¿Qué debo hacer si sospecho que tengo COVID-19 o me diagnosticaron positivo? – Agencia de Noticias Órbita

0
183


La tercera ola de la pandemia en Perú continúa registrando un incremento acelerado de casos positivos de COVID-19. Según el Ministerio de Salud, a la fecha ya superamos los 2 millones y medio de casos confirmados desde el inicio de la emergencia, y la cifra se mantendría en aumento en las próximas semanas debido principalmente a la variante ómicron, altamente contagiosa. Por ello, las acciones de concientización para evitar la propagación del virus y las medidas preventivas para garantizar la atención de los pacientes son fundamentales.

“El incremento de solicitudes de servicios COVID es exponencial, así que para atender los requerimientos de nuestros asegurados ampliamos nuestra capacidad de respuesta en la Central de Emergencia, en la Clínica Digital, las tomas de pruebas de descarte y el envío de medicamentos. Hoy gestionamos alrededor de 5 mil atenciones diarias por teléfono y WhatsApp, y ampliamos a casi el triple nuestra capacidad diaria para realizar pruebas COVID en nuestros Centros Médicos y a domicilio”, afirma Bernardo Klinge, Director Técnico de MAPFRE.

Si bien ómicron no ha alcanzado los niveles de mortalidad de las primeras variantes, ha demostrado ser más contagiosa, por ello hoy más que nunca la prevención y la información médica verificada son nuestros mejores aliados para evitar contagios.

Para saber cómo actuar frente a un posible caso positivo, MAPFRE comparte las recomendaciones de su Director Médico, el Dr. Pedro Abad, quien recuerda la importancia de mantener los protocolos de bioseguridad, usando siempre mascarilla (de preferencia KN95, N95 o dos quirúrgicas), lavándose con frecuencia las manos con agua y jabón, y desinfectándose con alcohol de 70° por un tiempo no menor de 20 segundos.

  • Si estuviste en contacto con un caso positivo, pero no presentas síntomas. Mantén la calma, permanece en cuarentena por un lapso de 10 días a partir del último día de exposición. Si te realizas una prueba molecular, hazlo a partir del quinto día luego del contacto con el caso positivo y si sales negativo tu aislamiento puede reducirse a 7 días.
  • Si presentas síntomas. Los síntomas más comunes de ómicron son secreción nasal, dolor de cabeza, cansancio, estornudos, dolor de garganta y fiebre. Si presentas esta sintomatología, permanece en cuarentena, no te automediques, contacta a tu médico, agenda una prueba de descarte y sigue sus indicaciones. Controla tu saturación de oxígeno mediante un oxímetro de pulso por lo menos 3 veces al día. La saturación debe estar por encima de 95% al nivel del mar.
  • Si te diagnosticaron con COVID-19. Según las últimas indicaciones del MINSA para Lima y Callao, si te diagnosticaron COVID-19 debes mantener como mínimo 10 días de aislamiento. Descansa para que tu cuerpo recupere energías y fortalece tu sistema inmunológico alimentándote con frutas y verduras, y bebiendo suficiente agua. Sigue las indicaciones de tu médico y monitorea tu oxigenación cada ocho horas.
  • Si presentas mayores complicaciones. Si tienes fiebre superior a 38°, dificultad para respirar, saturación por debajo del 95%, dolor intenso y constante en pecho o espalda, falta de aire al hablar o mareos, acude inmediatamente al centro de salud más cercano para que recibas atención médica.

Finalmente, el Dr. Abad resalta que si fuiste diagnosticado de COVID-19, no necesitas realizarte una prueba para el alta médica. Basta que cumplas el periodo de aislamiento por 10 días y no presentes síntomas por lo menos los últimos 4 días. Recuerda que el cuidado de una persona es la mejor forma de proteger a tu núcleo más cercano, tu familia y así a la sociedad.

De esta manera, MAPFRE reafirma su compromiso de seguir cuidando la salud de los peruanos, contribuyendo con la concientización para prevenir más contagios y reforzando sus plataformas de atención y autogestión para responder la alta demanda de sus clientes.

MAPFRE contigo frente al COVID-19

Para mayor información sobre las acciones de MAPFRE frente al COVID-19 ingresa a https://www.mapfre.com.pe/juntos-contra-el-covid-19/



Source link