Lima Centro
Precios al consumidor de Lima Metropolitana reportaron un ligero incremento de 0,02% en setiembre de 2023 – Agencia de Noticias Órbita
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el mes de setiembre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0,02% con una variación acumulada al noveno mes del año de 3,32% y la de los últimos doce meses (octubre 2022- setiembre 2023) de 5,04%.
De acuerdo con el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, el resultado mensual estuvo influenciado, principalmente, por el alza registrada en las divisiones de consumo: Transporte (0,56%); Restaurantes y Hoteles (0,43%); Bienes y Servicios Diversos (0,32%); Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,22%); Salud (0,17%); Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas (0,12%); Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,12%), Prendas de Vestir y Calzado (0,11%); Recreación y Cultura (0,02%) y Educación (0,01%). Por el contrario, bajaron los precios de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,68%) y Comunicaciones (-0,05%).
El incremento de precios registrado en Transporte responde a los mayores precios del combustible para vehículos (4,3%) como gas licuado de petróleo vehicular (13,3%), petróleo diésel (4,2%), gasohol (3,9%) y gas natural vehicular (0,2%); asimismo, pasaje aéreo nacional (3,8%) y transporte local (0,6%) como el pasaje en taxi (1,8%) y mototaxi (1,7%). Mientras que, bajaron los precios del pasaje en ómnibus interprovincial (-6,9%), pasaje aéreo internacional (-1,4%) y adquisición de vehículos (-0,7%) tales como, motocicleta (-0,8%) y automóviles nuevos (-0,7%).
La reducción de precios en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se debe a los menores precios de pescados y mariscos (-7,8%) como perico (-25,0%), jurel (-14,1%), bonito (-13,8%), lisa (-6,4%), merluza (-5,2%) y trucha (-2,5%); también disminuyeron los precios de hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos (-5,1%) como apio (-26,5%), cebolla de cabeza roja (-21,7%), espinaca (-18,8%), lechuga (-16,1%), brócoli (-9,7%), zanahoria (-6,6%), yuca (-6,6%), haba verde (-6,5%), choclo (-6,1%), tomate (-5,5%), betarraga (-5,3%), camote amarillo (-4,1%) y papa blanca (-1,9%).
Del mismo modo, decrecieron los precios de la carne (-3,9%) como pollo eviscerado (-8,9%), cortes de pollo: alas (-7,9%), pierna (-6,3%), pechuga (-5,8%) y menudencia de pollo (-5,9%); y cortes de cerdo: chuleta (-2,1%), panceta (-1,5%), pierna (-0,8%) y costilla (-0,6%); también, aceites y grasas (-0,6%) como el aceite vegetal envasado (-0,8%); y leche, queso y huevos (-0,3%) en donde el producto huevos de gallina mostró precios a la baja (-2,3%).
En tanto que, subieron los precios de las frutas (7,8%) como limón (64,6%), palta fuerte (12,7%), uva blanca (8,7%), uva negra (4,1%), maracuyá (6,0%), manzana israel (2,9%), manzana importada (2,6%), manzana delicia (1,9%) y mandarina (1,5%). También, se elevaron los precios de otros productos alimenticios (1,8%) como albahaca (12,9%), ají amarillo molido (9,9%) y ají rocoto molido (7,7%). Del mismo modo, crecieron los precios de azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulce de azúcar (1,0%) como el azúcar rubia (2,0%) y blanca (1,6%); y pan y cereales (0,9%) como avena envasada (8,3%), arroz a granel (2,1%), harina de trigo sin preparar (2,0%), arroz envasado (1,7%), galletas dulces (1,5%), saladas (1,4%) y bañadas (1,1%).
En Restaurantes y Hoteles aumentaron los precios del servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (0,5%) como bebidas calientes (0,9%), jugo de frutas licuado (0,7%), bebidas gaseosas (0,5%) y cerveza servida (0,4%); y el servicio de comida en restaurantes y locales similares (0,4%) como desayuno en restaurantes (1,2%), milanesa de pollo (0,6%), sánguches (0,5%), arroz chaufa (0,5%), platos criollos y regionales (0,5%), caldo de gallina (0,5%), platos marinos (0,5%), ceviche (0,5%), menú en restaurantes (0,4%), pollo a la brasa (0,3%) y pollo broster (0,3%).
En la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles subieron los precios de gas propano doméstico (1,4%) y el consumo de gas natural residencial (0,2%) debido al nuevo pliego tarifario vigente a partir del 1 de setiembre de 2023. Por el contrario, se redujo el precio del consumo de electricidad residencial (-0,2%) por el pliego tarifario desde el 4 de setiembre de 2023.
En Bienes y Servicios Diversos reportaron incremento de precios los salones de peluquería y establecimientos de cuidados personales (0,6%) como el corte de cabello para hombre (0,8%), teñido de cabello (0,7%) y cuidado estético de manos y pies (0,7%). Asimismo, se elevó el precio de otros aparatos, artículos y productos para la atención personal (0,3%) como jabón de tocador (0,6%), artículos de tocador para bebés (0,6%), colonia para hombres (0,6%), reacondicionadores (0,9%), toallas sanitarias (0,5%), champú (0,5%) y cremas dentales (0,5%).
