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PRODUCE lanza campaña “Del Mar a la Lata” para promover el consumo de conservas de pescado en Tumbes

La campaña está orientada a incentivar el consumo de conservas durante el verano en universidades de todo el país, presentándolas como una alternativa ligera, refrescante y saludable para enfrentar las altas temperaturas.
Con el objetivo de fomentar el consumo de productos hidrobiológicos, especialmente conservas de pescado, el ministro de la Producción, Sergio González, y el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, lanzaron la campaña “Del Mar a la Lata” en la región Tumbes.
Esta iniciativa busca posicionar las conservas de pescado como una opción nutritiva, práctica y económica, promoviendo su consumo a nivel nacional mediante diversas activaciones, entre ellas, “Del Mar a la Lata en tu Universidad”.
“Hoy, en el marco de la Campaña Del Mar a la Lata, reafirmamos nuestro compromiso para fortalecer el valor de los recursos hidrobiológicos de nuestros mares y ríos, fomentar su transformación en productos de alta calidad, como las conservas de pescado”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.
La campaña está orientada a incentivar el consumo de conservas durante el verano en universidades de todo el país, presentándolas como una alternativa ligera, refrescante y saludable para enfrentar las altas temperaturas.
Las actividades incluyen demostraciones de cocina, charlas informativas y degustaciones, con el propósito de mostrar a los jóvenes el valor nutritivo y la versatilidad de estos productos.
Compromiso con metas nacionales
Para 2025, el Ministerio de la Producción tiene como objetivo promover la comercialización de más de 2.5 millones de latas de conservas a nivel nacional. Hasta la fecha, se han logrado avancessignificativos, con más de 104 000 latas promocionadas en las primeras semanas del año. Particularmente, en la región de Tumbes, se proyecta alcanzar la promoción de 56 000 latas para este año, de las cuales más de 1400 ya han sido distribuidas.
Asimismo, el titular de la Producción añadió: “Estamos convencidos de que el consumo de conservas de pescado no solo fortalece la salud de nuestras familias, sino que también impulsa el desarrollo de la industria pesquera y contribuye a la economía del país. Por ello, seguiremos trabajando para que cada vez más peruanos incorporen estos productos en su dieta diaria”.
Impacto positivo y continuidad
El Programa Nacional “A Comer Pescado” tuvo un notable desempeño en 2024, logrando la promoción de más de 2.7 millones de latas de conservas de pescado en diversas ferias a nivel nacional. En 2025, se espera superar esta cifra, reafirmando el compromiso de las autoridades con la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de la industria pesquera y la generación de empleo.
Con “Del Mar a la Lata”, se espera no solo aumentar el consumo de conservas de pescado, sino también sensibilizar a la población sobre los beneficios de incluir productos hidrobiológicos en su dieta diaria, contribuyendo así a una alimentación balanceada y sostenible.
La actividad contó con la participación del rector de la Universidad Nacional de Tumbes: Enrique Benites Juárez, el Coordinador Ejecutivo del PNACP, Félix Puente de la Vega Chumbe, entre otras autoridades.
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CITEpesquero, acuícola y agroindustrial Piura superó los 2 mil servicios tecnológicos de enero a junio de 2025

