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Por: Arturo Bobbio C. / ¿Bicameralidad o reelección escondida?

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El 07 de junio de este año en el “El Salvador”, su Congreso aprobó abrumadoramente con una votación de 66 contra 8 votos, la reducción del número de diputados de 84 a 60 escaños.

La medida fue planteada a través de un proyecto de ley presentado por el presidente Nayib Bukele en su discurso frente al parlamento por los cuatro años de su gestión.

Esta iniciativa entre otras, fueron acogida con mucha alegría por la mayoría de la población salvadoreña.

En el Perú, al día siguiente, el 8 de junio, ha sido un día sombrío más para nuestra ya tan golpeada democracia. Y es que nuestro sumamente desprestigiado Congreso de la República tomo la decisión de someter a votación una iniciativa que quizás por su forma parecería positiva pero analizando sus implicancias no es más que una habilitación a los actuales parlamentarios para una relección escondida.

Gracias a Dios este atropello en contra de la voluntad popular no consiguió los votos necesarios para aprobarse sin ir a un referéndum, mecanismo además que hace unos años les quitó a los legisladores la posibilidad de reelegirse con una votación de 85% a favor de la no reelección, lo cual se materializó con la ley 30906, norma del 09 de diciembre del 2018 que prohíbe la reelección.

Otro tema consultado en el “Referéndum Vizcarra” fue el de la posibilidad de volver a tener un Parlamento bicameral, dando como respuesta que 90% de los peruanos no deseábamos el sistema de dos cámaras por considerarlo innecesario.

Increíblemente el parlamento con 86 votos volvía a plantear otro referéndum para repreguntar lo que ya fue consultado hace apenas cuatro años.

Ahora increíblemente un grupo de congresistas presentó una reconsideración a la aprobación para la consulta ciudadana y pretenderían volver a arremeter contra la voluntad de las mayorías, intentando obtener a como dé lugar los votos necesarios para no someter al escrutinio público la bicameralidad e ir contra el deseo de todos nosotros.

El proyecto que se intenta aprobar incluiría además la posibilidad de que algunos de ellos puedan reelegirse de manera escondida, ya que habría 50 senadores adicionales a los 130 diputados.

Esto traería consigo mayor gasto no solo en los abultados salarios de la media centena de nuestros nuevos parlamentarios sino que además cada uno viene acompañado de toda una corte de personal, secretaria, técnicos, asistentes, gastos de representación, seguridad y asesores, quedando un congreso con 180 miembros.

El gasto aumentaría por lo menos un tercio de su presupuesto anual. Una evidencia añadida de que es una reelección camuflada es que para ser senador te pedirían tener no menos de 45 años o haber sido congresista anteriormente, esperemos que los congresistas reflexionen.

Que la ciudadanía y la prensa ejerzan presión para que esta intención no pase de eso, un exabrupto adicional de este parlamento impopular, inmoral y que no escucha a la ciudadanía que lo eligió.

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Impulsan pesca responsable para asegurar sostenibilidad de la pota

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Viceministro Barrientos sostuvo reuniones con gremios pesqueros de todo el país para explicar la necesidad de la veda técnica y conservar un recurso en proceso de recuperación luego del Niño 2023-2024. IMARPE iniciará la Operación Calamar Gigante III.

El Ministerio de la Producción (Produce) continúa promoviendo una gestión pesquera basada en la sostenibilidad y el diálogo directo con los gremios. En el caso del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos junto a su equipo técnico de IMARPE, ha sostenido reuniones virtuales y presenciales con dirigentes de gremios de pescadores artesanales de todo el país, para explicar la importancia de la veda técnica aplicada el 30 de junio, tras alcanzar el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMCTP).

Durante estos encuentros, el viceministro Barrientos, enfatizó que la medida busca conservar el recurso para las futuras campañas extractivas. “En 2023 tuvimos una de las temporadas más bajas de pesca de pota en la última década, debido al evento El Niño 2023-2024. Este año, a solo seis meses, se ha alcanzado el límite de captura de 420 mil toneladas extraídas aproximadamente. Por eso debemos actuar con responsabilidad y prevenir un escenario que pueda comprometer el recurso disponible para el año 2026”, afirmó.

