Connect with us

Noticias

Superintendente de Sucamec supervisó destrucción de 70 toneladas de pirotécnicos en Pisco

Webmaster

Published

on


La eliminación total de la pirotecnia ilegal decomisada en intervenciones en Lima y Callao, se realizó en alianza estratégica con la ONG Británica MAG Internacional.

El superintendente Nacional de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Gral. PNP (r) Teófilo Mariño Cahuana, se trasladó a Pisco, región Ica, para liderar la destrucción de 70 toneladas de productos pirotécnicos decomisados; cuyo almacenamiento, traslado y manipulación representaba un eminente peligro para la ciudadanía, en especial para los más pequeños del hogar.

El acto de destrucción del material explosivo que equivale aproximadamente a 5 millones de soles, es resultado de incautaciones y decomisos en acciones de control realizadas en Lima y Callao por personal de la Unidad Táctica Operativa Mixta (UTOM) de la Sucamec, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público. La actividad se realizó en los polvorines del Centro de Municiones del Ejército (CEMUNE), ubicado en la zona conocida como Pampa Cabeza de Toro, del distrito de Independencia.

Los productos pirotécnicos y materiales relacionados conformados por: bengalas, cohetes, petardos, tronadores, avellanas, pólvora pirotécnica, tubos de disparo, tortas, misileras, fuentes de luces multicolores, pirotécnicos de uso industrial, entre otros, valorizados 5 millones de soles, fueron trasladados desde el 30 de mayo último de Lima hasta la sede del CEMUNE en Pisco, donde fueron almacenados bajo estrictas condiciones de seguridad, para la ejecución de su destino final de destrucción.

En la ceremonia, el Titular de la Sucamec, quien supervisó la quema controlada de pirotecnia, en representación del Ministro del Interior, Vicente Romero, destacó, que esta acción, reafirma la labor de la institución que dirige, y que de acuerdo a la Ley N.º 30299, tiene la facultad de decidir el destino final de los pirotécnicos decomisamos, por ser el organismo rector que administra, regula, controla y fiscaliza en materia de explosivos, productos pirotécnicos, armas de fuego, municiones de uso civil y servicios de seguridad privada.

“Esta tarea es esencial porque contribuye al orden interno, a la seguridad ciudadana y a la convivencia pacífica del país, y como efecto multiplicador genera conciencia en la ciudadanía sobre los peligros que representa manipular explosivos”, añadió la máxima autoridad de la Sucamec.

En su discurso, agradeció de manera especial al personal de tropa del Ejército, que tuvo a su cargo el cuidadoso trabajo de controlar el manipuleo de la carga, descarga y acomodo adecuado de las cajas que contenían el material que posteriormente fue incinerado por dichos jóvenes orgullo nacional, con el apoyo técnico y logístico de la Organización No Gubernamental Británica, MAG International.

Explicó que, en el éxito de esta actividad, dicha ONG que preside el director País, Antonio Salvatore, cumplió una trascendental labor, ya que proporcionó toda su experiencia y conocimientos especializados, para el desarrollo de una incineración que aseguró que los materiales decomisados en operativos en Lima y Callao queden inutilizables.

A su turno, Antonio Salvatore, detalló que MAG es una institución humanitaria, sin ánimo de lucro, que ha sido acreedora al Premio Nobel de la Paz en 1997, por su cooperación y asistencia técnica a 30 Estados, sin ningún costo, en materia como la destrucción de materiales peligroso como son los productos pirotécnicos.

“En el Perú, estamos presentes desde el año 2017, lo que nos ha permitido consolidar un programa financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y en cooperación con el Grupo Consultivo de Ayuda Militar de la Embajada de los Estados Unidos, enfocado en la Seguridad Física y Gestión de Arsenales con la finalidad de mejorar la Seguridad y Estabilidad Regional de América Latina”, indicó.

El director de MAG, resaltó que el trabajo en conjunto con la Sucamec ha permitido que ya sean 500 toneladas de productos pirotécnicos, desde el 2021, las que se han destruido en el país con la finalidad de velar por el bienestar de la población”, enfatizó.

Cabe destacar que el personal especializado de MAG y Sucamec, supervisaron los polvorines del CEMUNE el acomodo, preparación e inicio de la destrucción, bajo el método de incineración, que elimina toda posibilidad de que los pirotécnicos se reinserten al mercado ilegal, evitando su reventa.

El proceso duró 3 días, del 7 al 9 de junio, fechas en las que la participación del Ejército del Perú y el sector Defensa fueron un factor determinante para lograr erradicar las 70 toneladas de pirotécnicos decomisados, en acción que se realiza en beneficio de millones de ciudadanos.

