Connect with us

Salud

Tercera Ola: ¿Conoces las diferencias entre resfriado, influenza y COVID-19?

Webmaster

Published

on


Síntomas como congestión nasal, tos o dolor de garganta pueden ser ocasionadas por diferentes enfermedades respiratorias.

El Perú se encuentra sumido en la tercera ola de la pandemia del nuevo coronavirus y según las últimas cifras del Ministerio de Salud, hasta el último fin de semana, son 6 mil 043 casos confirmados en las últimas 24 horas. De modo que, desde que se inició la pandemia, más de 3 millones de peruanos se han contagiado del COVID- 19 y más de 207 mil han fallecido.

Es así que la población debe estar en constante alerta ante cualquier síntoma como tos, dolor de garganta o goteo nasal, pues son indicios de contagios por COVID-19, pero se debe tener en cuenta que pueden estar relacionados con enfermedades respiratorias comunes, como el resfriado y la gripe.

Es importante conocer cómo diferenciar una enfermedad de otra si entre ellas comparten varios síntomas. Por ello, la Dra. Romy Mayta, especialista epidemióloga de BBRAUN, brinda información sobre las diferencias y los principales síntomas de cada enfermedad para tomar las medidas correspondientes:

1. Resfriado: Denominado también como gripe, puede darse en cualquier época del año, y se vuelve muy común en los meses de bajas temperaturas, ocasionando una infección en las vías respiratorias. La mayoría de veces es leve y se transmite de persona a persona a través de la expulsión de partículas o gotitas al toser, estornudar o hablar.

Síntomas: Los síntomas de un resfriado común suelen aparecer de uno a tres días de contagio y pueden variar de persona a otra, entre ellos tenemos tos, congestión o goteo nasal, dolor de cabeza leve y estornudos frecuentes.

2. Influenza: También llamada gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede ir de leve a grave, e incluso complicarse con cuadros de bronquitis, neumonía, inflamación del cerebro (encefalitis), causando incluso, la muerte. Entre sus tipos tenemos: Influenza Tipo A y Tipo B, ambas pueden causar una epidemia de influenza estacional.

Síntomas: Los más frecuentes suelen ser fiebre, dolores musculares y articulares, escalofríos, fatiga, tos y dolores de cabeza. El flujo nasal y el dolor de cabeza no son tan comunes con este virus.

3. Covid-19: Según la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV2 que provoca problemas respiratorios. La población más afectada suele ser las personas mayores de 60 años o que padecen alguna comorbilidad como hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer entre otras enfermedades. Su transmisión es a través de gotitas expulsadas al toser, estornudar o hablar.

Síntomas: Los síntomas más frecuentes son tos, dolor de cabeza, fiebre, sudoraciones nocturnas que pueden venir acompañados de dificultad para respirar, dolor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos, diarrea, dolores musculares y articulares, pérdida del sentido del olfato y del gusto.

En caso de presentar alguno de estos síntomas, lo ideal es acudir a un establecimiento de salud o laboratorio clínico para realizarnos una prueba de antígenos, y, si ésta es positiva, buscar atención médica para que prescriba un tratamiento adecuado a los síntomas que tengamos. Posteriormente, debemos aislarnos para evitar contagiar a otras personas y dar aviso a aquellas con las que tuvimos contacto en los últimos 7 días.

RECOMENDACIONES

● Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas o algunos de los síntomas mencionados anteriormente.

● Lavarse las manos con frecuencia por 20 segundos con agua y jabón, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.

● Ante síntomas como diarrea o sudoraciones nocturnas, es importante reponer líquidos y sales que pierde nuestro organismo. Para la mayoría, eso significa beber agua, jugo o caldos, sin embargo, estos no contienen sales y electrolitos necesarios. Por ello, en el caso de los niños desde los 6 meses, se recomienda el consumo de bebidas como Frutti Ped que los protege de la deshidratación generada por las actividades físicas, exposición a ambientes muy cálidos y cuadros de diarreas o vómitos y en el caso de los adultos Frutiflex.

● Mantener lugares de casa, transporte público y oficinas de trabajo ventilados.

● Las personas con síntomas deberán tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos.

● Siempre utilizar mascarilla.

● Cumplir con todas las dosis de inmunización contra el Covid- 19 y la vacuna contra la influenza según su edad.

Además, se recomienda ante cualquier complicación generada por estas enfermedades, acudir a un especialista para el descarte de algunas de estas enfermedades.



Source link

Continue Reading
Comments

Salud

Conoce los cinco tipos de cáncer más mortales en el Perú

Webmaster

Published

on


Según el Observatorio Mundial del Cáncer (GCO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los cinco tipos de cáncer con mayor incidencia y mortalidad en Perú son el cáncer de próstata, el cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino, el cáncer de estómago y el cáncer de pulmón. Estas neoplasias causan la muerte de aproximadamente 34,000 peruanos cada año.

