Connect with us

Salud

Ministerio de Cultura articula con organizaciones indígenas y autoridades de Madre de Dios y Loreto para incrementar vacunación

Webmaster

Published

on

[ad_1]

A través del Viceministerio de Interculturalidad y en coordinación con las organizaciones indígenas y autoridades, se promueve acciones frente a la Tercera Ola y para el retorno seguro a las clases.

A fin de ampliar la cobertura de la vacunación contra la COVID-19 en la población indígena u originaria, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, viene impulsando intervenciones territoriales en las regiones de Madre de Dios y Loreto.

En articulación intersectorial con Salud, Educación, autoridades locales, regionales y organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios, se acordaron acciones de información y sensibilización que permitan incrementar los índices de vacunación hacia la población indígena, en el marco de la Tercera Ola de COVID-19, con énfasis en la niñez indígena de 5 a 11 años, a puertas del retorno presencial a clases.

El director general de Derechos de los Pueblos Indígenas, José Antonio Vásquez, afirmó que, de esta manera se busca asegurar una coordinación intersectorial para una oportuna atención, en el marco de la estrategia sanitaria de vacunación.

Además de llegar a aquellas comunidades más dispersas o de difícil acceso del territorio amazónico, para ofrecer información oportuna y con pertinencia cultural sobre los beneficios de la vacuna, resolviendo las dudas más frecuentes y despejando aquellos temores producto de la propalación de mensajes de desinformación contra la vacunación.

Acciones en Madre de DiosEl equipo del Ministerio de Cultura, liderado por la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios, Marcia Tije, en diálogo con representantes indígenas pertenecientes a la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), acordó apoyar a la DIRESA en las intervenciones de las comunidades nativas de Puerto Azul y Shipetiari (provincia del Manu) y Nueva Oceanía (provincia Tahuamanu), con población Harakbut, Matsigenka y Yine, respectivamente, a realizarse durante los durante los días 21 de febrero y 11 de marzo.

Asimismo, desde el Ministerio de Cultura, se impulsará una campaña de información y sensibilización dirigida a comunidades nativas, para contrarrestar las desinformaciones propaladas en torno a la vacunación contra la COVID-19.

Acciones en LoretoDe otro lado, en esta región, tras el diálogo entre el Viceministerio de Interculturalidad, autoridades del sector Salud y Educación, y representante de las organizaciones indígenas de la región, la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente ORPIO y Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú CONAP (CONAP), se acordó reforzar la estrategia de vacunación hacia adultos, niños y adolescentes pertenecientes a pueblos indígenas, en el marco de la Tercera Ola de COVID-19 y el retorno presencial a clases, a fin de ampliar los índices de vacunación. Asimismo, se coordinó con la Red de Salud de Datem del Marañón, la cual congrega a las Micro Redes de Pastaza, Morona, Andoas, Cahuapanas, Manseriche y Barranca, a fin de planificar las próximas intervenciones conjuntas territoriales programadas para este primer trimestre.

De otro lado, como respuesta a la desinformación propalada por algunos medios y redes sociales que desalientan la vacunación, según denunciaron las autoridades indígenas, la Red de Salud de Datem del Marañón, con apoyo del Ministerio de Cultura, elaborará materiales audiovisuales con pertinencia cultural, en lenguas indígenas y respetando sus costumbres, sobre el tema de vacunación. 

Datos

  • A la fecha, las DIRESA y el MINSA, aplicaron 851,579 dosis de vacuna contra la COVID-19 en regiones con presencia de pueblos indígenas u originarios y pueblo afroperuano. De las cuales, 515,947 dosis fueron aplicadas en la zona andina; 315,606 dosis en la Amazonía y 20,026 dosis entre el pueblo afroperuano.
  • A fin de continuar reduciendo las brechas de vacunación hacia la población indígena u originaria y el pueblo afroperuano, desde el Viceministerio de Interculturalidad, se viene desarrollando una intensa campaña territorial, especialmente a través de los gestores interculturales, quienes recorren localidades y cuencas en 15 regiones priorizadas.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Salud

Depresión…¿Cómo la manifiestan el hombre y la mujer?

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La depresión es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres por igual, sin embargo existen prejuicios y mitos que limitan, en el caso del hombre, por ejemplo, verbalizarlo sin temor a ser juzgado y considerado débil. Estela Inga Zapata, médica psiquiatra peruana da luces sobre cómo manifiestan la depresión los hombres y las mujeres para un mejor diagnóstico y tratamiento.