Productos con mayor incremento de precios
En setiembre de 2023, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 315 subieron de precios, 153 bajaron y 118 mantuvieron sus precios. Los productos con mayor alza de precios fueron: limón (64,59%), papa amarilla (21,12%), cebolla china (17,57%), ají amarillo escabeche (13,68%), gas licuado de petróleo vehicular (13,28%), albahaca (12,90%), palta fuerte (12,69%) y ají amarillo molido (9,91%). Mientras que, precios a la baja mostraron apio (-26,47%), perico (-24,98%), cebolla de cabeza roja (-21,70%), espinaca (-18,77%), mango (-16,76%), lechuga (-16,06%), fresa (-14,56%) y jurel (-14,15%).
Productos con mayor incidencia en la variación mensual
El alza de precios durante el mes de setiembre del presente año estuvo influenciada, principalmente, por el incremento en el precio del limón y papa amarilla, menú en restaurantes, así como el pasaje en taxi y el gasohol que en conjunto aportaron con 0,447 puntos porcentuales al resultado del mes; atenuado por los menores precios en los alimentos como cebolla de cabeza, pollo eviscerado, bonito, mango y pechuga de pollo.
Precios al consumidor sin alimentos y energía subieron 0,13%
Durante el mes de análisis, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) se elevó en 0,13%.
Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó 0,06%
En el mes de setiembre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional reportó un alza de 0,06%, influenciado por las divisiones: Transporte (0,55%), Restaurantes y Hoteles (0,44%), Bienes y Servicios Diversos (0,26%), Salud (0,22%), Muebles, Artículos para el Hogar (0,17%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,16%), Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas (0,15%), Prendas de Vestir y Calzado (0,13%), Recreación y Cultura (0,04%) y Educación (0,03%). Por el contrario, disminuyeron los precios de Comunicaciones (-0,05%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,49%).
Variación de precios por ciudades
En el mes de setiembre de 2023, dieciocho de las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor registraron aumento de precios. Las mayores variaciones se observaron en las ciudades de Puno e Iquitos (0,52% cada una), Tumbes (0,49%), Chiclayo (0,47%), Chachapoyas (0,43%) y Tarapoto (0,41%). Mientras que, las ocho ciudades con precios a la baja fueron: Pucallpa (-0,46%), Trujillo (-0,29%), Tacna (-0,24%), Huancavelica (-0,20%), Huánuco y Moquegua (-0,17% cada uno), Piura (-0,04%) y Huancayo (-0,01%).
Precios al por mayor a nivel nacional subieron 0,13%
En setiembre de 2023, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional aumentó 0,13%, debido al alza de precios que mostraron los bienes importados (petróleo diésel, neumáticos para camión, hilados de fibra sintética, abonos fosfatados, varillas de construcción, aceites lubricantes, planchas de acero, fibra de poliésteres, vehículos para el transporte, cianuro, topadoras frontales). No obstante, bajaron los precios de los productos nacionales pecuarios (pollo en pie, huevos, ganado: ovino, porcino y vacuno); agrícolas (cebolla, tomate, camote, maíz choclo, yuca, plátano y arroz en cáscara); y pesqueros (perico, bonito, lisa, jurel, caballa, merluza, cabrilla y cachema). En tanto que, subieron los precios de los bienes industriales como petróleo diésel, petróleo industrial, gasohol, gas licuado de petróleo (GLP), galletas: dulces, rellenas y saladas, arroz pilado, azúcar: rubia y blanca, hilados de fibra de algodón y varillas de construcción
Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana se incrementaron 0,81%
En el mes de análisis, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana creció 0,81%, influenciado por la variación positiva del tipo de cambio que afectó al alza a los bienes de capital de origen nacional, como maquinaria y equipo para el transporte: carrocerías, mototaxi y muelles para vehículo automotriz; maquinaria y equipo para la industria: escritorio, estantes, transformadores y tableros eléctricos; otra maquinaria y equipo: redes para pesca; maquinaria y equipo para la agricultura: picos y lampas.
Asimismo, se incrementaron los precios de los bienes de capital de origen importado, principalmente en maquinaria y equipo para el transporte (motores para barcos, vehículos automotores para el transporte de personas y tractor de carretera para semirremolque); maquinaria y equipo para la agricultura: tractores y lampas; otra maquinaria y equipo: aparatos electromédicos y contadores de electricidad monofásicos; y maquinaria y equipo para la industria: palas cargadoras, excavadoras, computadoras y máquinas para lavar ropa.
