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Por: Dennis Falvy // Cuidado con la trampa de la deuda

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Jorge Baca hace un reciente post y señala que los años 2021 y 2022 fueron de recaudación tributaria excepcional, debido al rebote de la economía después de la pandemia y a los elevados precios del cobre y el petróleo. Por ello, se pudo reducir el déficit fiscal y se proyectó, en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) de 2023 – 2026, una trayectoria descendente del déficit fiscal, desde 2.1% del PBI en el 2023 a 1.0% en el 2026.

Sin embargo, en agosto de este año, a pesar de la evidente desaceleración de la economía, el MEF en su MMM, no ha hecho gran cosa y proyecta 2.4% y ya en septiembre el déficit acumulado está en 2.8% Esto aumentará con la reciente aprobación por el Congreso del crédito suplementario recientemente solicitado por el MEF. Baca enfatiza que además estará dirigido al otorgamiento de bonos y subsidios que elevarán el gasto corriente en el corto plazo, mientras los ingresos tributarios continúan cayendo, como consecuencia de la recesión económica. Es decir, y a mi juicio, un desbarajuste de padre y señor mío de este ministro del MEF “palabreador”.

Un factor a considerar, señala el profesor Baca, es la evolución de los ingresos y los gastos del sector público no financiero expresados como porcentaje del PBI para el periodo 2018 – 2023.

Antes de la pandemia el déficit oscilaba entre 1.5 y 2% del PBI. Con la pandemia el déficit fiscal se elevó significativamente, llegando al 8.4%, para financiar los bonos y subsidios otorgados a la población de menos ingresos. La brecha la cerró afortunadamente los precios altos de los commodities y la disminución de los gastos post pandemia. En rigor durante el 2022 se llegó a cerrar la brecha fiscal.

Pero desgraciadamente pecaron de optimistas por la recaudación extraordinaria del 2021 – 2022, y aumentaron el gasto fiscal a niveles muy superiores a los experimentados en periodos previos a la pandemia. Sin embargo, como era de esperarse, la recaudación tributaria ha vuelto a los niveles prepandemia, generando la reaparición del déficit fiscal, que a septiembre de este año ya se encontraba en 2.8% del PBI y se estima que llegaría al 3.7% a fin de año, significativamente mayor que el 2.4% proyectado por el MEF en su último MMM. “Todo un despelote”.

Hay pues un problema en ciernes. Se necesita reactivar la economía, pero asimismo reducir el nivel del déficit fiscal. El inminente fenómeno de El Niño complica este panorama. Y el gordito del MEF lanzo furibundo su Plan “Unidos” que complementa el programa “Con Punche Perú”. Las 25 medidas anunciadas en el plan apuntan a reactivar el crecimiento del PBI potencial destrabando la inversión. Sin embargo, no queda claro el horizonte de tiempo en que serán implementadas y tal parece que de nuevo el optimismo ha pasado por las cabezas de estos señores.

El crecimiento del PBI potencial requiere el aumento de la inversión privada y no se ve el cómo. Por lo menos, señala Baca, se requiere una reforma del sistema de justicia que garantice la validez de los contratos y la libre competencia y que elimine la politización de la justicia y garantice los derechos de propiedad.

Otro tema sine qua non es una reforma tributaria integral que abarque el sistema pensionario y de salud y cuyo objetivo sea la generación de trabajo formal. Asimismo, una reforma laboral que flexibilice este mercado y disminuya la informalidad. Y, finalmente, se requiere una reforma del sistema regulatorio a fin de reducir la intervención de los diferentes niveles del gobierno en la marcha de las empresas.

 

Pero algo que no es posible de sostener y tolerar, es un gasto público que bordea el 24% del PBI, lo que si descontamos el pico de 26% alcanzado durante la pandemia, el nivel actual supera los niveles previos a la misma y revela la creciente presencia estatal en la economía, lo que es mayor ineficiencia y corrupción al sentir del profesor Baca.

Es por ello imperativo revisar la ley de regiones para lograr un mejor manejo de los recursos fiscales. Si todo esto no se hace, caeremos en la fatídica “Trampa de la Deuda”, la que incluso enfrenta tasa de interés mayores y que ya anda sólo en pagos anuales presupuestales en S/30,000 millones, lo que es una barbaridad de cash, pues la Sunat apenas recauda unos S/120,000 millones al año para GC. Baca por ello presenta un gráfico 3 en su post, que adjuntamos a esta nota.

Releva asimismo que mientras subsistan los altos niveles de déficit fiscal, la deuda pública continuará incrementándose con tasas mucho mayores.

