Connect with us

Noticias

Por: Julio Monar Arias // SO3 PNP José Luis Soncco Quispe, defensor y héroe de la democracia

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Por: Julio Monar Arias // SO3 PNP José Luis Soncco Quispe, defensor y héroe de la democracia


José Luis Soncco Quispe (29) nació en el Distrito de Yanaoca, Prov. De Canas-Cuzco y en el momento de su muerte contaba con 5 años de servicio a la PNP.
Hoy se cumple 10 meses (09Ene23- OCT23), del homicidio del S03.PNP José Luis SONCCO QUISPE quien según el Informe Pericial de Necropsia Médico Legal No.019-2023 “falleció por TEC por objeto contundente” y luego quemado al interior del vehículo alos que causaron daños a la propiedad pública y privadapolicial PR-14648, hecho ocurrido a inmediaciones del Colegio San Martin en la Urb. La Colmena en Juliaca-Puno, por vánd durante las acciones de protestas violentas contra el Gobierno de la Presidenta Dina Boluarte.

Se conoce además que en dicha unidad móvil cumplía con su servicio el S3. PNP. Ronald Villasante Toque, quien logró escapar aprovechando momentos de indecisión de la turba. La División de Homicidios de la PNP capturó en Mar23 a uno de los homicidas que resultó ser un Ex Policía llamado Jhonatan Apaza Uturruaco (25) a quien se le halló en su domicilio el arma de fuego del Sub Oficial asesinado, uno de los instrumentos por los cuales el Juez de Investigación Preparatoria de San Román el 31Mar23 le dictó 18 meses de prisión preventiva.

Aquella noche los atacantes, unas 200 personas llenas de odio e ira contra los policías, robaron 2 pistolas Pietro Beretta y un fusil AKM, los chalecos antibalas y las municiones que estaban en poder de los policías y luego prendieron fuego a la patrulla policial. Si bien es cierto existen contradicciones en la forma en que murió el efectivo policial, se sabe que ese día 09Ene23, unos 800 manifestantes marcharon desde las 09,30 hrs hasta el extremo Este del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, con la intención de tomarlo, enfrentándose violentamente con las FFOO donde habrían fallecido 17 civiles.

El crimen de José Luis Soncco Quispe requiere ser aclarado, sancionando con todo el peso de la ley a todos aquellos considerados responsables. José Luis Soncco ofrendó su vida en busca de paz, pues tenía armas para su defensa personal y no las utilizó, respetando la vida y los DDHH de quienes a la postre lo asesinaron.
El 11Oct23 en el Congreso se interpeló al Ministro del Interior respondiendo a una serie de preguntas una de ellas relacionada con la actuación de la PNP frente a las marchas y manifestaciones violentas ocurridas en Dic22 y Ene23, pero ninguna pregunta de los Congresistas sobre cuál es el desarrollo del proceso judicial seguido contra los individuos que asesinaron la noche del 09Ene23 al SO3.PNP José Luis Soncco Quispe, quien murió en el cumplimiento de su deber, defendiendo a la patria de aquellos que solo quieren verla convertida en un caos.

En la misma fecha se conoció que la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha-CNUL, a cargo de Lucio Ccallo dirigente de la FENATEP-Puno vinculado al Movadef de SL, ha programado para el 12Oct23 jornadas de lucha o manifestaciones a nivel nacional, la cual se llevó a cabo por unos cientos de manifestantes que intentaron llegar al Congreso siendo repelidos por la Policía, ellos solicitaban  como antes la vacancia de Dina Boluarte y el escarcelamiento y reposición  del Ex Mandatario Castillo así como también otras manifestaciones, por los mismo motivos el 07 y 09Dic23., sin embargo hasta el momento nadie ha marchado solicitando Justicia para un miembro policial caído en el cumplimiento del deber.

Todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y la Policía Nacional del Perú como la gran familia del SO3 PNP José Luis Soncco Quispe y sus miembros que la integran en Actividad y Retiro solicitan Justicia para él, pues murió cumpliendo con su deber, defendiendo la Democracia y el derecho que todos tenemos de vivir en paz, convirtiéndose en un Héroe, Defensor de la Sociedad y de la Democracia, por lo tanto se exhorta al Ministro del Interior a que este caso no quede sin Justicia  en todos sus extremos.





Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO

Especialistas advierten que el próximo Gobierno deberá ordenar las finanzas públicas y garantizar estabilidad.

La inversión privada en Perú creció 10 % en 2025 y alcanzó tasas de dos dígitos por primera vez en 14 años. Este avance favoreció el empleo formal y podría reducir la pobreza de 27 % a 25 %. Sin embargo, la economía aún crece por debajo de su potencial de 5 %, pese a un contexto internacional favorable impulsado por los altos precios de minerales como el oro y el cobre.

“El contexto internacional es particularmente favorable (…) debería haber impulsado a la economía a crecer alrededor de 5 %, un nivel que ya alcanzamos en un periodo de precios altos”, señaló Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). No obstante, advirtió que la inestabilidad política sigue siendo un freno definitivo. En esa línea, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, afirmó: “El entorno político, sin duda, ha sido el principal obstáculo para que el Perú tenga un crecimiento más alto”.

A estos desafíos se suman riesgos como la minería ilegal y el deterioro fiscal. “Nosotros estimamos que en 2025 la exportación con origen ilegal igualó por primera vez virtualmente a las exportaciones de origen legal”, alertó Maita. Además, destacó que la deuda pública podría llegar a 70 % del PBI en 2036 si no se controla el gasto.

En ese contexto, Maita subrayó la necesidad de que el próximo mandatario ordene las finanzas públicas y mantenga la estabilidad económica. “Uno de los principales [retos] va a ser mantener y fortalecer los pilares que ya sostienen el crecimiento de nuestro país (…). Esto implica ordenar un poco las cuentas y no impulsar sobre todo gastos que no tengan un adecuado financiamiento detrás”, indicó. También remarcó la importancia de preservar la estabilidad monetaria y la independencia del Banco Central de Reserva (BCR).

Fuente: InfoActiva

Continue Reading

Noticias

NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN

“El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó los resultados de la cuarta edición de su iniciativa “Los principales economistas opinan”, que recoge información mensual sobre los temas más urgentes de la coyuntura económica y de las políticas públicas. (…)

El documento reflejó que existe consenso sobre propuestas desfavorables de Juntos por el Perú. A dos semanas de la primera vuelta, 9 de cada 10 de los encuestados considera desfavorables o muy desfavorables las propuestas de Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) respecto a sostenibilidad fiscal (93%), condiciones para la inversión privada (92%), seguridad ciudadana y control de economías ilegales (92%) y generación de empleo formal (89%).”, reportó Gestión.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]