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En Tumbes, avanza la prevención del Fenómeno El Niño

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La Autoridad Nacional del Agua confirma un progreso superior al 87%

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Castro Vargas, señaló que Tumbes lidera con un 87.37 % de avance en las labores de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas como medida preventiva ante el Fenómeno El Niño.

“La ANA ha identificado 16 puntos críticos que representan riesgos para la seguridad de la población, y esos son los lugares donde estamos enfocando nuestros esfuerzos”, dijo Castro Vargas durante una inspección en la provincia de Zarumilla.

Detalló que la inversión de 44.38 millones de soles asignada por el Decreto de Urgencia N° 015-2023 está siendo empleada por la ANA para intervenir en Tumbes.

“Nuestro objetivo es completar las labores preventivas en Tumbes y otras seis regiones antes de diciembre, para salvaguardar a los habitantes de las zonas prioritarias, sus cultivos y la infraestructura de riego de los efectos del Fenómeno El Niño”, enfatizó.

Tumbes ha sido históricamente una de las regiones más afectadas por el Fenómeno El Niño, con fuertes lluvias en la costa norte, donde se encuentra ubicado este departamento. Eventos previos en 1983, 1997-1998 y 2017 resultaron en daños significativos en viviendas, terrenos agrícolas y la infraestructura pública y privada en Tumbes.

Durante su visita, Castro Vargas recorrió tres tramos del río Zarumilla, desde Chacra Gonzales hasta Uña de Gato, así como otros dos tramos en el distrito de Matapalo, en los sectores Ciriaco Aguirre, Reymundo López y Quebrada Seca. En estos puntos críticos de la provincia de Zarumilla, la ANA busca proteger a 1,700 familias.

Además, se han completado trabajos en puntos críticos en Máncora, un distrito en la provincia de Talara, región Piura.

Durante su inspección de los trabajos preventivos, el jefe de la ANA estuvo acompañado por José Revilla, responsable de la Unidad Ejecutora 002, encargada de ejecutar el DU-015-2023.

Lee aquí:

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Puntos culminados:

1) Ciriaco Aguirre (Tumbes-Matapalo)

2) Raymundo López (Tumbes-Matapalo)

3) Puente Europa-Chacra Gonzales (Aguas Verdes)

4) Barrancos (Tumbes-Canoas de Punta Sal)

5) Casitas La rinconada (Tumbes-Casitas)

6) Huaquillas (Tumbes-Casitas)

7) Cherrelique Bellavista (Tumbes-Casitas)

8) La Florida (Tumbes-Casitas)

9) Rica Playa (Tumbes-San Jacinto)

10) Puente Europa – Bocatoma la Palma (Tumbes – Aguas Verdes)

11) Fernández (Tumbes – Canoas de punta sal)

12) Máncora (Piura – Talara)





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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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