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PNP en Tumbes crea corredor para salida de extranjeros

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El Mininter informa que aproximadamente 3000 extranjeros han salido del país por la frontera norte

La Policía Nacional del Perú (PNP) establece un pasillo de seguridad en la frontera con Ecuador para proteger, acompañar y facilitar la partida de los extranjeros que no lograron regularizar su situación migratoria dentro de los plazos establecidos.

Este pasillo se puso en marcha el 11 de noviembre pasado entre el terminal de Aguas Verdes y el Puente Internacional, en la provincia de Zarumilla, región Tumbes, por donde transitan cientos de extranjeros que eligen salir de Perú de manera voluntaria.

Desde el sábado pasado hasta ahora, han abandonado el país alrededor de 3000 extranjeros, principalmente de nacionalidad venezolana, después de expirar el plazo otorgado por el Gobierno para regularizar su estatus migratorio en suelo peruano, informó el jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Javier Gonzales.

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Con esta salida del país, se han intensificado los controles policiales en la zona para verificar si los migrantes tienen órdenes de búsqueda o captura de Interpol, o si transportan armas ilegales o bienes de contrabando entre sus pertenencias.

«La Policía está supervisando toda la seguridad y el tránsito. Este pasillo se ha establecido desde Aguas Verdes, que es el terminal, hasta el Puente Internacional, abarcando alrededor de cuatro cuadras», declaró la autoridad policial.

Además, mencionó que aproximadamente un tercio de los migrantes son niños y que incluso hay familias enteras que se dirigen a Ecuador, señalando que el país vecino será solo una etapa de tránsito antes de llegar a Colombia y, posteriormente, a Venezuela, en la mayoría de los casos.

Estos controles policiales se refuerzan con el uso de los 50 vehículos entregados en agosto, además de la vigilancia para prevenir la creación de pasos clandestinos y evitar así el ingreso irregular de migrantes al territorio peruano.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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