Claro que el endeudamiento es una salida fácil a los problemas de reactivar la economía vía estímulo fiscal. pero ello significa pasar el problema al futuro y poner asimismo en riesgo el futuro acceso al crédito del país. Eso que tengamos uno de los niveles de deuda PBI más bajos de la región es una falacia repetida por intonsos, pues el tema es que los pagos de intereses son en cash y onerosos. Pero ya el colmo de los colmillos es cuando esta “Trampa de la Deuda” es para gastos corrientes. Eso es una herejía política y económica.





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PRODUCE y ONUDI fortalecerán competitividad de 4000 productores de café y cacao de la región San Martín

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El ministro de la Producción, Sergio González, y el embajador de la Confederación Suiza en el Perú, Paul Garnier, anunciaron el inicio de la implementación del proyecto de cooperación internacional «Programa Global de Calidad y Normas Perú Fase II: Fortaleciendo la calidad del café y cacao para las exportaciones”.

Este proyecto, que tendrá una duración de tres años, contará con un financiamiento del Gobierno de Suiza por 1.5 millones de euros y beneficiará a 4000 productores y 7 cooperativas de las cadenas de café y cacao en la región San Martín.

“El proyecto busca contribuir al fortalecimiento productivo y competitivo de las cadenas de valor del café y cacao y sus derivados de mayor valor agregado, a través de la mejora de sus capacidades de cumplimiento de normas, regulaciones técnicas y requerimientos de mercado”, destacó el ministro.

En el anuncio del inicio de la implementación también estuvieron presentes el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe; Nathalie Vela, coordinadora nacional de ONUDI; y Juan Pablo Diaz, oficial de Desarrollo Industrial de ONUDI y gerente del proyecto.

Se indicó que esta fase del proyecto continuará con las mejoras de procesamiento de las cooperativas y agricultores, a fin de lograr mayores puntajes y precios para su producción utilizando las principales normas técnicas peruanas, fortalecimiento de las capacidades de entidades regionales que trabajen con cooperativas y productores.

“También se dará el apoyo a las direcciones técnicas del INACAL, entidades reguladoras y supervisoras nacionales como SENASA y DIGESA, y laboratorios de ensayo a nivel regional, enfatizando mejoras en producción orgánica e inocuidad de los alimentos”, añadió.

Por último, el ministro enfatizó que de esta manera se continuará posicionando al Perú como uno de los principales productores y proveedores de cacao orgánico, cacao fino y de aroma a nivel mundial, además de seguir expandiendo la comercialización del café peruano a más mercados.

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Titular de Produce anuncia que producción industrial cerraría el 2024 con un crecimiento de 3.5%

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El ministro de la Producción, Sergio González, indicó que al cierre de este año la producción industrial se recuperaría y registraría un crecimiento de 3.5%.

Indicó que este resultado sería impulsado por la industria primaria que crecerá 6.4% respecto del año anterior, favorecida por la buena temporada de la captura de anchoveta.

“Por su parte, la industria no primaria crecerá 2.5%, impulsada por mayores inversiones, lo que favorecerá la producción de alimentos, bebidas, químicos, cemento y madera”, aseveró.

El ministro Gonzáles detalló que después de catorce meses de encontrarse contraída la producción manufacturera, en abril último el sector ya experimentó un significativo incremento de 11.4%, impulsado por la industria pesquera, prendas de vestir, muebles, plásticos, maderas, entre otras, por lo que vislumbra una recuperación en marcha.

Impacto de la industria en el país

En la industria nacional existen 197 mil 307 empresas formales, de las cuales el 98.9% (195 123) son MYPE y el 1.1% restante (2184) pertenecen a la mediana y gran empresa.

A nivel de actividad industrial, el 60% de las empresas se dedican a la industria textil y confecciones (23.7%), metalmecánica (21.5%) y alimentos y bebidas (15.5%).

En tanto, a nivel geográfico, el 53.3% (105 124 empresas) se concentra en Lima, seguido de otras regiones como Arequipa (5.5%), La Libertad (4.5%), Cusco (3.7%) y el resto de las regiones por debajo del 3.5%. (2023)

En el sector manufactura exportan más de 7 mil 670 empresas formales, de las cuales el 64.1% (4,919) son MYPE (2,226 microempresas y 2,693 pequeña) y el 35.9% (2,751) son mediana y gran empresa.

En cuanto al empleo, el sector manufactura emplea a más de 1.6 millones de trabajadores, que representa el 9.2% del total de empleo ocupado generado a nivel nacional en 2023 (17.7 millones de trabajadores). Es el cuarto sector económico con mayor fuerza laboral.

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