plantea un nuevo pacto social basado en el respeto a la voluntad popular
NI FRAUDE NI CONFRONTACIÓN, RESPETO AL VOTO POPULAR
El candidato presidencial Roberto Sánchez aseguró que respetará el veredicto de las urnas, cualquiera sea el resultado electoral. Durante una entrevista con Nicolás Lúcar, sostuvo que el país necesita abrir una nueva etapa histórica basada en la unidad nacional, la inclusión y el respeto irrestricto a la voluntad ciudadana.
“Vamos a recorrer este camino junto al pueblo peruano. Y si el pueblo decide que aún no es nuestro momento, acataremos su voluntad con convicción democrática y absoluto respeto”, afirmó.
Sánchez señaló que el Perú requiere construir un nuevo pacto social que permita superar décadas de desigualdad, exclusión y crisis política. En ese sentido, planteó la necesidad de impulsar un país donde ningún ciudadano sea discriminado por su origen cultural, condición económica, identidad sexual, creencias religiosas o lugar de nacimiento.
“Aspiramos a construir una nación donde no exista ningún tipo de discriminación. El Perú del futuro debe garantizar igualdad de derechos, oportunidades y dignidad para todos”, expresó.
Asimismo, indicó que, una vez recuperado plenamente el derecho ciudadano al referéndum, deberá abrirse un amplio debate nacional sobre una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución que responda a los desafíos del país y fortalezca la democracia.
El líder político reiteró que la transparencia electoral constituye una condición indispensable para la estabilidad del país y destacó que su organización participará activamente en la vigilancia del proceso mediante miles de personeros desplegados en todo el territorio nacional.
“Somos demócratas y quien cree en la democracia respeta la voluntad popular. Nos comprometemos a reconocer y respetar los resultados electorales. Defender el voto ciudadano también es defender la democracia”, manifestó.
En ese contexto, convocó a las fuerzas democráticas, a los organismos electorales y a la comunidad internacional a garantizar que prevalezcan la legalidad, la transparencia y la voluntad soberana del pueblo peruano.
Sánchez también cuestionó los discursos que buscan desacreditar anticipadamente los procesos electorales sin pruebas, señalando que esas posiciones solo contribuyen a profundizar la división y la inestabilidad política.
“La democracia exige coherencia. Si se participa en una elección, se deben respetar sus resultados. Basta de insistir en narrativas de fraude que solo debilitan nuestras instituciones y afectan la confianza de los ciudadanos”, sostuvo.
Finalmente, ratificó que el interés nacional debe estar por encima de cualquier candidatura o proyecto político personal.
“Ante el país, asumo el compromiso de reconocer el veredicto de las urnas. Si la ciudadanía nos otorga su confianza, gobernaremos con responsabilidad y al servicio de todos los peruanos. Y si decide otro camino, seremos los primeros en reconocerlo y en contribuir a la estabilidad democrática del país. Porque por encima de cualquier candidatura o interés político está el Perú y el respeto a la voluntad de su pueblo”, concluyó.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
