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SJL: PNP descubre dos granadas en menos de una hora en distintas zonas

PNP desactiva explosivo en casa de apuestas y busca retirar granada en mototaxi en San Juan de Lurigancho
La ola delictiva persiste en San Juan de Lurigancho, y durante la tarde del viernes 17 de noviembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) descubrió dos granadas en diferentes áreas del distrito. El primer hallazgo tuvo lugar en una casa de apuestas, mientras que el segundo se produjo en el interior de un mototaxi. Sorprendentemente, ambos incidentes ocurrieron en un lapso de menos de 30 minutos, siendo los artefactos peligrosos desactivados por los agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX).
Es relevante mencionar que, a pesar de la oposición de los alcaldes, el Gobierno de Dina Boluarte prolongó el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana. Jesús Maldonado, alcalde del distrito más poblado del país, expresó su desacuerdo al afirmar: «Estamos en la misma situación que antes de la declaratoria».
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SJM: detienen a delincuentes que fabricaban armas artesanales
En cuanto a los lugares donde se encontraron las granadas en San Juan de Lurigancho, la primera fue localizada en la casa de apuestas Tinbet, ubicada en la intersección de las avenidas Jorge Basadre y Próceres de la Independencia. Dos individuos colocaron el artefacto explosivo dentro de una caja de licor, siendo arrestados en cuestión de minutos, uno de ellos portando un arma de fuego.
En un lapso de menos de 30 minutos, el Pelotón Cobra detuvo a un mototaxista, Wilber Moreno Espinoza, que transportaba una granada de guerra en su vehículo, durante un operativo en la cuadra 9 de la avenida Jardines Este. Este individuo cuenta con antecedentes por robo y fabricación de artefactos peligrosos.
El general Jorge Castillo, al evaluar las intervenciones de la PNP, instó a los residentes a confiar en los operativos de las fuerzas del orden y resaltó la importancia de la colaboración entre la policía y la comunidad local. «Pedimos a la población que confíe en su policía para poder articular y recibir información de los vecinos, permitiendo así golpear con precisión a la delincuencia. Esta detención se logró gracias a la información proporcionada por los residentes, quienes alertaron sobre sujetos que extorsionaban en esta zona», comentó.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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