Connect with us

Noticias

PRODUCE otorga S/1 millón a 0% de interés para pescadores artesanales afectados por oleajes anómalos

Published

on

Escuchar Noticia:
PRODUCE otorga S/1 millón a 0% de interés para pescadores artesanales afectados por oleajes anómalos

El programa de crédito impulsado por PRODUCE, a través del FONDEPES, busca apoyar la recuperación de unidades productivas de la pesca artesanal afectadas.

Con el objetivo de respaldar a los pescadores artesanales afectados por los recientes oleajes anómalos, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), aprobó el “Programa de crédito extraordinario para los agentes de la pesca artesanal”. Este programa cuenta con un fondo total de S/ 1 000 000 y ofrece créditos con tasa de interés del 0% y condiciones excepcionales.

El programa tiene como objetivo principal facilitar el acceso a financiamiento para que los pescadores artesanales puedan reparar sus embarcaciones, adquirir materiales y equipos, y reanudar sus actividades productivas tras los daños ocasionados por los oleajes. «Esta iniciativa busca mitigar las pérdidas económicas de los pescadores, pero también garantizar la continuidad de la actividad pesquera artesanal, esencial para la seguridad alimentaria de las comunidades del litoral peruano», indicó el ministro de la Producción.

En tal sentido, el titular del sector, Sergio González Guerrero, detalló que el monto máximo de los créditos asciende a 22 UIT (S/ 117,700), dividido en dos niveles: hasta 10 UIT (S/ 53,500) y más de 10 UIT hasta 22 UIT. Los créditos no tendrán amortización inicial y la tasa de interés será del 0%. El plazo de amortización es de hasta 36 meses, incluyendo un período de gracia de seis meses.

Cabe destacar que el programa estará vigente hasta el 31 de marzo de 2025, brindando un amplio período para que los pescadores afectados puedan presentar sus solicitudes y acceder al financiamiento en las mejores condiciones del mercado.

Requisitos y condiciones del programa de crédito
El programa está diseñado para ser accesible y flexible, especialmente en un contexto de emergencia climática. Para acceder, los interesados ​​deben cumplir con los siguientes requisitos:

· Ser mayor de 18 años y menor de 67 años.
· Contar con Documento Nacional de Identidad (DNI).
· Presentar cualquiera de los siguientes documentos: Carné de Pesca, libreta de Embarque y/o certificado de Matrícula de la Embarcación Pesquera Artesanal.

Los créditos otorgados a través de este programa no se entregan en efectivo, sino que financian la compra de bienes y servicios como motores, equipos de pesca, materiales para aislamiento térmico, reparación de embarcaciones y otros servicios necesarios para la reactivación de las actividades productivas.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con las oficinas del FONDEPES a través de la línea gratuita 0800-14453, al celular 977589917 o visitar las redes sociales de la institución.

Continue Reading
Comments

Noticias

LIMA Y OTRAS 20 REGIONES ENFRENTARÁN TEMPERATURAS INUSUALES HASTA EL 1 DE AGOSTO, SEGÚN EL SENAMHI

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
LIMA Y OTRAS 20 REGIONES ENFRENTARÁN TEMPERATURAS INUSUALES HASTA EL 1 DE AGOSTO, SEGÚN EL SENAMHI

El aviso regirá desde este jueves 30 de julio hasta el sábado 1 de agosto, con temperaturas de hasta 36°C en la costa norte y ráfagas de viento cercanas a los 45 km/h durante las tardes.

Un total de 21 regiones del país, entre ellas Lima y el Callao, permanecerán bajo alerta roja por altas temperaturas hasta este sábado 1 de agosto, según el último aviso del Senamhi. La medida también incluye a Áncash, Arequipa, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Puno, entre otras zonas de costa y sierra, en medio de la presencia del Fenómeno El Niño Costero en el litoral peruano.

El organismo prevé que la costa norte llegue a máximas de entre 30°C y 36°C, mientras que en la costa central el termómetro se moverá entre 24°C y 30°C. El especialista del Senamhi David Garay explicó a RPP que la capital atraviesa un episodio poco habitual para esta época. «Estamos con valores por entre 6°C a 8°C por encima de lo normal», indicó, y adelantó que esta anomalía se mantendrá durante los próximos meses.

Detrás de este comportamiento está el calentamiento anómalo del mar, sumado al debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur, lo que abre paso a vientos cálidos provenientes del norte. Así lo resumió la ingeniera meteoróloga Andrea Holguín, especialista en Monitoreo de Tiempo y Clima: «Al ingresar los vientos del norte traen esa humedad cálida» hacia nuestras costas. Para los próximos días, el Senamhi, además, anticipa ráfagas de hasta 45 km/h por las tardes y mayor radiación ultravioleta debido a la escasa nubosidad al mediodía.

Fuente: RPP

Continue Reading

Noticias

FENÓMENO EL NIÑO AMENAZA SECTORES CLAVE DE LIMA Y EXIGE MEDIDAS PREVENTIVAS INMEDIATAS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
FENÓMENO EL NIÑO AMENAZA SECTORES CLAVE DE LIMA Y EXIGE MEDIDAS PREVENTIVAS INMEDIATAS

Especialista plantea un programa de apoyo financiero y la ejecución de obras preventivas para reducir el impacto económico en agricultura, comercio, infraestructura y empleo.

La advertencia del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, sobre el impacto del Fenómeno El Niño encendió las alertas en diversos sectores productivos. El analista económico Fernando Klugger señaló que, aunque Lima no sería la región más golpeada por la menor actividad agrícola, sí enfrentaría efectos indirectos en comercio, infraestructura y empleo. Explicó que las mayores afectaciones recaerían sobre Ica, Áncash, Piura, Lambayeque, La Libertad y Tumbes, donde se concentra la agroexportación y la pesca.

“Debemos adelantarnos con un programa de garantías crediticias que evite romper la cadena de pagos y permita reprogramar deudas antes de la emergencia”, afirmó. Asimismo, propuso reactivar los núcleos ejecutores para financiar obras preventivas y reparaciones inmediatas, impulsando el empleo y reduciendo las pérdidas económicas ocasionadas por el evento climático.

Fuente: Lima Conecta

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]