Connect with us

Noticias

Por: Ántero Flores-Aráoz / Naves de recreo son reserva naval

Avatar

Published

on


Sorprendentemente en el Perú, el tratamiento tributario a las naves de recreo es demasiado oneroso, prácticamente confiscatorio, en contravención del artículo 74 de la Constitución, pues en veinte años por el “Impuesto a las Embarcaciones de Recreo” se estaría pagando el mismo valor de adquisición del bien.

En efecto, el Impuesto a las Embarcaciones de Recreo matriculadas en el país, a través de las capitanías de puerto, es del 5% sobre la base imponible, la cual es el valor original de la embarcación, o el valor que le sea asignado en la tabla anual de valores referenciales, lo que sea mayor, en que ni siquiera se considera la depreciación y que en la práctica diríamos que es eterno, mientras exista la nave o yate.

La diferencia con el “Impuesto al Patrimonio Vehicular” es abismal y además, este es por únicamente tres años. La tasa no es del 5% sino del 1% del valor de adquisición, aunque no menor al de la tabla referencial de valores, que se ajusta por antigüedad.

Si el Impuesto a las Embarcaciones de Recreo es monstruosamente alto en comparación con el Impuesto al Patrimonio Vehicular, es muchísimo más gravoso si lo comparamos con el Impuesto Predial cuya tasa anual progresiva acumulativa es del 0.2% del valor hasta las 15 UIT, de 15 hasta 60 UIT es del. 06% y de más de 60 UIT es del 1%.  Este Impuesto Predial se aplica respecto al valor arancelario del terreno y a los valores unitarios de edificación, teniéndose en cuenta las tablas de depreciación por antigüedad y por estado de conservación que prepara anualmente el Consejo Nacional de Tasaciones (CONATA).

Dada la onerosidad del Impuesto a las Embarcaciones de Recreo, algunos propietarios los internan temporalmente al país como embarcaciones para turismo y por plazo máximo de 18 meses.  Al vencer el plazo salen las naves de nuestro dominio marítimo al exterior, sea en forma real o simulada mediante la sola migración del GPS y, vuelven a ingresar al Perú y ello así cada 18 meses. Se trata de una simulación que evade el pago del tributo.

Lo que expresamos en el párrafo anterior bien se podría evitar si el Impuesto a las Embarcaciones de Recreo fuese razonable y no invasivo, pero lamentablemente el Estado no corrige la situación y ello quizás por temor a la crítica de quienes creen que las embarcaciones de recreo son un lujo de gente rica, con olvido que estando en el Perú dan trabajo a mucha gente, tanto embarcada como en tierra para su mantenimiento, reparaciones y albergue.

Adicionalmente las naves de recreo son “Reserva Naval” y ayudan sin costo alguno para el Estado hasta en las tareas de noticiar a capitanías cuando observan pesca ilegal.

En diciembre de 2021 se promulgó la Ley 31380 delegando facultades legislativas al Gobierno, entre ellas para modificar el citado impuesto, sin incremento de tasa y con inclusión de depreciación anual y lineal no menor del 10% al año. El Gobierno emitió los Decretos Legislativos atendiendo a la delegación, pero no atendió la del Impuesto de que tratamos. ¿Por qué será?

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Impulsan pesca responsable para asegurar sostenibilidad de la pota

Avatar

Published

on

Viceministro Barrientos sostuvo reuniones con gremios pesqueros de todo el país para explicar la necesidad de la veda técnica y conservar un recurso en proceso de recuperación luego del Niño 2023-2024. IMARPE iniciará la Operación Calamar Gigante III.

El Ministerio de la Producción (Produce) continúa promoviendo una gestión pesquera basada en la sostenibilidad y el diálogo directo con los gremios. En el caso del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos junto a su equipo técnico de IMARPE, ha sostenido reuniones virtuales y presenciales con dirigentes de gremios de pescadores artesanales de todo el país, para explicar la importancia de la veda técnica aplicada el 30 de junio, tras alcanzar el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMCTP).

Durante estos encuentros, el viceministro Barrientos, enfatizó que la medida busca conservar el recurso para las futuras campañas extractivas. “En 2023 tuvimos una de las temporadas más bajas de pesca de pota en la última década, debido al evento El Niño 2023-2024. Este año, a solo seis meses, se ha alcanzado el límite de captura de 420 mil toneladas extraídas aproximadamente. Por eso debemos actuar con responsabilidad y prevenir un escenario que pueda comprometer el recurso disponible para el año 2026”, afirmó.

