Noticias
Castillo envió cartas a Vaticano para desprestigiar a Boluarte y el Congreso
Dos días antes de la visita de Dina Boluarte al Vaticano, el despacho del papa Francisco recibió una carta escrita de puño y letra. El remitente era Pedro Castillo Terrones, el depuesto presidente peruano hoy detenido en una cárcel de Lima por el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022. En la versión del entorno del exjefe de Estado, esa fue una de las razones por las cuales el sumo pontífice no se habría reunido con la actual mandataria en su reciente visita. Aunque, la versión de cancillería es distinta y señalan que hubo tal encuentro con el líder de la Iglesia Católica.
En la Santa Sede, Castillo tiene un contacto clave. Es el abogado Raúl Eugenio Zaffaroni, exintegrante de la Corte Suprema de Justicia de Argentina y también exmiembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Zaffaroni y Guido Leonardo Croxatto han asumido la defensa internacional del exmandatario desde que cumple una medida de prisión preventiva. Hace dos meses, el Papa creó un instituto para la investigación y promoción de los derechos sociales llamado Fray Bartolomé de las Casas y designó como directivo de ese organismo a Zaffaroni. Hay una fuente que revela que el Papa leyó esa carta antes de recibir a Boluarte. Aunque ello solo lo podría confirmar el sumo pontífice.
En el contenido de la misiva, el maestro chotano da cuenta de la crisis política que enfrenta el país y acusa a Dina Boluarte, su exsocia política en las elecciones de 2021, de encabezar una dictadura con la complicidad del Congreso de la República, al que tilda de fujimorista. “Desde esta celda en la que me encuentro preso arbitrariamente, le escribo estas pocas líneas para poner en conocimiento la gravedad de la situación vivida en mi país”, advierte.
El exjefe de Estado, que también afronta acusaciones de corrupción, reitera que en el Perú han fallecido 75 peruanos, manifestantes de la sierra sur y lamenta que este hecho no haya merecido el repudio internacional. “Sus vidas parecen valer menos que las de otras personas”.
Castillo también da cuenta de su situación personal en la cárcel Barbadillo, donde permanece recluido desde diciembre de 2022. Sostiene que no puede comunicarse con su hija Alondra, hoy radicada en México, tampoco puede ver a sus abogados argentinos Raul Eugenio Zaffaroni y Guido Leonardo Croxatto. Sin embargo, dice, no interesa lo que suceda con él sino con “su pueblo”, un pueblo, añade, que descalifica al Congreso de la República con 90% de aprobación, una institución racista y corrupta, que favorece negocios con la minería ilegal, que ejecutaron esterilizaciones forzadas en contra de mujeres indígenas. Esto último, se supone, en alusión al régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), cuya heredera es su hija Keiko al mando de Fuerza Popular, partido con representación en el legislativo actual.
Castillo también se excusa de no haberlo visitado en el año 2022 porque el Congreso le impidió viajar. “No me dejaron gobernar desde el principio, no querían que el presidente del Perú sea un campesino, un cholo de Cajamarca y maestro rural”. En cambio, lamenta que sí le han dado permiso a una presidente ilegítima, que es rechazada en todas las provincias de Perú y tiene las manos manchadas de sangre. El expresidente pone énfasis en el caso de violaciones humanas ocurridas en el Perú.
Noticias
PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO
Especialistas advierten que el próximo Gobierno deberá ordenar las finanzas públicas y garantizar estabilidad.
La inversión privada en Perú creció 10 % en 2025 y alcanzó tasas de dos dígitos por primera vez en 14 años. Este avance favoreció el empleo formal y podría reducir la pobreza de 27 % a 25 %. Sin embargo, la economía aún crece por debajo de su potencial de 5 %, pese a un contexto internacional favorable impulsado por los altos precios de minerales como el oro y el cobre.
“El contexto internacional es particularmente favorable (…) debería haber impulsado a la economía a crecer alrededor de 5 %, un nivel que ya alcanzamos en un periodo de precios altos”, señaló Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). No obstante, advirtió que la inestabilidad política sigue siendo un freno definitivo. En esa línea, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, afirmó: “El entorno político, sin duda, ha sido el principal obstáculo para que el Perú tenga un crecimiento más alto”.
A estos desafíos se suman riesgos como la minería ilegal y el deterioro fiscal. “Nosotros estimamos que en 2025 la exportación con origen ilegal igualó por primera vez virtualmente a las exportaciones de origen legal”, alertó Maita. Además, destacó que la deuda pública podría llegar a 70 % del PBI en 2036 si no se controla el gasto.
En ese contexto, Maita subrayó la necesidad de que el próximo mandatario ordene las finanzas públicas y mantenga la estabilidad económica. “Uno de los principales [retos] va a ser mantener y fortalecer los pilares que ya sostienen el crecimiento de nuestro país (…). Esto implica ordenar un poco las cuentas y no impulsar sobre todo gastos que no tengan un adecuado financiamiento detrás”, indicó. También remarcó la importancia de preservar la estabilidad monetaria y la independencia del Banco Central de Reserva (BCR).
Fuente: InfoActiva
Noticias
NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN
“El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó los resultados de la cuarta edición de su iniciativa “Los principales economistas opinan”, que recoge información mensual sobre los temas más urgentes de la coyuntura económica y de las políticas públicas. (…)
El documento reflejó que existe consenso sobre propuestas desfavorables de Juntos por el Perú. A dos semanas de la primera vuelta, 9 de cada 10 de los encuestados considera desfavorables o muy desfavorables las propuestas de Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) respecto a sostenibilidad fiscal (93%), condiciones para la inversión privada (92%), seguridad ciudadana y control de economías ilegales (92%) y generación de empleo formal (89%).”, reportó Gestión.
Fuente: Gestión
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
