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Teletrabajo: empresas públicas identificarán puestos para trabajo a distancia – Diario Nacional Realidad.PE

El reglamento de la Ley de Teletrabajo brindará herramientas a las oficinas de Recursos Humanos de las entidades públicas para que puedan identificar cuáles son los puestos “teletrabajables” y articulen esa modalidad con los empleados y el servicio a la ciudadanía, afirmó la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Janeyri Boyer.
En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, la funcionaria se refirió a cómo marcha el proceso de reglamentación de la Ley N° 31572 y aspectos vinculados a la Ley N° 31419, la cual establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y el ejercicio de la labor pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.
Vigencia
En este momento, sostuvo, las normas del estado de emergencia por la pandemia dejarán de tener vigencia a fines de este mes. Por tal motivo, Servir informó a todas las oficinas de Recursos Humanos qué es lo que dice la normativa vigente y, en consecuencia, hasta el 25 de los corrientes pueden brindarles facilidades a sus servidores respecto al trabajo a distancia.
Boyer manifestó que lo que corresponde es que se vuelva al trabajo presencial, “porque la emergencia nacional, el hecho de cuidar a los servidores y a todos, eso ya pasó, todo el mundo ya va a los cines, al teatro, a los restaurantes, etcétera. Entonces, la etapa de pandemia ya quedó atrás”.
“Nosotros promovimos y estamos cerrando la reglamentación de la ley, con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), para implementar el teletrabajo como un mecanismo laboral, una modalidad de prestación del servicio que permita, por un lado, a las entidades gestionar mejor a su personal y, por el otro, a los servidores conciliar trabajo y familia, pero sin que el Estado detenga sus servicios”, enfatizó.
En la administración pública, aseveró, hay puestos en los cuales definitivamente no se les podrá aplicar el teletrabajo en la medida en que prestan servicios a la ciudadanía en forma directa, como un centro de emergencia mujer o la ventanilla de una entidad en atención al ciudadano. “Sin embargo, si es una atención al ciudadano que está prevista que sea totalmente remota, una parte de ella sí podría ser un puesto teletrabajable”, aclaró.
“Entonces, sí se está dando herramientas, en ese reglamento, a las oficinas de recursos humanos para que puedan identificar cuáles son los puestos teletrabajables y cómo articular ese teletrabajo con los servidores y la ciudadanía”, recalcó la presidenta ejecutiva de Servir.
Presencia
En este punto, Boyer consideró “imprescindible que los ciudadanos, a los que nos debemos desde el Estado, sientan que el teletrabajo no significará que no encontrarán a nadie en la entidad cuando toquen la puerta. Es importante tener en consideración este punto”.
“En el reglamento se está poniendo también especial énfasis en las personas como un mecanismo de inclusión. Por ejemplo, las que cuidan a otras personas, las madres de familia, servidores que están al cuidado de familiares con enfermedades terminales o con discapacidad. De modo preferente, se está promoviendo ese enfoque inclusivo”, resaltó.
La funcionaria reveló que ya se terminó de procesar los aportes de la ciudadanía al proyecto de reglamento y se está remitiendo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, porque este portafolio –detalló– es el que tiene la competencia para aprobarlo y publicarlo.
Sobre las acciones vinculadas a la Ley N° 31419, que se ejecutaron el 2022, Boyer calificó de positivo el balance de estas labores, pues manifestó que se efectuó “un operativo inédito en el Estado.
Por primera vez, una institución pública, que forma parte del Ejecutivo, desplegó equipos, a escala nacional, para garantizar que las personas que ocupan cargos de funcionarios o las que tienen las mayores responsabilidades en el Estado sean las que deben estar en esos puestos, porque cumplen los requisitos mínimos”.
Idoneidad
La presidenta ejecutiva de Servir expresó, asimismo, que con la ley primero, producto del Congreso de la República, y su entidad que se encargó de ejecutarla, “se ha vuelto a clavar la bandera de la idoneidad y se evidenció su importancia”.
“Ha sido un balance positivo porque se está promoviendo cada vez una mayor preocupación por contar con las personas idóneas en estos puestos, sobre todo en los de mayor responsabilidad y nosotros estamos comprometidos a que no haya marcha atrás”, aseguró.
Al respecto, señaló que se está empezando a efectuar un control de idoneidad de los cargos vigentes en el ámbito nacional de gobierno. “Después iremos a las instancias regionales, porque esto no tiene que ver con ningún tipo de gestión. Servir hace su trabajo en todo momento”, puntualizó.
Operativos
Janeyri Boyer refirió que el año pasado, como parte del operativo vinculado al cumplimiento de la Ley N° 31419, Servir se desplazó a las 25 regiones, además controló los requisitos de idoneidad en los 19 ministerios y organismos técnicos.
Estas acciones, afirmó, determinaron que cerca de 290 funcionarios se desvinculen de la administración pública, entre ellos seis viceministros, tres secretarios generales y varios directivos de gobiernos regionales y locales.
“Entonces esa es también una vertiente importante que estamos llevando a todo al país, porque es importante promover y garantizar la idoneidad, que la gente que ocupa esos puestos sea la que tiene que estar para prestar los mejores servicios posibles a las personas”, subrayó.
Boyer resaltó que fueron inéditas las mencionadas desvinculaciones de tan altos cargos en el Estado, eso no se había visto antes. “Por lo tanto, se evidenció también la importancia de que un ente rector como Servir cuente con independencia técnica para que pueda hacer su trabajo”, enfatizó.
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Impulsan la transformación digital, el consumo de recursos hidrobiológicos y el desarrollo productivo en Ucayali

