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Por Ross Barrantes / Amazonía: el tesoro nutricional que desafía el olvido

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Cuando reflexionamos sobre los alimentos que consumimos a diario, es fácil olvidar la sorprendente diversidad de cultivos que la naturaleza nos ofrece. A lo largo de la historia, el ser humano ha utilizado más de 7,000 especies de plantas comestibles, aunque solo hemos domesticado una fracción de ella, hoy en día, más del 50% de nuestras necesidades de proteínas y calorías provienen únicamente de tres cultivos: maíz, trigo y arroz. Y tan solo 30 cultivos satisfacen el 95% de nuestras necesidades de energía alimentaria a nivel mundial. ¿Qué pasa con el resto?

El problema alimentario en el mundo no se limita a la escasez de alimentos en los países en desarrollo. Incluso en las naciones desarrolladas, la abundancia de alimentos procesados, que a menudo carecen de los nutrientes esenciales, contribuye a la mala nutrición. En este contexto, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 (ODS 2) se presenta como una guía importante. Este objetivo exige fuentes alternativas de alimentos para erradicar el hambre y poner fin a todas las formas de desnutrición para el año 2030. Un informe reciente sobre seguridad alimentaria y nutrición revela que más de 820 millones de personas en el mundo padecen hambre (FAO, 2022). Los cultivos subutilizados pueden desempeñar un papel fundamental en el cumplimiento de este objetivo.

En Perú, tenemos la suerte de contar con dos importantes centros de origen y domesticación de cultivos: los Andes y la Amazonía. En lo profundo de los bosques  Amazonicos, un verdadero tesoro de biodiversidad, existe un potencial alimenticio que ha permanecido en gran parte desaprovechado. Se trata de los cultivos subutilizados, también conocidos como «menores» o «promisorios», estos cultivos, a pesar de ser menos conocidos, tienen el poder de mejorar nuestra alimentación tanto en cantidad como en calidad, no solo en la actualidad, sino también en un futuro incierto. Los cultivos subutilizados, que a menudo se cultivan en condiciones de agricultura poco tecnificada pero limpia en agroecosistemas, poseen un potencial nutricional y nutracéutico considerable. Sin embargo, para desbloquear este potencial, se necesita investigación y el fortalecimiento de capacidades en las regiones.

La Amazonía me ha revelado la complejidad de sus ecosistemas y la riqueza de sus recursos, esto demanda una administración cuidadosa por parte del Estado y la adopción de políticas públicas que protejan tanto los recursos biológicos como la riqueza cultural de las comunidades. Un mayor conocimiento y aprovechamiento sostenible de especies como el camu camu, el aguaje, la chonta, el huasai y el macambo es posible si se involucra a las comunidades como el núcleo central del proceso productivo y comercial.

Nuestra selva peruana, con su capacidad para absorber grandes cantidades de dióxido de carbono y su rica biodiversidad, es un activo crítico en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, su futuro depende de nuestra capacidad para encontrar soluciones que equilibren la conservación de este tesoro natural con el desarrollo sostenible de sus habitantes. Aprovechar el potencial de los cultivos subutilizados puede ser un paso significativo en esa dirección, protegiendo así uno de los tesoros naturales más importantes del planeta para las generaciones futuras, promover estos cultivos no solo puede mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades locales, sino que también ofrece una alternativa económica viable a actividades destructivas como la deforestación, al hacerlo, se crea un incentivo económico para conservar la Amazonía en lugar de destruirla.

(*) Abogada especialista en Derecho Ambiental.

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Supervisan caletas de Arequipa y exige mejorar inocuidad y condiciones sanitarias

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  • Viceministro Jesús Barrientos inspeccionó siete puntos importantes de la pesca artesanal en la región y reafirmó el compromiso del Estado con una actividad ordenada, moderna y con acceso a mercados internacionales.

El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, realizó una visita inopinada a las principales caletas de la región Arequipa junto a la presidenta ejecutiva del SANIPES, Mónica Saavedra y representantes del FONDEPES, con el objetivo de verificar el trabajo de los pescadores artesanales en la extracción de pota, evaluar el estado de los desembarcaderos y recoger de primera mano las demandas del sector.

Durante el primer día del recorrido, la comitiva inspeccionó los desembarcaderos de Las Lomas, Chala, Ático y La Planchada, donde se identificaron avances y desafíos pendientes. En el DPA de Las Lomas, los pescadores se comprometieron a levantar las observaciones sanitarias necesarias para obtener su certificado de Protocolo Técnico de Registro Sanitario, que les permitiría asegurar la inocuidad de los productos hidrobiológicos.

En Chala, el Viceministro escucho las demandas de los pescadores ante la falta de atención de las autoridades regionales; mientras que, en Atico, alertó que la aparente abundancia de pota merece especial cuidado del recurso, debido a que la especie se encuentra todavía en proceso de recuperación.

“La sostenibilidad del recurso depende de decisiones responsables. No debemos confundir volumen con abundancia; tenemos que cuidar lo que el mar nos ofrece”, subrayó Barrientos tras visitar también el DPA Ático El Gramadal, una infraestructura construida hace más de una década y que permanece inoperativa.

El primer día de recorrido culminó en el DPA de La Planchada, Barrientos destacó los grandes avances que permitiría pronto la obtencion de su certificado sanitario: “Nuestra prioridad es que los pescadores trabajen con seguridad, inocuidad y condiciones sanitarias que les permitan competir en los mercados internacionales más exigentes”, afirmó.

Segundo día: Quilca y Matarani

Durante el segundo día de inspección, el viceministro Barrientos llegó al DPA Quilca, donde los pescadores vienen operando casi al 100 % de su capacidad, pero demandan la ampliación de la planta de hielo y mejoras en las bombas del emisor submarino, esenciales para mantener la cadena de frío y proteger el medio ambiente marino.

Posteriormente, en el DPA Matarani, se constató que los trabajos de remodelación iniciarán en los próximos meses. Sin embargo, la inspección reveló la necesidad de reforzar los protocolos de salubridad para garantizar la inocuidad en la manipulación de los productos hidrobiológicos.

“No basta con tener infraestructura operativa; es indispensable que los procesos dentro del muelle estén alineados con los más altos estándares sanitarios. Ese es el paso que viene ahora”, sostuvo el viceministro.

Las visitas realizadas forman parte del despliegue territorial del Ministerio de la Producción para fortalecer la pesca artesanal, ordenar su actividad e impulsar su modernización como motor económico de la región sur del país.

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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

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Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.

Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.

Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.

Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.

Fuente: La República

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