IMARPE ha respaldado técnicamente esta decisión señalando que, si bien el recurso se está recuperando, la velocidad de extracción ha sido muy alta, por lo que fue necesaria tomar acciones inmediatas. “Queremos asegurar que la pota siga siendo una fuente de empleo e ingresos para miles de familias. La pesca responsable es una tarea compartida entre el Estado y los pescadores. Estamos escuchando sus preocupaciones y trabajando con base en evidencia científica para garantizar el futuro del recurso”, sostuvo Barrientos.

Las reuniones contaron con diversos actores del sector pesca como la Sociedad Nacional de Industrias y gremios pesqueros del norte, centro y sur del país. También se sostuvo una cita con la congresista María Cruz Zeta y pescadores de Piura, a quienes se explicó el contexto técnico de la medida y su enfoque preventivo. Los representantes pesqueros destacaron la apertura al diálogo por parte del sector y coincidieron en la necesidad de fortalecer la fiscalización, el control satelital, la lucha contra la pesca ilegal y promover la autorregulación.

Operación Calamar Gigante III: monitoreo fundamental del recurso

Con el objetivo de obtener información científica actualizada sobre el estado de la pota, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) ejecutará entre el 21 de julio y los primeros días de agosto la Operación Calamar Gigante III, que recorrerá las zonas norte, centro y sur del litoral peruano hasta la milla 150.

La investigación contará con la participación de 25 embarcaciones artesanales con permiso de pesca vigente, cada una con un observador científico a bordo. Se realizarán 500 estaciones de muestreo para analizar la abundancia del recurso, su estructura poblacional, el estado de madurez reproductiva y las condiciones oceanográficas.

Los resultados de esta operación serán fundamentales para definir las medidas de manejo pesquero que podrían aplicarse en lo que resta de 2025, y para el 2026 se complementará con un crucero científico de investigación que iniciará en el mes de noviembre. De esta manera, Produce reitera su compromiso con una pesca basada en ciencia, trazabilidad, sostenibilidad y trabajo articulado con los principales actores del sector.

Continue Reading

Noticias

PBI Manufactura creció 2.4 % en mayo del 2025 por impulso de las exportaciones industriales

Avatar

Published

on

  • De esta manera, contribuyó con S/ 6414 millones (a precios constantes), aportando con el 12.6 % al PBI nacional.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, en mayo del 2025, el PBI manufacturero experimentó un crecimiento de 2.4 % con respecto a similar mes del año anterior, impulsado principalmente por el aumento de la manufactura no primaria (+2.7%) y las exportaciones industriales (+18.2%).

El viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, sostuvo que en este resultado también incidió el crecimiento de la manufactura primaria (+2.0 %), debido a un incremento en la disponibilidad de materia prima.

“En el acumulado de enero a mayo, el PBI manufacturero ha avanzado un 3.5 %, lo que representa un importante resultado para la industria nacional y la generación de miles de puestos de trabajo”, añadió.

Se debe indicar que el valor del PBI Manufactura durante mayo de 2025 alcanzaría los S/ 6414 millones, ello representaría una participación alrededor del 12.6% en el PBI Nacional

Crecimiento por subsectores

La Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos (OGEIEE) de PRODUCE indicó que la manufactura primaria registró crecimiento de 2.0 %, impulsada principalmente por el aumento de la industria de productos pesqueros (+2.0 %), debido a la mayor disponibilidad de materia prima para la industria de congelado (pota).

Asimismo, contribuyeron a este crecimiento las industrias de metales preciosos y no ferrosos (+5.6 %) y productos cárnicos (+4.4 %).

Respecto al aporte de la manufactura no primaria, este subsector experimentó un crecimiento de 2.7%, debido principalmente a un aumento en la producción de bienes de consumo (+3.4%), bienes de capital (+6.7%) y servicios industriales (+66.4%).

Entre las industrias que incidieron en el resultado positivo del subsector no primario tenemos a: muebles (+17.8 %), reparación de equipos de transporte (+224.3 %), construcción de buques y astilleros (+1148.3 %), artículos de punto y ganchillo (+21.8 %), productos de molinería (+8.3%), cemento, cal y yeso (+7.8 %), aceites y grasas (+18.3 %), productos lácteos (+15.7 %), productos alimenticios diversos (+16.5 %), entre otros.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]