Noticias
PRODUCE otorga S/1 millón a 0% de interés para pescadores artesanales afectados por oleajes anómalos

El programa de crédito impulsado por PRODUCE, a través del FONDEPES, busca apoyar la recuperación de unidades productivas de la pesca artesanal afectadas.
Con el objetivo de respaldar a los pescadores artesanales afectados por los recientes oleajes anómalos, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), aprobó el “Programa de crédito extraordinario para los agentes de la pesca artesanal”. Este programa cuenta con un fondo total de S/ 1 000 000 y ofrece créditos con tasa de interés del 0% y condiciones excepcionales.
El programa tiene como objetivo principal facilitar el acceso a financiamiento para que los pescadores artesanales puedan reparar sus embarcaciones, adquirir materiales y equipos, y reanudar sus actividades productivas tras los daños ocasionados por los oleajes. «Esta iniciativa busca mitigar las pérdidas económicas de los pescadores, pero también garantizar la continuidad de la actividad pesquera artesanal, esencial para la seguridad alimentaria de las comunidades del litoral peruano», indicó el ministro de la Producción.
En tal sentido, el titular del sector, Sergio González Guerrero, detalló que el monto máximo de los créditos asciende a 22 UIT (S/ 117,700), dividido en dos niveles: hasta 10 UIT (S/ 53,500) y más de 10 UIT hasta 22 UIT. Los créditos no tendrán amortización inicial y la tasa de interés será del 0%. El plazo de amortización es de hasta 36 meses, incluyendo un período de gracia de seis meses.
Cabe destacar que el programa estará vigente hasta el 31 de marzo de 2025, brindando un amplio período para que los pescadores afectados puedan presentar sus solicitudes y acceder al financiamiento en las mejores condiciones del mercado.
Requisitos y condiciones del programa de crédito
El programa está diseñado para ser accesible y flexible, especialmente en un contexto de emergencia climática. Para acceder, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:
· Ser mayor de 18 años y menor de 67 años.
· Contar con Documento Nacional de Identidad (DNI).
· Presentar cualquiera de los siguientes documentos: Carné de Pesca, libreta de Embarque y/o certificado de Matrícula de la Embarcación Pesquera Artesanal.
Los créditos otorgados a través de este programa no se entregan en efectivo, sino que financian la compra de bienes y servicios como motores, equipos de pesca, materiales para aislamiento térmico, reparación de embarcaciones y otros servicios necesarios para la reactivación de las actividades productivas.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con las oficinas del FONDEPES a través de la línea gratuita 0800-14453, al celular 977589917 o visitar las redes sociales de la institución.
Noticias
El Perú debe priorizar la inteligencia artificial para impulsar el desarrollo

Especialista de Videnza Instituto advierte que cerrar brechas digitales es clave para recuperar productividad y no quedar rezagados frente a otros países de la región.
En un contexto de inestabilidad política y falta de visión de largo plazo, el Perú enfrenta el desafío de incorporar la inteligencia artificial (IA) y la transformación digital como motores de desarrollo. Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y director de Videnza Instituto, advirtió: “Corremos el riesgo de desaprovechar su potencial para revertir el retroceso en productividad registrado en la última década”. Según explicó, la IA tiene el potencial de automatizar tareas repetitivas, mejorar el diagnóstico de enfermedades, personalizar contenidos educativos y optimizar sectores estratégicos como la agroindustria, al facilitar el monitoreo de cultivos, la predicción de cosechas y el uso eficiente del agua.
Para capitalizar estos beneficios, Castilla subrayó la necesidad de cerrar brechas en habilidades digitales, infraestructura y conectividad. Explicó que el Perú cuenta con menos de la mitad de los profesionales STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) por millón de habitantes que Chile (1,200 frente a 2,700), y tres veces menos empleos vinculados a IA. “Aunque se ha avanzado en conectividad a Internet, aún estamos 14 puntos porcentuales por debajo de Chile (88 %)”, precisó. Asimismo, alertó sobre la desigualdad en el acceso a formación especializada: mientras en Lima existen cursos en ciencia de datos, muchas regiones del país carecen completamente de esta oferta, lo que amplía las brechas existentes.
Castilla estimó que una adecuada gestión de la transformación digital podría elevar la productividad total de factores entre 0.4 % y 1 % anual en los próximos 10 a 20 años. Sin embargo, advirtió que esto solo será posible si se convierte en una prioridad política y se diseña un marco regulatorio adecuado. De lo contrario, el Perú podría quedar rezagado frente a economías de la región que ya avanzan con mayor decisión en sus procesos de digitalización.
Fuente: Propuestas del Bicentenario
Noticias
Las mypes en riesgo: informalidad e inseguridad frenan su desarrollo

Un informe de ComexPerú alerta que las pérdidas superan los S/500,000 diarios y que la inseguridad desincentiva la formalización de miles de emprendedores.
El reciente informe “Las micro y pequeñas empresas en el Perú – Resultados 2024”, elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), revela que las mypes —que representan el 99.7 % de las empresas del país— generaron ventas por S/154,380 millones, equivalentes al 14.2 % del PBI. Esta cifra es 1.4 % menor que el año pasado y refleja el impacto de la informalidad y la inseguridad. “La inseguridad ciudadana no es una variable periférica para el sector privado, es una condición necesaria para que las empresas existan, crezcan y generen riqueza”, afirmó Jaime Dupuy, director ejecutivo de ComexPerú.
La situación es crítica. Según la Asociación de Bodegueros del Perú, al menos 1,000 bodegas cerraron este año por amenazas y extorsiones, mientras que en Lima más de 2,000 negocios —entre ellos panaderías, ferreterías, restaurantes y comercios de zonas como Gamarra o Mesa Redonda— dejaron de operar por las mismas razones. Estas pérdidas económicas superan los S/500,000 diarios.
“Sin seguridad, todas las palabras sobre formalización, innovación o diversificación se quedan en promesas sin impacto”, enfatizó el gremio empresarial. Por ello, ComexPerú pidió al Estado reforzar la lucha contra la extorsión, ofrecer incentivos concretos para la formalización y crear redes de seguridad público-privadas que eviten más cierres de empresas.
Fuente: ComexPerú
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP