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Por: John Colonio Roque // Seguridad ciudadana y salud mental

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La pandemia de la covid-19 no sólo ha desnudado algunas carencias en el sector salud, sino también ha agudizado dos problemas que afecta a todo ciudadano en el país: salud mental y delincuencia.

Hace unos meses, el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa, instó a líderes y tomadores de decisión a garantizar que la salud mental ocupe un lugar prioritario en la agenda política, ello con el fin de abordar el agravamiento de la salud mental tras la pandemia de COVID-19.

Por si fuera poco, un informe científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que solo en el primer año de la pandemia por COVID-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%, incluso el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, advirtió que es “solo la punta del iceberg».

En el Perú solo entre enero y julio de este año se atendió un total de 911 330 casos por trastornos de salud mental y problemas psicosociales en diferentes establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa). Entre las patologías más frecuentes figuran la ansiedad (231 874), depresión (139 121), síndrome del maltrato (132 980), trastorno emocional y del comportamiento en la niñez y adolescencia (111 364) y trastorno del desarrollo psicológico (109 679), entre otros.

Por ello, es importante fomentar la salud mental en la población y en los trabajadores. Así por ejemplo en EsSalud, a través de la Gerencia de Salud Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo, en conjunto con la Gerencia Central de Operaciones (Gerencia de Oferta Flexible y su oficina especializada el Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo –CEPRIT) proponen unir esfuerzos hacia el desarrollo de una cultura preventiva de la seguridad y salud laboral, promoviendo en las empresas aseguradas, públicas o privadas, la creación de entornos de trabajo seguros y saludables.

Con respecto a la inseguridad ciudadana, causa preocupación el incremento de la delincuencia en el país. Si bien el 2022 y 2023 representó el retorno a la normalidad luego de la pandemia, sin embargo, se repuntó también las cifras de crímenes. Según reporte de la Policía Nacional entre el 2019 y julio de 2023 se han podido identificar algunos delitos con variación atípica. Así por ejemplo los delitos informáticos aumentaron de 930 denuncias en el 2019 a 7 mil 734 en el 2023. Asimismo, los casos de usurpación pasaron de 2 mil 469 a 4 mil 802 denuncias. Esa línea la extorsión pasó de 1,246 casos en el 2019 a 7 mil 747 en este año. De igual forma, los casos de homicidio pasaron de ser 1,315 a 2 mil 474 en el mismo periodo.

Este problema debe ser abordado de manera integral con los sectores implicados como Interior, Ministerio Público, Poder Judicial y Justicia. De nada vale declarar en emergencia algunos distritos o agravar las penas, si por ejemplo los efectivos policiales no tienen protección legal. Hace unos días fuimos testigos como el Poder Judicial dio luz verde a un pedido de la Fiscalía para ordenar 9 meses de prisión preventiva a un valiente policía que abatió a un delincuente en legítima defensa. El mundo al revés.





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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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