Connect with us

Noticias

Por: Julio Monar Arias // SO3 PNP José Luis Soncco Quispe, defensor y héroe de la democracia

Webmaster

Published

on


José Luis Soncco Quispe (29) nació en el Distrito de Yanaoca, Prov. De Canas-Cuzco y en el momento de su muerte contaba con 5 años de servicio a la PNP.
Hoy se cumple 10 meses (09Ene23- OCT23), del homicidio del S03.PNP José Luis SONCCO QUISPE quien según el Informe Pericial de Necropsia Médico Legal No.019-2023 “falleció por TEC por objeto contundente” y luego quemado al interior del vehículo alos que causaron daños a la propiedad pública y privadapolicial PR-14648, hecho ocurrido a inmediaciones del Colegio San Martin en la Urb. La Colmena en Juliaca-Puno, por vánd durante las acciones de protestas violentas contra el Gobierno de la Presidenta Dina Boluarte.

Se conoce además que en dicha unidad móvil cumplía con su servicio el S3. PNP. Ronald Villasante Toque, quien logró escapar aprovechando momentos de indecisión de la turba. La División de Homicidios de la PNP capturó en Mar23 a uno de los homicidas que resultó ser un Ex Policía llamado Jhonatan Apaza Uturruaco (25) a quien se le halló en su domicilio el arma de fuego del Sub Oficial asesinado, uno de los instrumentos por los cuales el Juez de Investigación Preparatoria de San Román el 31Mar23 le dictó 18 meses de prisión preventiva.

Aquella noche los atacantes, unas 200 personas llenas de odio e ira contra los policías, robaron 2 pistolas Pietro Beretta y un fusil AKM, los chalecos antibalas y las municiones que estaban en poder de los policías y luego prendieron fuego a la patrulla policial. Si bien es cierto existen contradicciones en la forma en que murió el efectivo policial, se sabe que ese día 09Ene23, unos 800 manifestantes marcharon desde las 09,30 hrs hasta el extremo Este del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, con la intención de tomarlo, enfrentándose violentamente con las FFOO donde habrían fallecido 17 civiles.

El crimen de José Luis Soncco Quispe requiere ser aclarado, sancionando con todo el peso de la ley a todos aquellos considerados responsables. José Luis Soncco ofrendó su vida en busca de paz, pues tenía armas para su defensa personal y no las utilizó, respetando la vida y los DDHH de quienes a la postre lo asesinaron.
El 11Oct23 en el Congreso se interpeló al Ministro del Interior respondiendo a una serie de preguntas una de ellas relacionada con la actuación de la PNP frente a las marchas y manifestaciones violentas ocurridas en Dic22 y Ene23, pero ninguna pregunta de los Congresistas sobre cuál es el desarrollo del proceso judicial seguido contra los individuos que asesinaron la noche del 09Ene23 al SO3.PNP José Luis Soncco Quispe, quien murió en el cumplimiento de su deber, defendiendo a la patria de aquellos que solo quieren verla convertida en un caos.

En la misma fecha se conoció que la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha-CNUL, a cargo de Lucio Ccallo dirigente de la FENATEP-Puno vinculado al Movadef de SL, ha programado para el 12Oct23 jornadas de lucha o manifestaciones a nivel nacional, la cual se llevó a cabo por unos cientos de manifestantes que intentaron llegar al Congreso siendo repelidos por la Policía, ellos solicitaban  como antes la vacancia de Dina Boluarte y el escarcelamiento y reposición  del Ex Mandatario Castillo así como también otras manifestaciones, por los mismo motivos el 07 y 09Dic23., sin embargo hasta el momento nadie ha marchado solicitando Justicia para un miembro policial caído en el cumplimiento del deber.

Todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y la Policía Nacional del Perú como la gran familia del SO3 PNP José Luis Soncco Quispe y sus miembros que la integran en Actividad y Retiro solicitan Justicia para él, pues murió cumpliendo con su deber, defendiendo la Democracia y el derecho que todos tenemos de vivir en paz, convirtiéndose en un Héroe, Defensor de la Sociedad y de la Democracia, por lo tanto se exhorta al Ministro del Interior a que este caso no quede sin Justicia  en todos sus extremos.





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

I Cumbre de Producción y Trabajo 2024 se desarrollará este viernes 23 de febrero en la región Loreto.

Avatar

Published

on

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTPE) y la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) se unen para organizar la I Cumbre de Producción y Trabajo 2024, que se realizará este viernes 23 de febrero, en la región Loreto.

El diálogo promoverá acciones estratégicas dirigidas a contribuir con la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas del país. Asimismo, se coordinarán los lineamientos que permitirán impulsar el empleo local.

De igual manera, se tendrá seis bloques de exposiciones con temas como políticas para el impulso de la producción y el empleo; desarrollo productivo; acceso a mercados; innovación y tecnología en la producción; digitalización y formalización; e inversión sostenible.

El evento contará con la participación de Jorge René Chávez Silvano, gobernador regional de Loreto; Werner Salcedo Álvarez, presidente de la ANGR; Ana María Choquehuanca, ministra de la Producción; y Jesus Baldeón, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

La I Cumbre de Producción y Trabajo 2024 es posible gracias al convenio firmado, el pasado 9 de enero del presente año, entre el PRODUCE y la ANGR. En este el Ministerio de la Producción se comprometió a desarrollar instrumentos que faciliten la implementación y la prestación de servicios para el desarrollo empresarial de las mypes regionales, entre otras materias, tanto en pesca y acuicultura, como mype e industria.

En tanto, la ANGR se comprometió a implementar acciones y políticas orientadas a la reactivación de las mypes regionales, además de realizar las coordinaciones institucionales correspondientes para facilitar la implementación de las estrategias que surjan de este convenio.

Continue Reading

Actualidad

¡ATENCIÓN! Pescador artesanal tienes hasta el 28 de febrero para cobrar el Bono que otorga PRODUCE

Avatar

Published

on

Para dudas o consultas pueden llamar (01) 209 7700 anexo 7440 o escribir al WhatsApp 969 755 275.

A una semana de culminar el plazo para cobrar el Bono del Pescador Artesanal, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) hace un llamado a los beneficiarios a acercarse al Banco de la Nación y recibir la subvención monetaria brindada por el Gobierno en el marco de mitigar los impactos económicos a consecuencia del Fenómeno El Niño y los oleajes anómalos.

El total del monto cobrado, al 19 de febrero, es igual al S/29 596 000.00 en beneficio de más de 42 280 pescadores artesanales embarcados y no embarcados, debidamente acreditados por las DIREPROS y DICAPI, respectivamente, a nivel nacional, en el marco del plan de reactivación económica “Con Punche Perú”.

Lima provincias, Piura, Arequipa y Callao son los departamentos del país con mayor número de pescadores artesanales que han realizado el cobro del bono. Sin embargo, aún hay 4790 beneficiarios que no han asistido al Banco de la Nación.

Cómo cobrar el bono


Los pescadores artesanales deben verificar si se encuentran en el padrón de beneficiarios ingresando a la web https://bonopescadorartesanal.produce.gob.pe/. Confirmada esa información, pueden acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación, presentando su documento de identidad (DNI) vigente.

Para dudas o consultas sobre el Bono del Pescador Artesanal pueden contactarse a la línea telefónica (01) 209 7700 anexo 7440 o escribir al WhatsApp 969 755 275.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com