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Ciencia y Tecnología

Sacrificar márgenes antes que calidad o tamaño – Agencia de Noticias Órbita

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Ante un contexto retador, Molinera del Centro (Molicentro) viene capeando la crisis. Para la empresa peruana, con 78 años en el mercado, la harina representa 70% de las ventas, seguida de pastas (20%), y 10% de derivados como afrecho, germen de trigo, salvado y otros. Fernando Mariátegui Cáceres, gerente general de Molicentro y Panadería San Jorge, detalla cómo enfrentan este momento en particular, y cómo se han enfocado en no reducir los empaques y seguir ofreciendo precios justos.

Comenta que el año pasado la demanda de harina de trigo en Perú cayó un 10%, especialmente lo destinado a panificación. En lo que va del año, la demanda de harina de trigo solo ha caído 1 o 2%. Se está estabilizando, pero no recuperando a niveles previos de esta caída. En lo que refiere a la empresa, el ejecutivo explica que mantienen las ventas.

“Muchos clientes han venido a nosotros por tener precios más justos, calidad, suministro constante y diversificación en harinas panaderas e industriales”, dijo. Estima que al cierre del 2023, aumentarán sus ventas en un dígito, aunque la utilidad aún no se va a reponer a niveles previos a la subida de precios. 

En Perú, el pan y las pastas son alimentos básicos no tan caros, pero que subieron de precio porque insumos como el trigo llegaron a picos históricos por factores climáticos, la situación en Rusia, el tipo de cambio y al alza del transporte marítimo. El gerente sostiene que los molinos de trigo en Perú tuvieron que absorber la mayor parte del aumento de costos, pero también se tuvo que trasladar al mercado.

Si bien hay empresas que sacrifican calidad para conseguir mejor margen o tienden a achicar el gramaje, en el caso de Molicentro están convencidos de que eso no se debe hacer, porque la gente compra por número de porciones, no por peso. Tal como es el caso de las galletas y pastas que ofrecen.

“Estamos sacrificando márgenes antes que calidad o tamaño. El alza en el mercado ha estado por encima de la inflación, porque una tonelada de trigo estaba en US$ 250 y llegó a US$ 600. Perú es un fuerte consumidor de trigo, pero no es productor. El consumo de trigo en Perú es dos millones de toneladas al año y la producción es alrededor de 1,500 toneladas”, precisa Mariátegui.

Compromiso con el país, pese a las limitaciones

El gerente destaca el firme compromiso del grupo empresarial con el Perú y la lucha contra la anemia infantil en momentos de desafío. “A pesar de los obstáculos, como el alza de precios del trigo y lo costoso de transporte, en Molicentro nos hemos centrado en proporcionar harinas y fideos de calidad a los hogares y empresas peruanas”, afirmó.

A su vez, resalta que han hecho esfuerzos por mantener la calidad en todos los productos. “Nuestra misión no se detiene en la producción de alimentos, sino en contribuir activamente a combatir la anemia en el Perú a través de fideos fortificados con hierro”, dijo.

También resalta que en tiempos de crisis, “es esencial invertir en el país y su futuro, construyendo un Perú más fuerte y saludable”.

Planes y expectativas

Al ser una compañía con tantos años en el mercado, el grupo empresarial siempre ha apostado por el país, especialmente en los momentos más difíciles. El ejecutivo reconoce que el sector está siendo muy temeroso y pesimista, pero hay que ser optimista. Es por ello que tienen proyectos de mejoras en productividad y calidad, incrementado la eficiencia de procesos productivos, con lo que buscan aumentar su capacidad en 10% a 15%.

A su vez, en uno o dos años, analizan seguir creciendo con nuevos molinos fuera de Lima, tal como lo hizo San Jorge en Trujillo con Galletera del Norte. Incluso sus intereses llegan más allá de las fronteras. “Estamos convencidos de que Perú no solo debe atender la demanda interna en molinería, sino que tiene la capacidad de exportar harinas, pastas y galletas a países vecinos. Perú tiene tratados de libre comercio (TLC), costo de energía estable, mano de obra buena”, apunta Mariátegui.

En la mira tienen los mercados de Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, e incluso Centroamérica.

Competencia de panetones

Se viene la campaña navideña y en las mesas peruanas no faltará el panetón. Mariátegui señala que las marcas buscan recuperar el terreno perdido en el 2022, que se complicó por la agitación social y política en diciembre, mes donde se da el 90% de la venta del producto.

Mariátegui deja en claro que en San Jorge ya están listos para competir con las otras marcas del mercado. Incluso las marcas blancas (de autoservicios) que toman fuerza y se posicionan cada vez mejor, por su precio módico y un robusto canal de distribución.

“A la marca líder le han salido competidores grandes. Las panaderías hacen panetones y hay fabricantes medianos. La pelea será muy fuerte”, indica. Espera un crecimiento en la categoría de un 10% aproximadamente, pero hay que ver aún la respuesta del consumidor. “Esperamos crecer en dos dígitos. Nos hemos centrado muchísimo en el mercado local”. 






