Connect with us

Actualidad

Por: Germán Lench Cáceres

Webmaster

Published

on


Desde esta columna de la RAZON le decíamos al Señor ministro Alex Contreras, que reflexione, ahora ya es tarde.

Dijimos que las proyecciones del MEF venían fallando, proyectó un PBI 2023 de 3% a 3.5% apoyado por el plan Con Punche Perú, sin embargo, no tenía proyecciones claras para el cierre 2023 y cambio a 3.1% luego 2.6% bajando a 2.4% para modificarlo a 2% llegando a 1,5% y finalmente 1.1% o 0.5%, según la intensidad del fenómeno del niño.

El MEF venía haciendo proyecciones irreales generando desconfianza empresarial y por el contrario debió dar pronósticos que sean una guía confiable para formular y medir la repercusión de la política económica, debido al efecto con el que influye en la economía.

El ministro, sin sustento afirmaba: “Nosotros nos mantenemos en que va a haber una recuperación en el tercer y cuarto trimestres; esto va a ir mejorando porque hay señales de recuperación”.

Sin embargo, el comportamiento del PBI nos dice que cerrará el 2023 por debajo del 0%. El MEF alista créditos suplementarios y entrega de obras de prevención ante desastres recién en noviembre.

El anuncio de una recesión en la economía por parte del Ministerio de Economía confirma el progresivo deterioro que se le advirtió hace casi 10 meses.

El señor Contreras siempre negó esta posibilidad y ha aplazado su previsión de crecimiento anualizado de 2023 recién hasta enero de 2024, aun cuando los porcentajes de septiembre no serán distantes a los de agosto (-0,63%) y julio (-1,29%).

Las calificadoras y consultoras señalan un PBI 2023 del 0%: Moody’s (0,6%), Barclays (-0,6%), BBVA Research (0,4%), Macroconsult (-0,2%), Thorne & Asociados (0,4%), (IPE -0.8%) entre otros.

La caída del PBI implica menos ingresos para las personas, bajo consumo, menos inversión y desempleo generalizado. Lo que sí crecerá es la pobreza.

Un factor clave de la desaceleración es la reducción de los salarios de los trabajadores en términos reales, ya que no se han ajustado a los niveles de inflación. Esto deriva en un menor poder adquisitivo y, por otro lado, en una disminución de ventas de las pequeñas y microempresas.

Una recesión afecta a aquellos rubros donde hay más empleo que constituyen la principal fuente de ingresos para la mayoría de los ciudadanos. Así, golpea fuerte los bolsillos de las familias.

Una de las consecuencias será la caída de la campaña navideña en comparación con años anteriores. Cabe precisar que la recesión que atravesamos implica una caída del 9% en los sectores de industria, construcción y agricultura.

Pero si aparece el desastre de El Niño el próximo año, las condiciones para crecer más allá del 2024 también estarán limitadas.

Es inadmisible que, durante 10 meses, el ministro de economía nos haya asegurado que todo estaba bien, que el país crecería, que habría un rebote de la economía, aunque los indicadores decían lo contrario.

La pregunta es ¿debe permanecer el ministro en el cargo ante los hechos o es insostenible? La verdad es que necesita alguien capaz de implementar políticas públicas que permitan dejar la recesión y plan económico de salvación nacional consensuado.

El Ministerio de Economía y Finanzas no reconoció la recesión, habrá que preguntarle al Señor Contreras, no se dio cuenta, que había un conjunto de indicadores que mostraban que esto era una recesión. Acá también tienen responsabilidad su equipo económico y los vice ministros de economía y hacienda con varias direcciones generales del MEF.

The post Por: Germán Lench Cáceres appeared first on La Razón.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

Webmaster

Published

on

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

Continue Reading

Actualidad

En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

Webmaster

Published

on

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]