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Por: Antero Flores-Araoz // Educación escolar y acción

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La mayoría de nuestros compatriotas, no están satisfechos con la educación escolar que presta el Estado en todos sus niveles. Propuestas hay por montones, pero lamentablemente las autoridades gubernamentales en la materia, están circunscritas a ofrecer soluciones pero no concretarlas.

No señor, se requiere acción, comenzando por terminar con el festival de las famosas consultorías, hacer los correctivos en los venenos que se tratan de meter en la cabeza de nuestros educandos, como entre otros, el ya famoso “enfoque de género”.

El tema educativo es mucho más, no solo en el aspecto de la calidad del servicio prestado desde el Estado, en que se tiene que retornar a la meritocracia de los maestros y no solo del alumnado, sino a otros aspectos que son relevantes.

El primero de los aspectos adicionales es el de la infraestructura educativa que se cae a pedazos. Lo último hecho, y bien, fueron las reparaciones y modernizaciones de diversos centros educativos en todo el país, sobre todo en las famosas Unidades Escolares, lo que fue ejecutado en el gobierno de Alan García y su gran colaborador en el Sector José Antonio Chang.

Para mejorar la infraestructura escolar, no necesariamente se requieren más grandes escuelas, sino quizás, como fue antaño, dar varios turnos en los mismos locales, pudiéndose comenzar por el vespertino en adición al diurno. Con ello no se requerirá invertir en nuevos colegios, sino en la práctica solamente en el consumo de luz.

Pero hay otras cosas que también podrían hacerse, como ya lo hemos sugerido en anterior ocasión. Se trata de evitar que nuestros escolares utilicen varias horas en el día para desplazarse desde sus domicilios a los centros escolares y viceversa, lo que los hace perder valiosas horas para hacer tareas y también vida familiar.

Si el Estado sufraga la educación pública, tiene todo el derecho de determinar en que local educacional recibirán clases los alumnos, debiendo ser preferencial los que tengan cerca a sus viviendas y, en esa forma, evitar los largos y costosos trayectos a los que nos hemos referido en el párrafo anterior. Por supuesto que esto tiene excepciones, como podría ser que el hermano o hermanos ya estén en otro centro escolar alejado de su domicilio, en cuyo caso el nuevo estudiante de menor edad, debería ir a la misma escuela que sus hermanos mayores.

Como se puede advertir hay cosas por hacer, pero no se entiende porque no se hacen, ya que no se trata de mayor inversión presupuestal, sino decisión y gestión y que no se pierda más tiempo en idas y venidas, tramitaciones casi perpetuas, informes van y vienen, pero nada de decisiones.

Igual sucede en algo que es clamoroso como el atraso de la población quechua y aimara hablante, que por carecer de vocablos digitales, están condenados a la postración, pese a que se supone hay vocación para tomar decisiones prácticas, pues el sustento legislativo ya se encuentra en el artículo 8.1 de la reciente Ley N° 31893 para el fortalecimiento de la lectura, el cual señala que “El Estado promueve que las personas vulnerables y la población que habla lenguas indígenas u originarias, acceda al libro, a la lectura y a la creación artística y científica en igualdad de oportunidades”. Bueno pues, ya es hora de la acción.

 





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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance

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ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.

Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.

Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.

Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú

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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto

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El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.

A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.

El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.

También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.

Fuente: Gestión

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