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Culmina la primera ruta de Educación para la prevención de desastres – Agencia de Noticias Órbita

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La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lideró la clausura de la primera ruta de Educación para la prevención de desastres, iniciativa que desarrolla en conjunto del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y Huawei, y que busca concientizar a la población sobre los riesgos del Fenómeno El Niño. Esta primera ruta, la cual fue recorrida con el apoyo del Smart Truck de Huawei, tuvo como destinos los distritos de San Juan de Lurigancho, Chaclacayo, Chosica y Huacho, y contó con la participación de más de 1600 vecinos de las 4 localidades.

Tal y como anunció la Comisión Multisectorial, encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), se espera que el fenómeno climático presente magnitudes fuertes y moderadas durante el verano de 2024. Por este motivo, la PCM organizó esta iniciativa con el objetivo de recorrer distintas zonas de la capital y comunicar a sus ciudadanos las principales acciones de prevención, enfocadas a la protección de las viviendas, evacuación y preparación de mochilas de emergencia, además de la participación en simulacros. Todo esto a través de una presentación tecnológica e interactiva que se logró gracias a la tecnología que lleva en su interior el Smart Truck de Huawei, presente en este recorrido.

Adicionalmente, esta primera ruta contó con talleres y charlas en torno a tres ejes importantes: la educación en la prevención de desastres, la cultura de tener una mochila de emergencia y la tecnología como aliada para la prevención. A través de presentación digitales, los participantes pudieron conocer más de cerca las recomendaciones y detalles importantes necesarias frente a este tipo de riesgos, dado que el Fenómeno El Niño es una eventualidad que distintas zonas del país han sufrido en muchas ocasiones. Esta información fue brindada por el equipo de especialistas de INDECI y Huawei.

“Conociendo que el escenario de desastres naturales como el Fenómeno El Niño es recurrente en el país y con los datos que se conocen sobre este fenómeno climático, es muy importante que reforcemos la prevención no solo en el aspecto de la infraestructura, sino también como parte de los deberes de los ciudadanos. En ese aspecto, agradecemos a Huawei por sumarse a esta iniciativa y de esta manera fortalecer la difusión de información crucial para enfrentar los desafíos asociados”, comentó Denisse, representante de la Presidencia del Consejo de ministros.

Por su parte, Santiago Yuri Cano, alcalde Provisional de Huaura, comentó: “Con los nuevos tiempos en los que vivimos, es muy importante sumar la tecnología al ámbito de la prevención. Agradecemos a Huawei por llegar a nuestra comunidad el día de hoy y esperamos que más compañías se sumen a esta clase de iniciativas”.

De momento, la PCM ha comentado que se está trabajando para ejecutar las siguientes rutas tanto en Lima como en el interior del país, con especial foco en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño. Por su parte, Huawei mantiene su compromiso de apoyar a las comunidades a través de su tecnología, aportando con información y conectividad para todos.



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Ciencia y Tecnología

Motorola Perú fue parte del Campeonato Open Pro de Surf por tercer año consecutivo – Agencia de Noticias Órbita

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Motorola Perú apoyó por tercer año consecutivo a este prestigioso evento de surf internacional que se llevó a cabo del 14 al 17 de febrero en Punta Hermosa. Surf Señoritas Open Pro, marcó el inicio de la temporada 2024 de la World Surf League Sudamérica, reuniendo a más de 150 surfistas de élite de todo el continente, incluyendo reconocidos campeones rankeados.

Motorola, una empresa reconocida por su innovación tecnológica, no solo se unió como patrocinador del evento, sino que también aportó su avanzada tecnología para realzar la experiencia de competidores y espectadores por igual. Los últimos modelos de smartphones de Motorola fueron diseñados especialmente para capturar y compartir las emociones del evento, con cámaras avanzadas y funciones de inteligencia artificial que permitieron a los aficionados sumergirse en cada detalle del campeonato.

El evento no solo fue una plataforma para el deporte de alto nivel, sino también un punto de encuentro cultural que celebró la pasión por el surf. Motorola buscó con su participación reforzar el vínculo entre tecnología y deporte, subrayando cómo la innovación puede enriquecer experiencias deportivas.

Este año, el campeonato contó con la presencia de figuras destacadas del surf, tanto masculino como femenino, incluyendo a exponentes como Lucca Mesinas, Miguel Tudela, Sol Aguirre y Daniella Rosas, entre otros. Con categorías que abarcaron desde el Open QS hasta los Pro Juniors, el evento prometió emociones intensas y una competencia feroz mientras los surfistas buscaban sumar puntos en el ranking regional y asegurar su lugar en los próximos desafíos internacionales.

Durante el evento, Motorola ofreció un espacio lleno de actividades divertidas para toda la familia, donde los asistentes pudieron explorar y aprender sobre las distintas especificaciones de la marca, además de tener la oportunidad de ganar atractivos premios. El sábado, se llevó a cabo el Expression Session con los surfistas, brindando a los deportistas la oportunidad de demostrar sus habilidades y destrezas para competir por un codiciado premio: el Motorola Edge 40 Neo. En esta oportunidad, el ganador fue el reconocido deportista Tomás Tudela.



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