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Por: Antero Flores-Araoz // Educación escolar y acción

La mayoría de nuestros compatriotas, no están satisfechos con la educación escolar que presta el Estado en todos sus niveles. Propuestas hay por montones, pero lamentablemente las autoridades gubernamentales en la materia, están circunscritas a ofrecer soluciones pero no concretarlas.
No señor, se requiere acción, comenzando por terminar con el festival de las famosas consultorías, hacer los correctivos en los venenos que se tratan de meter en la cabeza de nuestros educandos, como entre otros, el ya famoso “enfoque de género”.
El tema educativo es mucho más, no solo en el aspecto de la calidad del servicio prestado desde el Estado, en que se tiene que retornar a la meritocracia de los maestros y no solo del alumnado, sino a otros aspectos que son relevantes.
El primero de los aspectos adicionales es el de la infraestructura educativa que se cae a pedazos. Lo último hecho, y bien, fueron las reparaciones y modernizaciones de diversos centros educativos en todo el país, sobre todo en las famosas Unidades Escolares, lo que fue ejecutado en el gobierno de Alan García y su gran colaborador en el Sector José Antonio Chang.
Para mejorar la infraestructura escolar, no necesariamente se requieren más grandes escuelas, sino quizás, como fue antaño, dar varios turnos en los mismos locales, pudiéndose comenzar por el vespertino en adición al diurno. Con ello no se requerirá invertir en nuevos colegios, sino en la práctica solamente en el consumo de luz.
Pero hay otras cosas que también podrían hacerse, como ya lo hemos sugerido en anterior ocasión. Se trata de evitar que nuestros escolares utilicen varias horas en el día para desplazarse desde sus domicilios a los centros escolares y viceversa, lo que los hace perder valiosas horas para hacer tareas y también vida familiar.
Si el Estado sufraga la educación pública, tiene todo el derecho de determinar en que local educacional recibirán clases los alumnos, debiendo ser preferencial los que tengan cerca a sus viviendas y, en esa forma, evitar los largos y costosos trayectos a los que nos hemos referido en el párrafo anterior. Por supuesto que esto tiene excepciones, como podría ser que el hermano o hermanos ya estén en otro centro escolar alejado de su domicilio, en cuyo caso el nuevo estudiante de menor edad, debería ir a la misma escuela que sus hermanos mayores.
Como se puede advertir hay cosas por hacer, pero no se entiende porque no se hacen, ya que no se trata de mayor inversión presupuestal, sino decisión y gestión y que no se pierda más tiempo en idas y venidas, tramitaciones casi perpetuas, informes van y vienen, pero nada de decisiones.
Igual sucede en algo que es clamoroso como el atraso de la población quechua y aimara hablante, que por carecer de vocablos digitales, están condenados a la postración, pese a que se supone hay vocación para tomar decisiones prácticas, pues el sustento legislativo ya se encuentra en el artículo 8.1 de la reciente Ley N° 31893 para el fortalecimiento de la lectura, el cual señala que “El Estado promueve que las personas vulnerables y la población que habla lenguas indígenas u originarias, acceda al libro, a la lectura y a la creación artística y científica en igualdad de oportunidades”. Bueno pues, ya es hora de la acción.
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Seis genios peruanos irán al Mundial de Matemática en Australia en busca de medallas

