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Por: Luciano Revoredo // ¿Qué pasa con Cencosud en La Molina?

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Han sido innumerables los comentarios en redes sociales y medios de comunicación sobre el centro comercial    que Cencosud pretende inaugurar en La Molina y que no se termina de viabilizar. Al respecto abundan todo tipo de versiones sobre las causas de este impase, pero las razones del problema son bastante simples.
La empresa solicitó en el año 2022 una licencia de edificación que se declaró nula debido a que las observaciones concluyeron en un informe del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento el cual declaró nulo el Informe Técnico Favorable del Revisor Urbano (ITF) por este motivo la Municipalidad de La Molina tuvo que emitir la nulidad de la licencia de edificación.
Pese a esto en el año 2023, cuando Cencosud adquiere la propiedad del terreno sobre el que se edifica el controvertido centro comercial y además se había iniciado una nueva administración edil,  solicita una nueva licencia. Esto luego de haber presentado una demanda contenciosa administrativa contra la Nulidad de la Licencia de Edificación emitida por la Municipalidad en el 2022 con lo cual judicializa toda la operación.
Ante esto y habiendo sido notificada la Municipalidad de la admisión de la demanda Contenciosa Administrativa ,tiene que cumplir las normas del procedimiento administrativo, e inhibirse ante la solicitud posterior de Licencia de Edificación solicitada por Cencosud. Esta inhibición se debe mantener hasta que el proceso judicial concluya.

Lo cierto es que, ante este círculo vicioso generado por la demanda de Cencosud y el posterior pedido de otra licencia, la Municipalidad no puede evaluarla ni pronunciarse porque iría contra toda la normatividad legal que dispone que, ante la existencia de un proceso judicial, la autoridad administrativa debe inhibirse de actuar administrativamente en lo relacionado con la materia de demanda.

Así de simple es la razón del entrampamiento. Las observaciones planteadas por la municipalidad acerca de los problemas que se originarían en el tráfico por el ingreso de autos en una vía de por si saturada como la avenida Ferrero, el manejo del tema de los taxis y las motos, los accesos a los parqueos, la situación de la ciclovía, ya conversados entre las partes, analizados por los técnicos y en su mayoría con una solución planteada, devienen en secundarios ante el entrampamiento generado por la demanda contenciosa planteada por Cencosud y que en estricto cumplimiento de la ley termina por impedir la fluidez de sus propios intereses.

Los técnicos y abogados de ambas partes han de ponerse de acuerdo y habrá finalmente una salida al problema, pero mal hacen quienes, sin conocer el tema de fondo, desde posiciones frívolas pretenden anteponer argumentos desechables pretendiendo que se pase a la garrocha por encima de la ley.

La inversión privada siempre es bienvenida, pero con respeto a las normas, las autoridades y la sociedad. En este caso la Municipalidad de La Molina está haciendo respetar el principio de autoridad y las leyes.





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Supervisan caletas de Arequipa y exige mejorar inocuidad y condiciones sanitarias

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  • Viceministro Jesús Barrientos inspeccionó siete puntos importantes de la pesca artesanal en la región y reafirmó el compromiso del Estado con una actividad ordenada, moderna y con acceso a mercados internacionales.

El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, realizó una visita inopinada a las principales caletas de la región Arequipa junto a la presidenta ejecutiva del SANIPES, Mónica Saavedra y representantes del FONDEPES, con el objetivo de verificar el trabajo de los pescadores artesanales en la extracción de pota, evaluar el estado de los desembarcaderos y recoger de primera mano las demandas del sector.

Durante el primer día del recorrido, la comitiva inspeccionó los desembarcaderos de Las Lomas, Chala, Ático y La Planchada, donde se identificaron avances y desafíos pendientes. En el DPA de Las Lomas, los pescadores se comprometieron a levantar las observaciones sanitarias necesarias para obtener su certificado de Protocolo Técnico de Registro Sanitario, que les permitiría asegurar la inocuidad de los productos hidrobiológicos.

En Chala, el Viceministro escucho las demandas de los pescadores ante la falta de atención de las autoridades regionales; mientras que, en Atico, alertó que la aparente abundancia de pota merece especial cuidado del recurso, debido a que la especie se encuentra todavía en proceso de recuperación.

“La sostenibilidad del recurso depende de decisiones responsables. No debemos confundir volumen con abundancia; tenemos que cuidar lo que el mar nos ofrece”, subrayó Barrientos tras visitar también el DPA Ático El Gramadal, una infraestructura construida hace más de una década y que permanece inoperativa.

El primer día de recorrido culminó en el DPA de La Planchada, Barrientos destacó los grandes avances que permitiría pronto la obtencion de su certificado sanitario: “Nuestra prioridad es que los pescadores trabajen con seguridad, inocuidad y condiciones sanitarias que les permitan competir en los mercados internacionales más exigentes”, afirmó.

Segundo día: Quilca y Matarani

Durante el segundo día de inspección, el viceministro Barrientos llegó al DPA Quilca, donde los pescadores vienen operando casi al 100 % de su capacidad, pero demandan la ampliación de la planta de hielo y mejoras en las bombas del emisor submarino, esenciales para mantener la cadena de frío y proteger el medio ambiente marino.

Posteriormente, en el DPA Matarani, se constató que los trabajos de remodelación iniciarán en los próximos meses. Sin embargo, la inspección reveló la necesidad de reforzar los protocolos de salubridad para garantizar la inocuidad en la manipulación de los productos hidrobiológicos.

“No basta con tener infraestructura operativa; es indispensable que los procesos dentro del muelle estén alineados con los más altos estándares sanitarios. Ese es el paso que viene ahora”, sostuvo el viceministro.

Las visitas realizadas forman parte del despliegue territorial del Ministerio de la Producción para fortalecer la pesca artesanal, ordenar su actividad e impulsar su modernización como motor económico de la región sur del país.

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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

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Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.

Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.

Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.

Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.

Fuente: La República

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