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¿Qué es el SOAT y por qué es importante?

Conoce más en esta nota sobre qué es el SOAT
Ante cualquier accidente automovilístico, es muy importante que la persona cuente
con un SOAT, pero ¿qué es el SOAT?
Según la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, el SOAT es un seguro
obligatorio de accidentes de tránsito y está dirigido a todos los propietarios de
vehículos automotores que transitan por las calles y avenidas. Asimismo, es un
seguro independiente y adicional a cualquier otro seguro que los conductores
automovilísticos puedan tener. Con el fin de cubrir todos los gastos en caso de riesgo
de fallecimiento o lesiones que puedan sufrir todas las personas que se encuentran
dentro o fuera del auto ante un accidente de tránsito.
Algunos beneficios de tener SOAT:
• Cobertura de gastos médicos: Los gastos que cubre el SOAT son gastos
hospitalarios, quirúrgicos, farmacéuticos, entre otros.
• Pago de indemnizaciones a las víctimas afectadas (en un plazo máximo de 10
días luego de presentar la documentación requerida).
• En caso de ocurrir fallecimientos, los beneficiarios serían los familiares directos
de las víctimas.
Cabe resaltar que la cobertura del SOAT aplica para las personas que estén dentro y
fuera del auto, es decir, el propietario del vehículo y los peatones. Sin embargo, no
existe algún límite en cuanto a la cantidad de personas afectadas.
Según el Diario El Peruano, la cobertura de gastos está dividida así:
–Cobertura por muerte: por cada persona, cuatro UIT, monto equivalente a 17,600 soles.
–Por incapacidad permanente: por cada persona, hasta cuatro UIT.
–Por incapacidad temporal: por cada persona (en razón de 1/30 de la RMV por cada
día) hasta una UIT (4,400 soles).
–Por gastos médicos c/u hasta cinco UIT, monto equivalente a 22,000 soles.
–Por gastos de sepelio c/u hasta una UIT.
Un aspecto importante a considerar es que el valor de la UIT se actualiza cada año.
Es por ello que es necesario y de suma importancia viajar en automóviles que cuenten
con algún tipo de seguro ante cualquier accidente que pueda ocurrir, sobre todo tomar
conciencia de que el SOAT es un seguro obligatorio por ley y que es vital, ya que, como se mencionó en líneas anteriores, asegura la atención inmediata e incondicional.
Lee más:
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Noticias
Lanzan más de 50 servicios gratuitos de economía circular para Mypes en 10 regiones del país

Con el objetivo de impulsar negocios sostenibles y competitivos, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), ha puesto en marcha una nueva oferta de más de 50 servicios tecnológicos gratuitos orientados a la economía circular, dirigidos a micro y pequeñas empresas (mypes) en 10 regiones del país.
Durante un año o hasta su inclusión en el tarifario de la red CITE, los emprendedores y empresarios podrán acceder sin costo a asesorías técnicas, capacitaciones y desarrollo de productos sostenibles a través de 12 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) especializados en agroindustria, pesca y acuicultura, cuero-calzado y textil-camélidos.
El viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, señaló que esta iniciativa busca acercar soluciones concretas para mejorar la productividad de las mypes, promoviendo una industria más limpia, eficiente y responsable con el medio ambiente. “Con temas como el ecodiseño de productos, el ahorro energético, la gestión de residuos y los modelos de negocio circulares, buscamos que la innovación esté al servicio de la gente y del planeta”, expresó.
Los servicios estarán disponibles en los siguientes CITE:
CITEagroindustrial Chavimochic y CITEccal Trujillo (La Libertad), CITEagroindustrial (Ica), CITEagroindustrial Majes (Arequipa), CITEagroindustrial, CITEpesquero (Moquegua), CITEpesquero (Piura), CITEpesquero acuícola y agroindustrial (Callao), CITEproductivo Maynas (Loreto), CITEproductivo (San Martín), CITEproductivo (Madre de Dios) y CITEtextil camélidos (Cusco).
La oferta abarca, además, temas clave como gestión circular del recurso hídrico, aprovechamiento de mermas y residuos agroindustriales, y estrategias para reducir el impacto ambiental de los procesos productivos.
Esta iniciativa forma parte del proyecto “Fortalecimiento de capacidades del ITP Red CITE en servicios tecnológicos de sostenibilidad y economía circular”, con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Gracias a este esfuerzo conjunto, PRODUCE busca generar más capacidades locales para la aplicación de la economía circular, fomentar emprendimientos sostenibles y contribuir a la mejora de ingresos de las mypes.
Para mayor información, los interesados podrán visitar las redes sociales del ITP red CITE como: Instagram, X, Facebook, LinkedIn o acceder a la serie de videos informativos sobre economía circular disponibles en:
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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