· En el equipo peruano destacan Sebastián Lozada y Josué Bautista, quienes ya han representado al país con éxito en ediciones anteriores de la Olimpiada Internacional de Matemática.
Perú volverá a estar presente en uno de los escenarios más exigentes del ámbito científico mundial: la 66ª Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, por sus siglas en inglés), que este año se llevará a cabo del 11 al 20 de julio en Australia. Este evento reunirá a más de 600 estudiantes de más de 100 países, todos convocados por su alto nivel en esta disciplina.
El equipo nacional está conformado por seis jóvenes talentos. De ellos, cuatro son estudiantes del colegio Saco Oliveros: Sebastián Lozada Gálvez, Josué Bautista Villanueva, Leandro Alvarado Bravo y Abraham Fajardo Incio, quienes han destacado por su rendimiento académico, su constancia y su preparación en competencias internacionales.
A ellos se suman Renato Gaitán García y Samir Ochoa Since, seleccionados tras un exigente proceso clasificatorio que reunió a los estudiantes más destacados del país
Logros internacionales
Con una trayectoria sólida y llena de logros, Sebastián Lozada ha cosechado medallas en múltiples olimpiadas internacionales. En 2023 obtuvo preseas de bronce en la IMO de Japón y en la Olimpiada Internacional Shargyn en Rusia, además de medallas de plata en la Olimpiada de Cono Sur (Uruguay), la Rioplatense (Argentina) y la Iberoamericana (Brasil).
En 2024, sumó medallas de oro en la Olimpiada Matemática del Cáucaso (Rusia), el Campeonato Internacional de Verano en China y en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática en Bolivia, así como una medalla de plata en la IMO realizada en el Reino Unido.
Por su parte, Josué Bautista también es considerado una de las jóvenes promesas de las ciencias en el país. En 2023 y 2024, obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Sudamericana de Matemática, y logró una mención honrosa en la anterior edición de la IMO, reafirmando así su gran potencial y proyección internacional.
Preparación previa
Los seis representantes peruanos se han preparado intensamente para enfrentar uno de los desafíos más exigentes del calendario académico internacional. Como parte de su entrenamiento previo a la olimpiada, participaron en un campamento internacional de alto rendimiento organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas y Aplicaciones de Pekín (China), que se realizó semanas antes del inicio de la competencia.
La IMO se desarrolla en dos jornadas de competencia, cada una con pruebas de cuatro horas y media, en las que los participantes deben resolver seis problemas de altísimo nivel en áreas como álgebra, teoría de números, geometría y combinatoria.
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Alcalde de Chorrillos critica la inacción de López Aliaga: «No nos ha hecho ni una obra en años»

El alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, alzó la voz en contra de su homólogo capitalino, Rafael López Aliaga, señalando el deterioro de las vías metropolitanas en su distrito. Las principales arterias de Chorrillos, según el alcalde, se han convertido en caminos intransitables llenos de huecos, poniendo en riesgo tanto el tránsito vehicular como peatonal.
Velasco exigió a López Aliaga que se ponga a trabajar en la reparación de las pistas, ya que la responsabilidad de estas obras recae en la gestión municipal de Lima. «Señor Rafael López, un mensaje claro para usted: en lugar de estar pensando en tonterías, como hacer un puente y dejar sin iluminación a Huaylas, mejor ocúpese de arreglar las pistas metropolitanas que están en pésimas condiciones en Chorrillos», dijo Velasco.
El alcalde chorrillano mencionó que alrededor de 15 vías principales en el distrito se han visto gravemente afectadas debido a las lluvias constantes y, principalmente, a la falta de mantenimiento. Según Velasco, estas vías, anteriormente metropolitanas, ahora se asemejan a trochas y están causando graves inconvenientes a los residentes y conductores.
«En Chorrillos no nos ha hecho ni una obra»
Velasco cuestionó las prioridades de López Aliaga, sugiriendo que está más enfocado en su campaña presidencial que en cumplir con sus responsabilidades como alcalde de Lima. «Aquí en Chorrillos se ha olvidado de nosotros. No nos ha hecho ni una sola obra», expresó.
El alcalde también destacó que la Municipalidad de Lima ha causado pérdidas económicas al distrito. Un claro ejemplo de esto fue la avenida El Sol, que debió ser reparada por la comuna limeña. «Esos 10 millones de soles que gastó Chorrillos para arreglar una vía metropolitana podrían haberse destinado a reparar una vía local. Lo hicimos porque Lima no tenía ningún proyecto para Chorrillos», lamentó.
Un llamado a la colaboración
Finalmente, Velasco hizo un llamado a López Aliaga para que trabaje en conjunto con su administración para resolver la crisis en el distrito. «Rafael López Aliaga, venga a reparar las pistas de Chorrillos. Nosotros podemos poner la maquinaria y el personal, usted ponga el material y yo me encargaré de las reparaciones. Hagámoslo juntos. En un mes podríamos dejar el distrito con las mejores pistas del Perú», propuso.
El alcalde concluyó con firmeza: «No voy a hacer el trabajo nuevamente. En lugar de pensar en ese puente que no beneficiará a los chorrillanos, venga a trabajar aquí y repare nuestras pistas».
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