Salud
Primera Infancia en Emergencia – Peruinforma
La comunidad peruana de aprendizaje, Copera Infancia, busca incluir en la agenda pública nacional ocho puntos claves para el desarrollo infantil temprano.
Copera Infancia organiza el evento online Primera Infancia en emergencia, con el fin de sentar las bases de los Ocho Objetivos de Desarrollo de la Niñez como prioridad en la atención del Estado. El evento será transmitido por La República, el miércoles 01 de septiembre a partir de las 17:00 horas.
Los efectos económicos de la inversión en Primera Infancia tienen impacto en la sociedad y es necesario priorizar esos temas en la agenda pública. Para hablar de ello, el programa reunirá a diferentes autoridades del sector público y privado, así como personas de la sociedad civil que trabajan en favor del desarrollo de los niños y niñas del Perú.
Los Ocho Objetivos de Desarrollo de la Niñez son salud materna y neonatal, nutrición infantil, cuidado en los tres primeros años, calidad de los aprendizajes en el nivel inicial, violencia contra niños y niñas, aire limpio, discapacidad y niñez migrante. En el documento de recomendaciones “Cada niña y niño cuenta”, elaborado por Copera Infancia y expertos de la sociedad civil, se proponen acciones para cada uno de estos temas; el objetivo es incidir en los responsables del nuevo gobierno para que tomen las decisiones necesarias para lograr un crecimiento económico sostenido en el tiempo.
“Nuestro trabajo pretende dar a conocer a nivel nacional estos ocho temas para que las personas se involucren y se preocupen por el impacto que tienen los primeros años de vida en el desarrollo integral de una persona, puesto que esto definirá la capacidad de los niños y niñas para ser ciudadanos y ciudadanas saludables, responsables y productivos para sí mismos, su familia y la sociedad”, afirma Rommy Ríos, presidenta de Copera Infancia.
Además, de proponer la atención de estos temas para darles visibilidad y alcance nacional, Copera Infancia invita a todas las personas, asociaciones, movimientos y partidos políticos a sumarse a esta iniciativa. Por medio del Manifiesto por los niños y niñas del país, todos pueden comprometerse con la tarea de asegurar una mejor calidad de vida para la niñez del Perú.
Para conocer más sobre las iniciativas, estudios y proyectos que viene implementando Copera Infancia pueden ingresar a https://coperainfanciaperu.com/
Relacionado
Actualidad
Ingenieros piden destrabar trámites para impulsar proyectos mineros por US$ 8.000 millones
El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) advirtió que el país se encuentra en un momento clave para consolidar nuevas inversiones mineras, con once proyectos que podrían entrar en operación hacia 2028 y que, en conjunto, representarían más de US$ 8.000 millones.
El decano nacional del CIP, Ing. Jaime Ruíz Béjar, agregó al respecto: «La minería es pilar del desarrollo nacional y puede consolidar al Perú como referente mundial en minería responsable e innovadora, si superamos la burocracia y la incertidumbre regulatoria. En 2024, la economía peruana creció 3,3% por el impulso del sector, pues aporta el 11% del PBI y más del 63% de exportaciones. Para 2025, se proyecta un crecimiento minero de 5,8%».
Sin embargo, el país se mantiene en el puesto 61 del ranking del Instituto Fraser sobre percepción de políticas mineras, reflejando debilidad en la predictibilidad normativa. Ante ello, el gremio exhortó al Estado a destrabar la permisología, implementar ventanillas únicas y reducir la burocracia que limita la competitividad, sin afectar los estándares técnicos ni ambientales.
A su turno, el presidente del Instituto de Prospectiva y Desarrollo Estratégico, vicedecano nacional del CIP, Ing. Carlos Burgos Montenegro, instó a la defensa de la minería formal, destacando su rol en la generación de empleo, canon y desarrollo regional. En esa línea, propuso un enfoque normativo viable para la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), con procedimientos más ágiles.
En materia ambiental, el gremio indica que todos los proyectos deben cumplir con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), priorizando tecnologías limpias, manejo responsable del agua, cierre adecuado de minas y participación ciudadana efectiva. Además, pidió reforzar la seguridad jurídica y la claridad normativa para garantizar estabilidad a los inversionistas.
Finalmente, el CIP ofreció su asesoramiento técnico en los grandes proyectos del sector, reafirmando su compromiso con una minería formal, responsable e inclusiva.
Salud
Con EsSalud, miles de niños tienen una nueva oportunidad: más de 43 mil superan la anemia
Chequeos para detectar y tratar la anemia en niños y gestantes, ahora disponibles en establecimientos de EsSalud.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha logrado que 43,538 niños de 12 a 18 meses de edad se recuperen de la anemia entre enero y julio de este año. Este éxito se debe al tratamiento oportuno y al trabajo coordinado de sus establecimientos de salud, lo que previene que la «enfermedad silenciosa» afecte el crecimiento y el desarrollo de los más pequeños.
Controles y seguimiento para un futuro más sano
Como parte de su estrategia, EsSalud ofrece tamizaje gratuito para todos los menores de 36 meses y gestantes aseguradas. Además, realiza un seguimiento médico de cada caso para asegurar su completa recuperación y el aumento de los niveles de hemoglobina.
El Dr. Segundo Acho Mego, presidente ejecutivo de EsSalud, enfatizó: «La anemia no se ve, pero daña al retrasar el desarrollo del cerebro y el crecimiento de los niños. Por eso, es importante llevarlos al establecimiento de salud para sus controles y solicitar el descarte oportuno”.
Educación y colaboración
Para complementar los tratamientos, los centros de salud programan talleres con sesiones demostrativas sobre alimentos ricos en hierro. Un ejemplo es el Hospital I Octavio Mongrut Muñoz, que hoy, miércoles 27 de agosto, realizará una capacitación a las 10:00 a. m. dirigida a madres con niños menores de 36 meses, gestantes y adolescentes.
Esta estrategia, bajo el lema nacional “¡Niños sin anemia, su futuro depende de ti!”, se alinea con el Plan Multisectorial del Gobierno, reforzando el compromiso de EsSalud con la salud de la niñez peruana.
Un compromiso con la infancia
Con el liderazgo de gerentes y directores en todas sus redes, EsSalud reafirma su compromiso de garantizar que cada niño asegurado reciba atención oportuna, los insumos adecuados y un acompañamiento constante para que crezca sano y fuerte.
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
