Noticias
San Miguel fue punto de enfrentamiento entre presuntos barristas
Acabado el partido entre ambos equipos los sujetos no dudaron en enfrentarse con palos y piedras, dejando viviendas y vehículos destrozados en San Miguel.
San Miguel fue víctima de un caos gestado por presuntos barristas de Alianza Lima y Sport Boys. El hecho se suscitó el último domingo 1 de agosto, acabado el partido entre los mencionados equipos, los tipos no dudaron en enfrentarse con palos y piedras en el cruce de las avenidas Libertad e Insurgentes. Los vecinos asustados, llamaron a la Policía y Serenazgo, mientras algunos registraron la gresca por medio de videos. Al llegar, los agentes tuvieron que disparar al aire para poder repelerlos.
En uno de los materiales audiovisuales, difundo en un medio de comunicación, se logra notar que los sujetos causaron daños en San Miguel, en paredes, autos y motos que estaban estacionados en las calles. Mientras tanto, los ciudadanos tuvieron que refugiarse en sus viviendas para no ser heridos. La PNP inició las investigaciones para capturar a los implicados. Se espera que las cámaras de seguridad puedan servir para identificarlos.
Por otro lado, el jirón Luis Dextre, ubicado en el distrito de Surco, también se ha convertido en una zona de continuos enfrentamientos entre barristas de Alianza Lima y Universitario de Deportes, denunciaron vecinos de la urbanización Los Viñedos el pasado 20 de julio. “Prendieron fuego a la pared, aunque hubiese carros estacionados al lado y con personas que pasan por allí. Pedimos que se ponga orden porque pone en peligro la seguridad de los vecinos.” Contó uno de los vecinos.
Noticias
JURADO NACIONAL DE ELECCIONES Y ONPE PIDEN INFORMARSE SOBRE LA NUEVA CÉDULA PARA EVITAR ERRORES AL VOTAR
La cartilla tendrá cinco columnas y permitirá el voto cruzado, por lo que las autoridades recomiendan revisar el diseño antes del 12 de abril.
Más de 27 millones de peruanos elegirán la fórmula presidencial, 60 senadores, 130 diputados y representantes al Parlamento Andino este próximo 12 de abril. En este contexto, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, informó que la cédula estará dividida en cinco columnas independientes. Debido al retorno del sistema bicameral, el organismo recomienda revisar el diseño con anticipación para evitar errores al marcar.
En estas elecciones se podrá aplicar el voto cruzado, que permite elegir a diferentes partidos políticos para cada cargo en una misma cartilla. Jahir Leyva, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), explicó: “Tú, como elector, puedes elegir a diferentes partidos en cada una de estas cinco columnas”. Si un ciudadano marca opciones distintas en secciones diferentes, su voto seguirá siendo válido.
Para asegurar un sufragio correcto, se debe marcar solo una opción dentro del recuadro de cada columna. La ONPE precisó que, si se eligen dos organizaciones en una misma sección, se anulará solo ese cargo específico sin afectar el resto de la cédula. Además, en las columnas de diputados se puede usar el voto preferencial escribiendo el número del candidato elegido.
Finalmente, el jefe de la ONPE afirmó que este es un “proceso electoral fundamental para la historia del país” por el regreso del Congreso bicameral. Por su parte, Leyva agregó que “hay una gran cantidad de peruanos que vamos a elegir por primera vez senadores y diputados”.
Fuente: InfoActiva
Noticias
SENAMHI ADVIERTE PERSISTENCIA DE LLUVIAS Y RIESGO DE ACTIVACIÓN DE QUEBRADAS EN LIMA
Las precipitaciones inusuales en el litoral se extenderán hasta el 19 de febrero debido al trasvase de nubosidad desde la sierra, afectando también a Piura y Tumbes.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las lluvias inusuales que afectan a Lima Metropolitana y la costa central continuarán hasta el 19 de febrero. Este fenómeno responde a un patrón de inestabilidad atmosférica causado por el trasvase de cobertura nubosa desde la sierra hacia el litoral, impulsado por vientos en niveles medios y altos. El meteorólogo Javier Mora explicó que, si bien las precipitaciones suelen ser de corta duración, su persistencia eleva la humedad y la sensación de calor en la capital. Además de Lima, regiones del norte como Tumbes, Piura y La Libertad también reportan efectos asociados a este sistema climático.
El área de hidrología del organismo alertó sobre la probabilidad de activación de quebradas en Cajamarca, La Libertad, Áncash y Lima, debido a la creciente saturación de los suelos. Aunque no se ha reportado un incremento drástico en los caudales de los ríos principales, la vigilancia es constante en cuencas vulnerables para prevenir desastres por posibles deslizamientos o huaicos. Las autoridades instaron a los gobiernos locales a adoptar medidas preventivas y a la población a evitar zonas de riesgo. Respecto a la naturaleza del fenómeno, el meteorólogo Javier Mora precisó: “Es una condición propia de la temporada, una vez que la nubosidad se instala sobre la ciudad”.
Hacia el futuro, el Senamhi proyecta que el invierno de 2026 podría presentar temperaturas superiores a lo normal debido a las variaciones en la temperatura del mar. Mientras tanto, se recomienda a los ciudadanos que acuden a las playas estar prevenidos ante lluvias repentinas, recordando que el índice de radiación ultravioleta se mantiene en niveles elevados a pesar de la cobertura nubosa. Los equipos técnicos continúan evaluando diariamente los vientos para ajustar las alertas de corto plazo. Sobre el mecanismo que genera estas lluvias costeras, Mora añadió: “El trasvase de cobertura nubosa desde la sierra hacia el litoral favorece la ocurrencia de lluvias en la franja costera”.
Fuente: Infobae
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