Precios de materiales de construcción de Lima Metropolitana bajaron -0,12%
Finalmente, en el mes de setiembre de 2023, el Índice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana disminuyó 0,12% debido a los menores precios observados en seis de los grupos que componen este indicador: mayólicas y mosaicos (revestimientos para pared y para piso); maderas (tableros aglomerados, tornillo y roble); ladrillos (pastelero, para techo y king kong). Del mismo modo, se redujeron los precios de los aglomerantes (cemento portland tipo I); suministros eléctricos (tomacorrientes, cables para instalaciones telefónicas, cables flexibles de uso general y cables para energía); y estructuras de concreto (planchas onduladas de fibra). No obstante, mostraron alza de precio otros insumos tales como: vidrios (vidrios templados), agregados (hormigón); tubos y accesorios de plásticos (tanques para agua, accesorios de PVC para electricidad y tubos de PVC para desagüe); y el grupo metálicos (alambre negro, tubos de acero laminado en caliente, planchas de acero LAC, clavos y alambrón).
Actualidad
HOSTIGAMIENTO DISFRAZADO DE PERIODISMO EN PUEBLO LIBRE
¿Hasta dónde llega el límite entre la labor informativa y el acoso sistemático? Hoy exponemos una grave situación que afecta la tranquilidad de los trabajadores municipales en nuestro distrito.
Bajo el título “ACLARACIÓN PÚBLICA FRENTE A PUBLICACIONES FALSAS Y ACTOS DE HOSTIGAMIENTO”, el funcionario Pedro Morales Miranda ha alzado su voz para denunciar las agresiones y el asedio constante de Javier Yoplac, un personaje que, escudándose tras una cámara y un supuesto rol de comunicador, se dedica a perseguir y difamar a quienes gestionan el distrito.
Los hechos son claros y están grabados:
📍 El pasado viernes, durante su horario de refrigerio y en una conversación privada, los funcionarios fueron interceptados de manera prepotente.
📍 Pese a solicitarle reiteradamente que respete su espacio privado, Yoplac inició una persecución con celular en mano, invadiendo el espacio personal a escasos centímetros del rostro de Morales.
📍 No solo se trata de hostigamiento profesional; se reportan comentarios inapropiados y ofensivos contra las funcionarias presentes.
¿Información o Manipulación? 🎥 Los videos publicados por este personaje intentan proyectar una imagen de violencia que no existe. Lo que realmente se ve es la legítima defensa de ciudadanos que exigen respeto a su intimidad y honor, derechos que no se pierden por ser funcionario público.
Basta de impunidad. La libertad de expresión NO es una licencia para el acoso, la provocación ni la mentira. Como vecinos, merecemos canales de información serios, no espectáculos de odio que buscan desestabilizar la gestión con ataques personales.
⚠️ DATO CLAVE: Pedro Morales cuenta con una trayectoria impecable y ha anunciado que no permitirá que se vulnere su integridad ni la de sus colegas. El caso podría llegar a instancias judiciales.
¡Basta de hostigamiento en Pueblo Libre! El respeto es la base de nuestra democracia.
FUENTE: PEDRO MORALES
Actualidad
La FIL se muda de Jesús María
Por: EDWIN CAVELLO LIMAS
La Feria Internacional del Libro de Lima ya no volverá al parque Próceres de Jesús María. No hubo incendio, ni clausura sanitaria, ni rebelión vecinal. Hubo algo más eficaz: una factura. Doscientos mil soles. Esa habría sido la cifra que la Municipalidad de Jesús María —con el alcalde Jesús Gálvez a la cabeza— puso sobre la mesa para permitir que los libros siguieran ocupando, por unas semanas al año, un parque público. La Cámara Peruana del Libro no aceptó. Y se acabó la historia. O mejor dicho: se reveló la verdadera.
Porque no se trata de logística ni de orden urbano. Se trata de prioridades. La FIL se va porque no quiso pagar un peaje municipal que huele más a castigo que a alquiler. Y se va, además, a un lugar donde el mercado —ese villano habitual del discurso cultural— resulta más razonable: el Jockey Plaza. Allí, dicen desde la CPL, el espacio cuesta menos. Ironías de Lima: un centro comercial resulta más accesible que un parque público.
La escena es grotesca. Mientras los libros hacen maletas, en el distrito varios vecinos miran con incredulidad la decisión municipal. No porque sean románticos de la literatura, sino porque entienden algo elemental: la Feria Internacional del Libro de Lima convoca a miles de personas, mueve economía local, pone al distrito en el mapa cultural. Pero el alcalde Gálvez —a quien en el barrio llaman «Mayimbú», con más sorna que cariño— parece tener otros gustos. Para conciertos chicha en el Campo de Marte o la Concha Acústica, permisos hay. Para presentaciones de libros, no tanto.
Este 2026, además, el país invitado de honor es Ecuador. La programación deberá rearmarse, adaptarse a pasillos comerciales. La cultura, como siempre, se acomoda. Las autoridades, en cambio, se atrincheran en su escritorio. Desde el año pasado, la Municipalidad de Jesús María y la Cámara Peruana del Libro venían negociando la permanencia de la feria en Próceres. Hubo reuniones, idas y vueltas, discursos amables. Hasta que apareció la cifra final. Y con ella, la ruptura.
Que no se engañe nadie: la FIL no se va por capricho ni por falta de público. Se va porque no habría aceptado pagar 200 mil soles por usar un parque que, en teoría, es de todos. Jesús María se queda sin feria y Lima pierde un espacio público para el libro.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