En el marco de una intervención multisectorial orientada a fortalecer el desarrollo económico, productivo y nutricional en la región Ucayali, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), liderado por el ministro Sergio González, desplegó una serie de acciones estratégicas dirigidas a potenciar a las micro y pequeñas empresas (mype), pescadores artesanales, acuicultores y emprendedores del sector forestal.
Como parte de esta agenda, más de 120 empresarios locales participaron en la novena edición de las Sesiones de Entrenamiento Digital (SED MYPE), organizadas por el Programa Nacional Tu Empresa.
Durante la actividad, se promovió el uso de herramientas tecnológicas para elevar la competitividad y productividad del sector. Las capacitaciones incluyeron la creación de tiendas virtuales, fotografía de productos, estrategias de contenido para redes sociales, planes de marketing, entre otros.
Para estas sesiones, PRODUCE estableció alianzas estratégicas con empresas como inDrive, Claro, Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú, Serpost y Mercado Libre, reforzando así el enfoque colaborativo e innovador de esta iniciativa.
El titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con el proceso de transformación digital de las mype peruanas.
“La transformación digital no es una opción, es una necesidad para el crecimiento de nuestras mype. Desde el Ministerio de la Producción, reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlas en este proceso, brindándoles acceso a tecnología y capacitación continua”, subrayó el ministro Sergio González.
En el ámbito de la promoción y comercialización de productos hidrobiológicos, el ministro encabezó la “Gran Feria Mi Pescadería”, iniciativa que permitió comercializar más de tres toneladas de pota, trucha y especies amazónicas a precios accesibles.
La jornada también incluyó la certificación de mujeres líderes de ollas comunes, quienes culminaron con éxito talleres de sensibilización nutricional impartidos por el Programa Nacional A Comer Pescado, consolidando su rol como agentes de cambio en la promoción de hábitos alimentarios saludables.
Asimismo, en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) entregó S/ 215 494.20 en créditos supervisados a pescadores y acuicultores de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo. Estos recursos están destinados principalmente a la adquisición de más de 40 mil kilogramos de alimento balanceado, redes e insumos esenciales que permitirán garantizar la continuidad de los ciclos de cultivo de especies como paco y gamitana.
“El alimento balanceado representa el principal costo en la producción acuícola. Con este financiamiento, nuestros productores podrán continuar sus ciclos sin interrupciones, generando más de 27 mil kilos de carne a bajo costo para el consumo local”, destacó el ministro.
Durante su visita, el ministro también recorrió las instalaciones del CITEforestal Pucallpa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), donde supervisó las acciones de fortalecimiento productivo en favor del sector forestal. En su recorrido por los laboratorios de tecnología de la madera y el showroom de compras públicas, se evidenció el impacto de esta unidad tecnológica en la articulación comercial y la mejora de la competitividad de los empresarios locales.
La jornada concluyó con la visita a la empresa Nii Biri, emprendimiento indígena que promueve negocios sostenibles basados en conocimientos ancestrales y la conservación del bosque amazónico. Esta organización agrupa a 10 comunidades Shipibo-Konibo y Kakataibo de Ucayali y Huánuco, articulándose activamente en cadenas de valor.
Con esta serie de intervenciones, PRODUCE reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la Amazonía peruana, priorizando la inclusión productiva, la innovación tecnológica y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.
Las actividades contaron con la participación del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; la congresista de la República, Jenny López; el director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Christian Flores; la jefa del FONDEPES, Katya Novoa; la directora de la Dirección de Desarrollo Empresarial, Antonella Romero; entre otras autoridades; el Director de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de los CITE (DEDFO) del ITP, Henry Espinoza.
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RENIEC NO REALIZA LLAMADAS, VIDEOLLAMADAS NI ENVÍA WHATSAPP PARA TRÁMITES

- – ¡NO CAIGAS EN ESTAFAS!
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) alerta a la ciudadanía que NO realiza llamadas, videollamadas ni envía mensajes por WhatsApp a los ciudadanos para ayudarlos en algún trámite de DNI, registro civil, descarga del aplicativos Reniec o para instarlos a concretar trámites ante la institución.Inescrupulosos están comunicándose con ciudadanos mediante estos mecanismos, utilizando nuestro nombre, logotipo e incluso enmascarando sus llamadas como si fueran desde nuestra central telefónica.
El Reniec ya denunció esta situación ante la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la PNP y está notificando estos casos a otras instituciones para identificar a los responsables.Invocamos a los ciudadanos a no dejarse engañar por inescrupulosos ni brindar sus datos personales.

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