Connect with us

Actualidad

Por: Ross Barrantes // Hanna Arendt y los tiempos del cambio

Webmaster

Published

on


Hannah Arendt sigue viva a través de sus textos, y al leerlos, a veces siento que me habla directamente. Llevo años estudiando sus escritos, y aún hoy, me sorprende su capacidad para profetizar los desafíos de nuestro tiempo. Cada vez que abro uno de sus libros, me encuentro con ideas nuevas.

Arendt fue una pensadora que encarnó la diversidad del ser humano, y me pregunto ¿cómo vería el mundo actual?, en mi Perú, veo resonancias claras de su pensamiento, es evidente que nos dejamos llevar por la corriente dominante, por el miedo a defender nuestro propio pensamiento, en un afán de ganar aceptación, a menudo nos unimos a grupos sin una reflexión profunda, reposteamos sin leer y utilizamos el # más famoso para tener el “retweet” que necesitamos para validar la aceptación en masa.

En este proceso, perdemos nuestra individualidad y, en consecuencia, nuestra capacidad de empatizar con los demás. Incluso llegamos al extremo de apoyar la violencia, como Arendt señaló, cuando la palabra falla y el diálogo se agota.

La falta de una construcción de legislación sólida para garantizar los derechos humanos es un problema latente que en Perú desde nuestra independencia venimos padeciendo, nos enfrentamos a situaciones similares a los que vivió Arendt : “Hipocresía jurídica” la ausencia de leyes que respalden y protejan a las personas a menudo las hace superfluas en la sociedad, la falta de protección de los derechos de comunidades vulnerables en nuestro país, aunque el discurso sea políticamente correcto y utilicemos nuestro lenguaje de los/las somos “inclusivos”, todo está bien cuando aceptamos cuando callamos. (aplica para todo, la exclusión es la orden del día)

Sobre el cambio climático, el Perú y el mundo en general enfrentamos fenómenos extremos y los desastres naturales están a la orden del día. Estos eventos han dado lugar a discursos y políticas que terminan siendo discriminatorias al momento de ejecutarlas, que han afectado a quienes se ven directamente afectados por estos desastres, los territorios, comunidades vivas que protegen nuestra biodiversidad.

Cuando observo la situación en Israel y Gaza, las ideas de Arendt sobre la falta de protección y derechos legales para las poblaciones se hacen profecía. Ella sostenía que el «derecho a tener derechos» es fundamental, ya que el pertenecer a una comunidad organizada que garantice y proteja esos derechos es esencial. En el conflicto actual donde vemos a dos poblaciones entrampadas en un conflicto histórico, la falta de una resolución política duradera y de una ley que respalde y proteja a los habitantes sigue teniendo graves consecuencias. La población civil, está atrapada en medio de una guerra en curso, sufre de manera desproporcionada, lo que subraya la importancia de implementar el derecho humanitario y la protección legal.

Hannah Arendt abogaba por la pluralidad y la libre expresión, y rechazaba la conformidad ideológica, la conformidad en general, estas ideas cobran vida en el contexto peruano y latinoamericano actual. Su llamado a la confrontación de distintos puntos de vista para llegar a soluciones compartidas podría ayudarnos a abordar los desafíos políticos y climáticos que enfrentamos, es lo que yo denomino la democratización de la información, o la garantía efectiva de la ley de transparencia y participación de la sociedad civil, comunidades en la toma de decisiones.  En estos tiempos en los que los hechos parecen ceder ante las apariencias, recordar a Arendt es esencial. Su insistencia en no caer en la hipocresía, el cinismo ni en la indiferencia nos insta a no renunciar a la vida política, por más problemática que parezca. Mantener vivo el espíritu de evolución, la capacidad de actuar, debatir, es la clave para enfrentar conflictos y prevenir escenarios devastadores.

Hannah Arendt ilumina nuestros tiempos del cólera en Perú y en todo el mundo. Sus ideas y advertencias son más relevantes que nunca, y su legado nos guía en la búsqueda de soluciones a los problemas políticos, climáticas y de derechos humanos que enfrentamos en el siglo XXI.

Personalmente le debo mucho a mi madre, a mi abuelo y a mi tio que fueron como mi padre: haberme criado sin prejuicios y con todas las opciones abiertas, como poder tener la libertad de leer la pluralidad de pensamientos, por eso miro el mundo en libertad, sin miedo al pensamiento, con interés por aprender del otro no es otra osa que comprender para seguir comprendiendo. Es lo contrario a la violencia y el odio.