Participaron del acto protocolar, el jefe del Centro de Municiones del Ejército, Tnte. Crnel EP, Miguel Aranda Villa, el jefe del Frente Policial Ica, Crnel. Segundo Fernando Salazar; el jefe Zonal de la Sucamec en la Región Ica, Crnel. Roberto Lanata; el gerente de Explosivos y Productos Pirotécnicos de la Sucamec, Crnel. Pedro Hernández; el gerente de Control y Fiscalización de la Sucamec, Crnel Carlos Díaz; entre otras autoridades.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Impulsan feria con más de 80 Mype en la Expo Ayacucho Semana Santa 2025

Published

on

En el marco de las celebraciones por Semana Santa, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) lanzó oficialmente la Expo Ayacucho Semana Santa 2025, una feria regional que busca promover la participación activa de las micro y pequeñas empresas (mype), dinamizar la economía local y poner en vitrina lo mejor de la producción ayacuchana.

El lanzamiento estuvo liderado por el ministro de la Producción, Sergio González, junto a la vicegobernadora regional de Ayacucho, Tania Vila, quienes resaltaron el potencial productivo y cultural de la región.

La Expo se viene realizando del 16 al 19 de abril en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Canaán, y cuenta con la participación de productores provenientes de diversas provincias de Ayacucho. Durante el evento, se exhiben una amplia gama de productos transformados, destacando los avances en innovación, calidad y competitividad de las mype locales.

“El objetivo es claro: potenciar el talento regional y conectar a nuestras mype con nuevos mercados. La ExpoAyacucho Semana Santa 2025 es un espacio que celebra no solo la riqueza cultural y espiritual de nuestra región, sino también el esfuerzo de nuestros productores, emprendedores, artistas y artesanos”, afirmó el ministro González.

Uno de los principales atractivos de la feria son los stands de “Perú Produce”, un espacio comercial que reúne a más de 80 mype de las regiones de Huánuco, Junín, Ayacucho y Lima, lo que ampliará la oferta de productos disponibles para el público asistente y facilitará el acceso a precios de feria con estándares de calidad garantizados.

Perú Produce es una marca institucional de PRODUCE, orientada a facilitar la participación de las mype en ferias comerciales a nivel nacional, promoviendo sus productos entre ciudadanos y turistas durante eventos de alto impacto como Semana Santa.

Durante su intervención, el ministro González también subrayó la relevancia de las mype en la economía nacional. “Las mype representan el 99.1% del tejido empresarial del país y aportan cerca del 30% al PBI. Son, sin duda, el motor que impulsa el desarrollo económico y social del Perú”, puntualizó.

El evento contó con la participación del viceministro de Mype e Industria, César Quispe; el director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Cristian Flores; de la directora ejecutiva del Programa Nacional de Diversificación Productiva, Marybel Vidal; el director general de Acuicultura, Óscar del Valle; entre otras autoridades.

PRODUCE reafirma su compromiso con el fortalecimiento del ecosistema empresarial en las regiones, brindando herramientas, espacios comerciales y oportunidades de crecimiento a las mype. A través de iniciativas como la Expo Ayacucho, el ministerio continúa apostando por una economía más inclusiva, descentralizada y con identidad productiva.

Continue Reading

Noticias

Más de 1550 agentes de la pesca artesanal y acuicultores fueron capacitados por FONDEPES en el primer trimestre del 2025

Published

on

En los primeros meses del año, se ejecutaron más de 70 actividades de capacitación en pesca artesanal y acuicultura.

Como parte de sus acciones para reducir las brechas formativas y mejorar la productividad en la pesca artesanal y la acuicultura, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), capacitó a 1551 agentes de la pesca artesanal y productores acuícolas durante el primer trimestre del 2025.

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, indicó que, durante los primeros meses del presente año, la Dirección General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Pesca Artesanal (DIGECADEPA) del FONDEPES ejecutó 65 actividades de capacitación en las principales regiones pesqueras del país.

«A través de estas acciones hemos fortalecido las capacidades de 1346 pescadores artesanales y trabajadores vinculados al sector, brindándoles herramientas técnicas para mejorar su desempeño y competitividad. Los cursos, totalmente gratuitos, se realizaron en regiones como Áncash, Arequipa, Callao, Ica, Lima, Moquegua, Piura, Puno y Tacna, donde la pesca artesanal cumple un rol fundamental en la economía local», detalló.

En ese contexto, González Guerrero destacó que, del total de cursos dictados en pesca artesanal, la mayoría pertenecen a la categoría técnico-productivos, siendo “Higiene, manipulación y preservación de recursos pesqueros” el más demandado, seguido por “Buenas prácticas de liberación de tortugas marinas, aves y otras especies en captura incidental”, que se encuentra dentro del ROP del perico (Decreto Supremo N.º 017-2021-PRODUCE).

También destacaron los cursos de seguridad de la vida humana en el mar “OMI 1.13: Primeros Auxilios Básicos”, “OMI 1.19 Suficiencia en técnicas de supervivencia personal”, “OMI 1.20 Prevención y lucha contra incendios”, “OMI 1.21 Seguridad personal y responsabilidades sociales”.

Por su parte, en acuicultura se desarrollaron una decena de actividades de capacitación, logrando fortalecer las habilidades de 205 personas entre productores acuícolas y actores del sector. Los capacitados se encuentran en las regiones de Loreto, Lima, Madre de Dios, Piura, San Martín y Cusco. Adicionalmente, se brindó asistencia técnica a 314 acuicultores.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]