Actualidad
Por: Ross Barrantes // Hanna Arendt y los tiempos del cambio

Hannah Arendt sigue viva a través de sus textos, y al leerlos, a veces siento que me habla directamente. Llevo años estudiando sus escritos, y aún hoy, me sorprende su capacidad para profetizar los desafíos de nuestro tiempo. Cada vez que abro uno de sus libros, me encuentro con ideas nuevas.
Arendt fue una pensadora que encarnó la diversidad del ser humano, y me pregunto ¿cómo vería el mundo actual?, en mi Perú, veo resonancias claras de su pensamiento, es evidente que nos dejamos llevar por la corriente dominante, por el miedo a defender nuestro propio pensamiento, en un afán de ganar aceptación, a menudo nos unimos a grupos sin una reflexión profunda, reposteamos sin leer y utilizamos el # más famoso para tener el “retweet” que necesitamos para validar la aceptación en masa.
En este proceso, perdemos nuestra individualidad y, en consecuencia, nuestra capacidad de empatizar con los demás. Incluso llegamos al extremo de apoyar la violencia, como Arendt señaló, cuando la palabra falla y el diálogo se agota.
La falta de una construcción de legislación sólida para garantizar los derechos humanos es un problema latente que en Perú desde nuestra independencia venimos padeciendo, nos enfrentamos a situaciones similares a los que vivió Arendt : “Hipocresía jurídica” la ausencia de leyes que respalden y protejan a las personas a menudo las hace superfluas en la sociedad, la falta de protección de los derechos de comunidades vulnerables en nuestro país, aunque el discurso sea políticamente correcto y utilicemos nuestro lenguaje de los/las somos “inclusivos”, todo está bien cuando aceptamos cuando callamos. (aplica para todo, la exclusión es la orden del día)
Sobre el cambio climático, el Perú y el mundo en general enfrentamos fenómenos extremos y los desastres naturales están a la orden del día. Estos eventos han dado lugar a discursos y políticas que terminan siendo discriminatorias al momento de ejecutarlas, que han afectado a quienes se ven directamente afectados por estos desastres, los territorios, comunidades vivas que protegen nuestra biodiversidad.
Cuando observo la situación en Israel y Gaza, las ideas de Arendt sobre la falta de protección y derechos legales para las poblaciones se hacen profecía. Ella sostenía que el «derecho a tener derechos» es fundamental, ya que el pertenecer a una comunidad organizada que garantice y proteja esos derechos es esencial. En el conflicto actual donde vemos a dos poblaciones entrampadas en un conflicto histórico, la falta de una resolución política duradera y de una ley que respalde y proteja a los habitantes sigue teniendo graves consecuencias. La población civil, está atrapada en medio de una guerra en curso, sufre de manera desproporcionada, lo que subraya la importancia de implementar el derecho humanitario y la protección legal.
Hannah Arendt abogaba por la pluralidad y la libre expresión, y rechazaba la conformidad ideológica, la conformidad en general, estas ideas cobran vida en el contexto peruano y latinoamericano actual. Su llamado a la confrontación de distintos puntos de vista para llegar a soluciones compartidas podría ayudarnos a abordar los desafíos políticos y climáticos que enfrentamos, es lo que yo denomino la democratización de la información, o la garantía efectiva de la ley de transparencia y participación de la sociedad civil, comunidades en la toma de decisiones. En estos tiempos en los que los hechos parecen ceder ante las apariencias, recordar a Arendt es esencial. Su insistencia en no caer en la hipocresía, el cinismo ni en la indiferencia nos insta a no renunciar a la vida política, por más problemática que parezca. Mantener vivo el espíritu de evolución, la capacidad de actuar, debatir, es la clave para enfrentar conflictos y prevenir escenarios devastadores.
Hannah Arendt ilumina nuestros tiempos del cólera en Perú y en todo el mundo. Sus ideas y advertencias son más relevantes que nunca, y su legado nos guía en la búsqueda de soluciones a los problemas políticos, climáticas y de derechos humanos que enfrentamos en el siglo XXI.
Personalmente le debo mucho a mi madre, a mi abuelo y a mi tio que fueron como mi padre: haberme criado sin prejuicios y con todas las opciones abiertas, como poder tener la libertad de leer la pluralidad de pensamientos, por eso miro el mundo en libertad, sin miedo al pensamiento, con interés por aprender del otro no es otra osa que comprender para seguir comprendiendo. Es lo contrario a la violencia y el odio.
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP