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“Terapia del dolor” lleva 18 años aliviando dolencias crónicas a pacientes del Hospital Sabogal

Más de 1.500 pacientes por mes son aliviados de dolores crónicos gracias a la terapia del dolor.
Experimentaba intensos dolores en la cara, que se activaban con tan sólo masticar, pero luego de muchos años de padecer las consecuencias de la Neuralgia del Trigémino, una paciente de 61 años encontró, al fin, alivio gracias a la Terapia del Dolor. Este servicio que brinda cuidados paliativos cumple 18 años llevando calma y bienestar a los pacientes con enfermedades crónicas, del Hospital Nacional Alberto Sabogal.
“La Neuralgia del Trigémino es una enfermedad invalidante. El dolor que se produce en la zona de la cara se percibe con tan sólo masticar los alimentos o tener contacto con la brisa”, explicó el Dr. Wilfredo Vásquez Aguilar, jefe del Servicio de Terapia del dolor y Cuidados Paliativos. Del nosocomio del Callao.
Fue tan sólo a punta de terapias que los profesionales de este departamento encargado de tratar el dolor, mejoraron la calidad de vida de nuestra asegurada Jhonny Martínez. Esta mujer, al no poder lidiar con sus dolencias, había considerado dejar el trabajo y adelantar su jubilación.
“El dolor era intenso, al extremo que no podía lavarme el rostro, no podía tocarme la mejilla. Sentía un dolor punzante debajo de la mandíbula como si fueran corrientes eléctricas. No podía ni beber agua, menos masticar”, indicó la señora Martínez.
Gracias a un tratamiento mínimamente invasivo que estuvo a cargo del Dr. Jimmy Ospina Capcha y de todo el equipo del servicio de Terapia del Dolor y Cuidados Paliativos, los dolores no sólo han bajado considerablemente, sino que la paciente ha logrado retomar sus actividades con normalidad.
18 años tratando el dolor
Desde hace 18 años, el Servicio de Terapia del Dolor y Cuidados Paliativos, se consolidó como el pionero de esta índole en la institución y el único a nivel de la Red Sabogal, dando cobertura a todos los pacientes asegurados.
El equipo, conformado por médicos y enfermeras con especialidad en cuidados paliativos, asiste a pacientes con dolor crónico intratable.
Asimismo, se brindan consultas médicas, consultas de enfermería, se asisten a procedimientos mínimamente invasivos, procedimientos de alta gama, interconsultas intrahospitalarias y la ronda de enfermería paliativa.
Cada mes, este servicio atiende a un promedio de mil 500 pacientes con dolor crónico intratable y pacientes en condición paliativa. Con ello, El Hospital Nacional Alberto Sabogal reafirma su compromiso de velar por la salud y la calidad de vida de los asegurados.
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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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