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Lima Norte

Súbase a la combi – Señal Alternativa

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“El transporte es un servicio que también sigue reglas de oferta y demanda”.

Cuando le pregunté al chat GPT sobre cómo solucionar el problema del transporte público, me contestó casi como un alcalde tradicional: poner más orden, pistas exclusivas y sistemas masivos. Al preguntarle lo mismo a mis alumnos de la maestría en marketing, me propusieron primero subirme a una combi.

Me dijeron, profe, póngase en la posición del chofer de una combi que debe estresarse 14 o 15 horas compitiendo con otros tan cansados como él. Que sabe que las multas son para pagar mañana, o nunca, pero los soles para la comida y el colegio de sus hijos, los necesita hoy.

Póngase también en el lugar del pasajero, que pierde varias horas diarias para ir al trabajo, al estudio y regresar a su casa. Entenderá allí, profe, que es mejor una combi incómoda y peligrosa hoy, que el prometido transporte oficial, limpio y seguro, que no llega nunca.

Se dará cuenta, entonces, de que el transportista no es ese “asesino de la combi” que se hace rico siendo informal. Y que el pasajero no es un desobediente al que le gusta la incomodidad y el peligro. Verá, más bien, que ambos son rehenes de un sistema ineficiente y que ninguna mano dura será más fuerte que la voluntad de supervivencia de los choferes o la necesidad de movilizarse del público.

Verá, así, que se necesitan soluciones que aseguren la cooperación de los involucrados. Que tengan en cuenta que cualquier sistema nuevo deberá tener capacidad de competir, de tú a tú, con el caos actual. Que es ilógico prohibirle al chofer que use una vía cuando hay público esperando su servicio; y también prohibirle al público que use esa movilidad sin darle una alternativa mejor.

Por ello, sabiendo que prohibir indiscriminadamente no funciona, deberíamos pensar que el transporte es un servicio que también sigue reglas de oferta y demanda. Que las autoridades debieran explorar formas de estimular a la mejor oferta, como, por ejemplo, apoyar a las líneas que mejoren su servicio, con limpieza, seguridad y respeto a las señales. Y que, por el lado de la demanda, generen campañas para que los pasajeros prefieran a las líneas que dan un servicio cómodo, seguro y en rutas lógicas. Verá que muchos esperarán para tomar “La Sanmartincito”, en vez de esas caóticas que pasan gritando y corriendo como locas. Tenemos, profe, muchas más ideas de ese tipo, que no van a frenar a métodos más eficientes y ordenados, siempre que sean competitivos, como el tren eléctrico.

¿No es ingenuo pensar que eso va a funcionar? Bueno, profe, así es como funcionan las empresas de la vida real, con calidad y lealtad de marca. ¿No es más ingenuo seguir repitiendo y repitiendo algo que ya sabemos que no funciona? Me dejaron pensando. Que tengan una buena semana.

Fuente: El Comercio – Rolando Arellano C.



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CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

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La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

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Lima Norte

Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer. – Señal Alternativa

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Liderazgo femenino en la agenda política.

Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.

Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.

Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.

“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.

El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.






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