IMARPE ha respaldado técnicamente esta decisión señalando que, si bien el recurso se está recuperando, la velocidad de extracción ha sido muy alta, por lo que fue necesaria tomar acciones inmediatas. “Queremos asegurar que la pota siga siendo una fuente de empleo e ingresos para miles de familias. La pesca responsable es una tarea compartida entre el Estado y los pescadores. Estamos escuchando sus preocupaciones y trabajando con base en evidencia científica para garantizar el futuro del recurso”, sostuvo Barrientos.

Las reuniones contaron con diversos actores del sector pesca como la Sociedad Nacional de Industrias y gremios pesqueros del norte, centro y sur del país. También se sostuvo una cita con la congresista María Cruz Zeta y pescadores de Piura, a quienes se explicó el contexto técnico de la medida y su enfoque preventivo. Los representantes pesqueros destacaron la apertura al diálogo por parte del sector y coincidieron en la necesidad de fortalecer la fiscalización, el control satelital, la lucha contra la pesca ilegal y promover la autorregulación.

Operación Calamar Gigante III: monitoreo fundamental del recurso

Con el objetivo de obtener información científica actualizada sobre el estado de la pota, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) ejecutará entre el 21 de julio y los primeros días de agosto la Operación Calamar Gigante III, que recorrerá las zonas norte, centro y sur del litoral peruano hasta la milla 150.

La investigación contará con la participación de 25 embarcaciones artesanales con permiso de pesca vigente, cada una con un observador científico a bordo. Se realizarán 500 estaciones de muestreo para analizar la abundancia del recurso, su estructura poblacional, el estado de madurez reproductiva y las condiciones oceanográficas.

Los resultados de esta operación serán fundamentales para definir las medidas de manejo pesquero que podrían aplicarse en lo que resta de 2025, y para el 2026 se complementará con un crucero científico de investigación que iniciará en el mes de noviembre. De esta manera, Produce reitera su compromiso con una pesca basada en ciencia, trazabilidad, sostenibilidad y trabajo articulado con los principales actores del sector.

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PBI Manufactura creció 2.4 % en mayo del 2025 por impulso de las exportaciones industriales

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  • De esta manera, contribuyó con S/ 6414 millones (a precios constantes), aportando con el 12.6 % al PBI nacional.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, en mayo del 2025, el PBI manufacturero experimentó un crecimiento de 2.4 % con respecto a similar mes del año anterior, impulsado principalmente por el aumento de la manufactura no primaria (+2.7%) y las exportaciones industriales (+18.2%).

El viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, sostuvo que en este resultado también incidió el crecimiento de la manufactura primaria (+2.0 %), debido a un incremento en la disponibilidad de materia prima.

“En el acumulado de enero a mayo, el PBI manufacturero ha avanzado un 3.5 %, lo que representa un importante resultado para la industria nacional y la generación de miles de puestos de trabajo”, añadió.

Se debe indicar que el valor del PBI Manufactura durante mayo de 2025 alcanzaría los S/ 6414 millones, ello representaría una participación alrededor del 12.6% en el PBI Nacional

Crecimiento por subsectores

La Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos (OGEIEE) de PRODUCE indicó que la manufactura primaria registró crecimiento de 2.0 %, impulsada principalmente por el aumento de la industria de productos pesqueros (+2.0 %), debido a la mayor disponibilidad de materia prima para la industria de congelado (pota).

Asimismo, contribuyeron a este crecimiento las industrias de metales preciosos y no ferrosos (+5.6 %) y productos cárnicos (+4.4 %).

Respecto al aporte de la manufactura no primaria, este subsector experimentó un crecimiento de 2.7%, debido principalmente a un aumento en la producción de bienes de consumo (+3.4%), bienes de capital (+6.7%) y servicios industriales (+66.4%).

Entre las industrias que incidieron en el resultado positivo del subsector no primario tenemos a: muebles (+17.8 %), reparación de equipos de transporte (+224.3 %), construcción de buques y astilleros (+1148.3 %), artículos de punto y ganchillo (+21.8 %), productos de molinería (+8.3%), cemento, cal y yeso (+7.8 %), aceites y grasas (+18.3 %), productos lácteos (+15.7 %), productos alimenticios diversos (+16.5 %), entre otros.

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