Noticias
Durante el 2024 PRODUCE capacitóa más de 2,600 acuicultores, permitiendo el fortalecimiento de la economía regional
➢ Gracias a estas intervenciones, el área acuícola nacional creció en 5.8 hectáreas. Se logró comercializar 2,164 toneladas de carne de trucha, paco y tilapia, generando ingresos por un valor superior a los S/. 31.1 millones.
Con un firme compromiso hacia el desarrollo sostenible del sector acuícola, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de la Dirección General de Acuicultura (DGA), concluyó exitosamente las actividades del Servicio de Extensionismo Acuícola 2024, contribuyendo a la reactivación económica y la seguridad alimentaria del país.
Durante el 2024, PRODUCE desplegó un equipo especializado de 36 extensionistas acuícolas en 18 departamentos del Perú, llevando capacitación y asistencia técnica a los pequeños y microproductores de las categorías AREL (Acuicultura de Recursos Limitados) y AMYPE (Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa). Este esfuerzo benefició a 2,650 acuicultores a través de 174 talleres y proporcionó 8,290 asistencias técnicas a 966 acuicultores formales, impulsando la productividad y sostenibilidad del sector.
Impacto económico y social
Gracias a estas intervenciones, el área acuícola nacional creció en 5.8 hectáreas y se logró comercializar 2,164 toneladas de carne de trucha, paco y tilapia, generando ingresos por un valor superior a S/. 31.1 millones. Este servicio no solo fortalece la economía de las regiones productoras, sino que también impulsa la dinamización de mercados locales.
“Este servicio es un pilar fundamental para el crecimiento sostenible de la acuicultura en el Perú. Los resultados de 2024 demuestran que la capacitación y la asistencia técnica fortalecen la competitividad de nuestros acuicultores, especialmente en las regiones más alejadas del país, generando empleo y mejorando la calidad de vida de miles de familias”, destacó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.
Asimismo, 139 acuicultores participaron en ferias locales y regionales, logrando mayor visibilidad comercial y acceso a nuevos mercados. PRODUCE también apoyó la presentación de 107 solicitudes de crédito al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), de las cuales 74 fueron aprobadas por un monto total de S/. 1.68 millones. Además, se elaboraron cuatro expedientes técnicos para PROCOMPITE y PROINNOVATE, sumando S/. 936 mil en financiamiento potencial.
“Nuestro objetivo es consolidar la acuicultura como una actividad competitiva y sostenible. Continuaremos promoviendo la formalización, la asociatividad y el acceso a financiamiento para los pequeños productores, garantizando que cada sol invertido se traduzca en progreso para el sector”, dijo el viceministro Barrientos, anunciando que habrá una mejora sustancial en el 2025.
Un impulso para la sostenibilidad y formalización
El extensionismo acuícola ha sido clave para la asociatividad, la gestión empresarial y la formalización de los productores, creando oportunidades tangibles para los pequeños productores, integrándolos en cadenas de valor más rentables, fomentando alianzas comerciales sostenibles y fortaleciendo su posición en los mercados regionales.
Noticias
LIMA Y OTRAS 20 REGIONES ENFRENTARÁN TEMPERATURAS INUSUALES HASTA EL 1 DE AGOSTO, SEGÚN EL SENAMHI
El aviso regirá desde este jueves 30 de julio hasta el sábado 1 de agosto, con temperaturas de hasta 36°C en la costa norte y ráfagas de viento cercanas a los 45 km/h durante las tardes.
Un total de 21 regiones del país, entre ellas Lima y el Callao, permanecerán bajo alerta roja por altas temperaturas hasta este sábado 1 de agosto, según el último aviso del Senamhi. La medida también incluye a Áncash, Arequipa, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Puno, entre otras zonas de costa y sierra, en medio de la presencia del Fenómeno El Niño Costero en el litoral peruano.
El organismo prevé que la costa norte llegue a máximas de entre 30°C y 36°C, mientras que en la costa central el termómetro se moverá entre 24°C y 30°C. El especialista del Senamhi David Garay explicó a RPP que la capital atraviesa un episodio poco habitual para esta época. «Estamos con valores por entre 6°C a 8°C por encima de lo normal», indicó, y adelantó que esta anomalía se mantendrá durante los próximos meses.
Detrás de este comportamiento está el calentamiento anómalo del mar, sumado al debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur, lo que abre paso a vientos cálidos provenientes del norte. Así lo resumió la ingeniera meteoróloga Andrea Holguín, especialista en Monitoreo de Tiempo y Clima: «Al ingresar los vientos del norte traen esa humedad cálida» hacia nuestras costas. Para los próximos días, el Senamhi, además, anticipa ráfagas de hasta 45 km/h por las tardes y mayor radiación ultravioleta debido a la escasa nubosidad al mediodía.
Fuente: RPP
Noticias
FENÓMENO EL NIÑO AMENAZA SECTORES CLAVE DE LIMA Y EXIGE MEDIDAS PREVENTIVAS INMEDIATAS
Especialista plantea un programa de apoyo financiero y la ejecución de obras preventivas para reducir el impacto económico en agricultura, comercio, infraestructura y empleo.
La advertencia del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, sobre el impacto del Fenómeno El Niño encendió las alertas en diversos sectores productivos. El analista económico Fernando Klugger señaló que, aunque Lima no sería la región más golpeada por la menor actividad agrícola, sí enfrentaría efectos indirectos en comercio, infraestructura y empleo. Explicó que las mayores afectaciones recaerían sobre Ica, Áncash, Piura, Lambayeque, La Libertad y Tumbes, donde se concentra la agroexportación y la pesca.
“Debemos adelantarnos con un programa de garantías crediticias que evite romper la cadena de pagos y permita reprogramar deudas antes de la emergencia”, afirmó. Asimismo, propuso reactivar los núcleos ejecutores para financiar obras preventivas y reparaciones inmediatas, impulsando el empleo y reduciendo las pérdidas económicas ocasionadas por el evento climático.
Fuente: Lima Conecta
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