En el marco de su compromiso con la innovación y el fortalecimiento de capacidades productivas en el norte del país, el CITEpesquero, acuícola y agroindustrial Piura, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) órgano adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), brindó un total de 2,169 servicios de innovación y transferencia tecnológica durante el primer semestre del año.
Esta cifra representa un crecimiento del 25.7 % respecto al mismo periodo del 2024, según reportes de la Dirección de Seguimiento y Evaluación del ITP. Los principales servicios brindados durante este periodo fueron:
- 1,482 ensayos de laboratorio, destacando los análisis de calidad de agua y ambiente entre los más solicitados.
- 432 servicios de información tecnológica especializada, a través de charlas técnicas con costo cero, sobre temas como Economía circular, HACCP y Prerrequisitos, Normas Técnicas Peruanas, BRCGSV.9, Sistema de refrigeración con CO2 (R744), Trazabilidad y etiquetado de productos hidrobiológicos, Fraude Alimentario y Food Defense, entre otros temas.
- 141 servicios de capacitaciones entre especializadas y básicas, centrados en temas como Interpretación y aplicación del reglamento sectorial de inocuidad, según el D.S N° 020-2022-PRODUCE, Parásitos zoonóticos en recursos hidrobiológicos de consumo humano, Evaluación sensorial de recursos pesqueros y acuícolas, HACCP y Prerrequisitos para plantas de conservas, Buenas Prácticas de Manufactura (PHS) y Programas de higiene y Saneamiento (PHS), Economía Circular y Gestión del recurso hídrico, Trazabilidad, retiro y recuperación, Plan de crisis y gestión de alérgenos alimentarios, entre otros.
- 110 asistencias técnicas, relacionadas con el manejo productivo y sanitario en el cultivo de trucha, sistemas de producción eficiente en conchas de abanico y diseño de jaulas flotantes para cultivo de pulpo, Pre auditorías y evaluación de infraestructuras pesqueras de acuerdo a la normativa sanitaria, gestión de mermas, gestión circular del recurso hídrico, eficiencia energética, entre otros temas.
- 4 servicios en promoción de investigación, desarrollo y gestión de la innovación (I+D+i), enfocados en la formulación de proyectos de innovación orientados al aprovechamiento de residuos para el desarrollo de nuevos productos, asi como desarrollo y caracterización de fertilizantes orgánicos (bioles) elaborados a partir de residuos de la pesca y acuicultura.
Al respecto, el director del CITEpesquero, acuícola y agroindustrial Piura, William Rivera Peña, destacó el impacto positivo de estos servicios. “Seguimos impulsando el desarrollo productivo y sostenible del sector pesquero y acuícola con nuestros servicios tecnológicos, y ahora también con un nuevo enfoque hacia el sector agroindustrial”, señaló Rivera Peña.
Los servicios fueron dirigidos a empresas, cooperativas y organizaciones sociales del sector pesquero y acuícola de las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Tumbes, contribuyendo con la mejora de procesos, la calidad de productos y la competitividad del sector.
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Perú acelera su comercio con APEC

Las exportaciones e importaciones peruanas hacia las economías del APEC mostraron un creciente dinamismo en los primeros cinco meses del año.
El intercambio comercial del Perú con las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) sumó US$38,323 millones entre enero y mayo de 2025, un crecimiento de 21.3 % frente al mismo periodo del año pasado, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
“El buen desempeño del comercio exterior entre el Perú y las economías del APEC se ve fortalecido por los acuerdos comerciales que nuestro país logró concretar”, destacó el gremio. Las exportaciones ascendieron a US$22,392 millones, con un alza de 23.4 %, impulsadas por el sector minero, que representó 69.8 % del total. Destacaron también los envíos del sector agrícola y pesquero, con crecimientos del 24.2 % y el 56 %, respectivamente. Respecto a los destinos, China concentró el 55.2 % de los envíos (US$ 12,352 millones), seguida por EE. UU., Canadá, Japón y Corea del Sur.
Por su lado, las importaciones sumaron US$15,930 millones (+18.5 %), principalmente de bienes intermedios y de capital. China y EE. UU. concentraron el 74.8 % de las importaciones peruanas provenientes del bloque APEC. También destacaron las procedentes desde Tailandia, que aumentaron un 57.2 % (US$ 303 millones), principalmente por las compras de lavadoras de capacidad mayores a 10 kilos y laptops. De igual manera, las importaciones desde Malasia crecieron un 28.5 %, debido a las compras de urea.
“A pesar del contexto internacional marcado por el proteccionismo, el Perú debe seguir promoviendo la apertura comercial. La diversificación de mercados es una estrategia importante para afrontar las nuevas políticas arancelarias y asegurar un crecimiento sostenido del comercio exterior”, puntualizó ComexPerú.
Fuente: Comexperú
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