Gianina Orellana, presidenta de la asociación Por Un Perú Sin Cáncer señaló: ”El cáncer ocupa el segundo lugar en incidencia y mortalidad, en América, luego de las enfermedades cardiovasculares. Por ello, durante todo el mes de febrero, diversas instituciones deben promover acciones de prevención y concientización de las enfermedades oncológicas en todo el país”..

Orellana también destaca que las cifras de cáncer en el Perú continúan en ascenso. Cada año detectan más de 69,000 mil nuevos casos, siendo los cánceres de mayor incidencia:

  1. Cáncer de próstata

El tipo de cáncer más común entre los hombres en el Perú es el cáncer de próstata. Dado que no presenta síntomas tempranos, se aconseja que los varones se sometan a exámenes de tacto rectal de forma anual a partir de los 40 años para detectar esta enfermedad.

2. Cáncer de mama

De igual forma, el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte en la mujer peruana. La detección temprana a través de autoexámenes regulares y mamografías es esencial para mejorar las tasas de supervivencia y tratamiento efectivo.

  1. Cáncer de cuello uterino

También conocido como cáncer de cérvix, el cáncer de cuello uterino puede ser altamente prevenible mediante la vacunación y pruebas de detección a tiempo. Sin embargo, aún se siguen presentando casos, lo que en muchas ocasiones conlleva al fallecimiento.

4. Cáncer de Estómago

Se trata del segundo cáncer con mayor incidencia en la población peruana. El cáncer de estómago representa una carga significativa para la salud pública en el Perú, con la tasa de mortalidad más alta. La dieta y los factores ambientales pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo, lo que resalta la importancia de la alimentación saludable y el estilo de vida.

5. Cáncer de Pulmón

Principalmente asociado con el tabaquismo y la exposición al humo del tabaco, el cáncer de pulmón es una preocupación importante para la salud pública en el Perú. Afecta tanto a hombres como a mujeres y es uno de los tipos de cáncer más agresivos. La prevención del tabaquismo y la concientización sobre los riesgos del humo de segunda mano son esenciales para reducir la incidencia de esta enfermedad.

Llamado a la acción

Por un Perú Sin Cáncer hace un llamado a la acción colectiva con el lanzamiento de su campaña “El Cáncer no discrimina”, que tiene por objetivo institucionalizar febrero como el mes de la lucha contra el cáncer en todas sus variantes en el Perú. Link del video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=uJuLxBZ9ECk



Source link

Continue Reading

Salud

Loreto: Comunidad Nativa Nueva Alianza contará con su primer puesto de salud

Webmaster

Published

on


Más de 11 000 habitantes y más de 52 centros poblados se verán beneficiados con los servicios de salud

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), culminó la ejecución del Puesto de Salud Nueva Alianza, ubicado en la cuenca del río Chambira del distrito de Urarinas, región Loreto, que beneficiará a más de 11 000 habitantes y más de 52 centros poblados aledaños.

La obra tiene un valor de S/ 7 060 178.34 y se encuentra en proceso de implementación de equipamiento para su puesta en marcha. El puesto de salud contará con seis consultorios, un tópico, tres camas de observación y una sala de partos inminentes que estarán totalmente equipadas y con personal especializado para brindar atención oportuna y de calidad a las personas. 

Este trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno forma parte de uno de los ejes principales de la gestión del ministro César Vásquez Sánchez: fortalecer el primer nivel de atención. 

“Cuando hablamos de fortalecer el primer nivel de atención hablamos de esto, de crear competencias locales en la comunidad, de ofrecer servicios con tecnología y equipos modernos que ayuden a descentralizar y cerrar brechas de salud a nivel nacional. Eso viene impulsando la gestión del ministro César Vásquez y este gobierno”, indicó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Abel Mestas Valero.

Por su parte, el director ejecutivo de la Red de Salud Loreto Nauta, Jackson Shuña Ramírez, recalcó el compromiso del Ministerio de Salud y del gobierno regional de Loreto, así como el de las comunidades originarias, para sacar adelante este gran proyecto.

“Para nosotros es una gran alegría contar un puesto de salud, es el primero en la comunidad Nativa Nueva Alianza y nos va a ayudar a descongestionar las atenciones y, lo más importante, es que está adecuado a la cultura de nuestros hermanos de Urarinas. El equipo técnico de Pronis nos informó que la obra estará siendo entregada en el último trimestre del presente año y el gobierno regional colocará el recurso humano para su funcionamiento”, añadió.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com