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Muere militar en embajada de Israel en Washington

Webmaster

Published

on


Un hombre protestó frente a la embajada de Israel en Washington con el grito de «¡Palestina libre!» en relación al conflicto

Un individuo identificado como miembro activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos falleció este fin de semana después de incendiarse frente a la embajada de Israel en Washington. La acción fue en protesta por el conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y Palestina, según informó el Pentágono el lunes.

Una portavoz de la institución indicó que el hombre, cuya identidad no se ha revelado, «sucumbió a sus heridas y falleció anoche«. «Proporcionaremos detalles adicionales 24 horas después de que se completen las notificaciones a los familiares«, añadió.

El domingo, equipos de emergencia respondieron a una llamada sobre una persona en llamas en el frontis de la embajada de Israel en Washington, poco antes de la 1:00 p. m. (hora local), según informó el cuerpo de Bomberos de la capital estadounidense a través de un mensaje en la red social X.

Al llegar al lugar, los equipos de emergencia descubrieron que el fuego ya había sido apagado por agentes del Servicio Secreto, la agencia encargada de proteger las embajadas en Washington.

Medios locales informaron que el individuo, que llevaba puesto un uniforme, aparentemente estaba transmitiendo en vivo en la red social Twitch, antes de rociarse con líquido.

Leer aquí:

Autoridades rusas entregaron el cuerpo de Navalni a su madre

Según los informes, luego procedió a prenderse fuego mientras gritaba «¡Palestina libre!«, hasta que finalmente cayó al suelo.

Incremento de protestas por acciones en Gaza

El incidente tuvo lugar en un momento en el que las protestas en Estados Unidos están en aumento contra las acciones militares de Israel en Gaza. Israel ha estado sometiendo a intensos bombardeos a Gaza y llevando a cabo operaciones terrestres en respuesta a un ataque sin precedentes perpetrado en su territorio el 7 de octubre por el grupo islamista palestino Hamás.

Ese día, los milicianos mataron a 1 160 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un informe de la AFP basado en datos israelíes.

El Ministerio de Salud del área gobernada por Hamás informa que el número de muertos en Gaza debido a la respuesta de Israel se acerca a los 30 000, con la mayoría siendo civiles. Esta situación ha incrementado la presión internacional sobre Estados Unidos para que intervenga y solicite un alto el fuego entre las partes enfrentadas.

Leer aquí:

Netanyahu plantea plan de una Gaza sin armas





Source link

Continue Reading

Actualidad

PRODUCE y GORE Arequipa coordinan acciones conjuntas para atender zonas afectadas por las lluvias

Avatar

Published

on

Ministra Choquehuanca se reunió con el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, para coordinar apoyo a las familias damnificadas.

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, en representación del ejecutivo, arribó a Arequipa para recorrer el distrito de Yura y articular acciones con los gobiernos locales en favor de las familias afectadas tras las intensas lluvias presentadas en la zona norte y noreste de la región.

La titular del Ministerio de la Producción participó de la campaña de salud realizada en la Plaza Centro Cívico de Yura, en la cual se atendió a la población damnificada por este desastre natural.

Esta actividad fue organizada por el Gobierno Regional Arequipa, la Gerencia Regional de Salud, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Municipalidad de Yura.
Seguido de esta actividad cívica, la ministra Choquehuanca, junto al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, coordinaron acciones conjuntas para continuar atendiendo las familias afectadas por las lluvias intensas de los últimos días.

Asimismo, la ministra constató el trabajo que viene realizando el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), quien continúa en la zona de emergencia en el distrito de Yura, levantando información y entregando bienes de ayuda humanitaria a las familias damnificadas y afectadas.

I Cumbre de Industriales Gráficos Macro Sur

Por otro lado, como parte de su agenda, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca participó de la Clausura de la I Cumbre de Industriales Gráficos Macro Sur, organizada por la Federación de Industriales Gráficos Macro Región Sur.

“Desde PRODUCE, nuestro objetivo es reactivar todos los sectores productivos y, entre ellos con prioridad y por la situación crítica que afrontan, el rubro de la industria gráfica. Vamos a contar con ustedes logrando que se inserten en la convocatoria de los kits escolares. Trabajando juntos, crece el Perú”, aseveró la ministra.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com