Los hombres, muchas veces, consideran que admitir que se sienten deprimidos puede ser visto como debilidad, entonces niegan la depresión porque creen que deben ser fuertes y ocultar sus emociones. El problema más grave es al esconderla por  miedo a ser criticados puede conducir a un triste final como es el suicidio, explica.

Asimismo, la especialista describe los signos comunes de depresión en el hombre: Usualmente padecen dolores de espalda, cabeza o problemas de sueño que no responden al tratamiento normal, se muestran enojados, irritables y agresivos con sus parejas. También suelen manifestar comportamientos imprudentes como manejar a excesiva velocidad, tener sexo sin protección, abusar de las drogas o apostar.

Con respecto al tratamiento Inga Zapata señala que es vital superar las ideas preconcebidas con respecto a la depresión en los hombres: No traten de hacerse los fuertes porque existen formas de ayudar como terapia, la medicación, cambiar el estilo de vida, ejercitarse, buscar SIEMPRE un grupo de apoyo, comer sano, aprender a reconocer el estrés y permitirse expresar tus sentimientos y emociones puede hacerlos más resilientes.

Por otro lado, explica Inga Zapata, en las mujeres la frecuencia de depresión es tres a cuatro veces mayor en las mujeres que en los hombres aunque ellas lo expresan más y los principales síntomas son la tristeza, el llanto y la culpa. Asimismo, influyen los factores hormonales porque atraviesan por la menstruación, el embarazo, el posparto y el climaterio. Hoy las mujeres están asumiendo roles más destacados en la sociedad lo cual las empodera, pero también las sobrecarga porque realizan las labores del hogar y trabajan lo cual puede predisponerlas a la depresión, precisa.

Finalmente, tanto en el hombre como en la mujer el tratamiento contra la depresión es el mismo lo que varía es el tiempo que cada persona necesita para superar la enfermedad. En este entendido, la doctora Inga Zapata convoca a la conferencia virtual vía Zoom JUNTOS PREVENGAMOS LA DEPRESIÓN que se realizará el domingo 2 de junio a las siete de la noche, la inversión es S/ 40,00 y para inscribirse puede abonar vía YAPE o PLIN al  970 841 166, los cupos son limitados.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Salud

Lima norte: la Fumigatón contra el dengue interviene más de 1000 viviendas en Independencia

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Viceministro Ciro Mestas exhortó a las familias a permitir el trabajo del promotor de salud y fumigador en sus casas

Este sábado 6 de abril, la Fumigatón contra el dengue llegó a Independencia en Lima norte, donde 50 brigadas de fumigación intervinieron más de 1 000 viviendas del sector. El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas Valero, y el alcalde del distrito, Alfredo Reynaga Ramírez, invocaron a las familias a permitir que el promotor de salud y fumigador ingresen a sus casas.

Asimismo, el viceministro resaltó que los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) están preparados para atender a los pacientes. En ese sentido, recordó que los signos de alarma del dengue son vómitos, dolor abdominal y sangrado. Ante cualquiera de estos síntomas se debe acudir al centro de salud. 

«El personal de salud del primer nivel ha sido capacitado para que sepan reconocer rápidamente los casos de dengue y a los pacientes que presenten signos de alarma. El dengue es una patología de atención primaria, lo que significa hacer primero un control vectorial en los hogares para eliminar los criaderos. Por ello es importante trabajar con los gobiernos locales para que nos ayuden en esa tarea. Luego, cuando se registran pacientes con dengue, el sistema de salud está preparado para brindarles atención», precisó Ciro Mestas.

Por su parte, el alcalde Alfredo Reynaga comentó que las brigadas de fumigación serán resguardadas por el serenazgo en sus recorridos casa por casa. Asimismo, indicó que los mensajes de prevención contra el dengue serán divulgados a través de los diversos servicios que brinda la municipalidad.

De acuerdo con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima norte, en dicha jurisdicción, se han registrado más de 3400 casos confirmados de dengue y 5 fallecidos en lo que va del año. Los distritos de Comas, Independencia, San Martín de Porres, Puente Piedra y Carabayllo son los más afectados por el dengue.

Ante estas circunstancias, la Diris Lima norte ha intervenido más de 40 000 viviendas con control larvario y fumigación. Estas acciones continuarán el resto del mes. Sin embargo, hay familias que se resisten a la inspección de sus casas para eliminar los criaderos de zancudos y sobre todo a la fumigación.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]