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Pronis: inician trabajos de desmontaje en hospital Antonio Lorena de Cusco – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

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Se iniciaron los trabajos preliminares del saldo de obra del Hospital Antonio Lorena (III-1) de Cusco, proceso que se ejecuta con la asesoría del gobierno francés mediante contrato de Estado a Estado, anunció Hernán Yaipén Aréstegui, coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

Asimismo, el Project Management Office (PMO) francés, en presencia de representantes de la región, del Hospital Antonio Lorena y medios de comunicación, expuso sobre la situación actual del proceso de ejecución. En ese sentido, los primeros trabajos a realizar serán los desmontajes selectivos de las instalaciones técnicas de aire acondicionado y gases medicinales. Con ello, se iniciará este 19 de julio la primera etapa de la construcción.

De igual forma, se comunicaron las deficiencias encontradas en la infraestructura actual. En 2015 el avance de la obra fue valorizada en 76.3 % (OAS) y 62.1 % (Gore Cusco); sin embargo, después del análisis se determinó que el avance real es de 41.6 %. Esta situación, sumada a la pandemia por la covid-19 que estamos afrontando, complejizaron la ejecución de los trabajos, convirtiéndolo en un proyecto riesgoso. Por ello, el postor propuso un monto demasiado elevado, más del triple del costo estimado.

En ese sentido, se anunció la nueva hoja de ruta y cronograma para destrabar y sacar adelante en el más breve plazo posible la construcción de este establecimiento de salud, que tanto requiere la población cusqueña.

Como parte de la nueva estrategia para encausar el proyecto, se han iniciado las obras preliminares mientras se realiza la nueva licitación para la intervención del grueso de la obra.

Por último, el coordinador general del Pronis refirió que se tiene asegurado el financiamiento y se están actualizando los términos de referencia para realizar la nueva licitación en la primera semana de agosto. «Este cambio de estrategia es la mejor solución. Nosotros como Pronis estamos trabajando de manera conjunta para mitigar los riesgos que siempre existen en este tipo de procesos», puntualizó el funcionario.



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PRODUCE lanza a nivel nacional el reto “100 mil razones para tomar emoliente”

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  • Iniciativa va del 23 de febrero al 3 de marzo, indicó la titular de PRODUCE, Ana María Choquehuanca.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) lanzó hoy el reto “100 mil razones para tomar emoliente” que busca que en 10 días en el país se vendan 100 mil vasos de esta tradicional bebida, fomentando su consumo y contribuyendo con la reactivación económica de más peruanos.

En el marco del Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, fue la encargada de lanzar este desafío que busca involucrar a todos los peruanos, invitándolos a consumir esta icónica bebida que es elaborada desde épocas de la Colonia.

“Nuestro desafío es claro: vender 100 mil vasos de emoliente en un plazo 10 días. Este gran reto inicia el 23 febrero y culmina el 3 de marzo ¿Y por qué esta meta?, porque creemos en el poder de la unión, en el poder de la solidaridad y en la capacidad que tenemos los peruanos de generar un impacto positivo cuando tenemos una causa en común” señaló la titular de PRODUCE.

De igual forma, la ministra Choquehuanca destacó la labor importante que cumplen los emprendedores emolienteros, por el trabajo que hay detrás de la preparación de esta bebida de tradición que se expenden, en algunos casos, desde bien iniciado el día.

Asimismo, la titular del PRODUCE resaltó el aporte del emoliente a la salud de quienes lo consumen, así como también que sea parte de la tradición peruana, la cual ha sido transmitida de generación en generación y sigue siendo parte fundamental de nuestra cultura.

Sobre el emoliente

El emoliente es una bebida valorada por sus beneficios en el sistema digestivo, respiratorio y reproductor, elaborada a base de hierbas medicinales como cebada, linaza y cola de caballo.

En mayo de 2014, el Congreso de la República decretó mediante la Ley N° 30198 y promulgó que el 20 de febrero de cada año se conmemore el Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales.

Esta ley reconoce la venta ambulatoria de esta bebida como microempresas generadoras de autoempleo productivo.

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PRODUCE alista plan para mejorar la competitividad de las mypes

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El Ministerio de la Producción (PRODUCE) ha elaborado el “Plan para Mejorar la Competitividad de la Micro y Pequeña Empresa 2024 – 2026” y en ese marco dispuso hoy la publicación del proyecto de decreto supremo que lo aprueba.

A través de la Resolución Ministerial Nº 000045-2024-Produce, PRODUCE publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el plan, así como la exposición de motivos y el plan íntegro, en la web del ministerio para recibir, en el plazo de 12 días hábiles, opiniones, comentarios y/o sugerencias de las entidades públicas o privadas y de la ciudadanía en general.

El plan contempla tres pilares: facilitar el acceso a mercados, optimizar la gestión empresarial e impulsar la diversificación. Asimismo, busca una actuación conjunta y articulada entre el Estado y los gremios de las mypes.

Tres pilares para las mypes

En el primer pilar se busca impulsar la formalización empresarial, con el objetivo de atender a 75 000 mypes hasta el 2026; ampliar la cobertura de las compras estatales, permitiendo como meta que 4500 mypes lo logren; y articular a las mypes con empresas tractoras orientadas a mercados internos y externos.

En el segundo pilar los objetivos son: brindar asistencia técnica para la certificación en gestión de la calidad y uso de estándares y normas técnicas; ampliar el acceso de las mypes a fondos concursables como PROCOMPITE y facilitar el acceso al financiamiento; además de promover la economía circular en las mypes.

En tanto, en el tercer pilar las metas son: promover la diversificación en las mypes de producción primaria y manufactura primaria; mejorar el desarrollo de investigación y transferencia tecnológica y desarrollar herramientas de digitalización para las mypes, como “Productor digital” y “Casero digital”.

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