Ciencia y Tecnología
Trump anuncia el regreso de la plataforma a EE.UU.
El pasado domingo, TikTok restableció sus servicios para los usuarios en Estados Unidos, apenas unas horas después de que la popular plataforma de videos fuera desactivada como respuesta a una prohibición federal. El presidente electo, Donald Trump, anunció su intención de suspender dicha restricción mediante una orden ejecutiva en su primer día en el cargo.
El mandatario reveló que otorgará un plazo adicional a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, con sede en China, para encontrar un comprador que cumpla con las regulaciones antes de que la prohibición se convierta en permanente. Esta información fue compartida a través de su cuenta en Truth Social, cuando millones de usuarios estadounidenses se despertaron para descubrir que no podían acceder a la aplicación.
Para la tarde del domingo, aquellos que intentaron ingresar a TikTok se encontraron con un mensaje de gratitud, tanto hacia ellos como hacia el presidente electo, por su continuo apoyo a la plataforma. “¡Como resultado de los esfuerzos del presidente Trump, TikTok está de regreso en Estados Unidos!”, decía el mensaje.
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Cierre por Ley Federal y reacciones de las grandes tecnológicas
TikTok aclaró que cerró su plataforma el sábado por la noche en virtud de una ley federal que exigía la venta de sus operaciones en EE.UU. por parte de ByteDance, a más tardar el domingo. Concisamente, Google y Apple también retiraron la aplicación de sus tiendas digitales como parte de esta acción. La ley, que obtuvo un considerable respaldo bipartidista en abril del año anterior, establece severas sanciones por incumplimiento.
A pesar de que TikTok comunicó a través de un post en la red social X que las acciones anunciadas por Trump ofrecían “claridad y seguridad” a sus proveedores de servicios, garantizando que no enfrentarían sanciones, la aplicación continuó sin estar disponible para su descarga en las tiendas digitales de Apple y Google.
“Fue una brillante estrategia de marketing tanto para TikTok como para el presidente entrante Donald Trump”, dijo Jasmine Enberg, analista de la firma de investigación de mercado Emarketer. “Al cerrar abruptamente el servicio, TikTok demostró cuán impopular era la prohibición entre sus usuarios”.
Justificación de la prohibición de TikTok
La prohibición de TikTok se fundamentó en una ley que entró en vigor el domingo, exigiendo que ByteDance rompiera sus vínculos con las operaciones de la plataforma en Estados Unidos debido a inquietudes relacionadas con la seguridad nacional. No obstante, el estatuto confería al presidente la autoridad para otorgar una prórroga de 90 días si existía una venta viable en curso.
A pesar de que se presentaron algunas ofertas de inversión, ByteDance ha manifestado su decisión de no vender. Por su parte, Trump explicó que su decreto “extendería el período de tiempo antes de que las prohibiciones entren en vigor” y garantizaría que “no habrá responsabilidad para ninguna empresa que ayudó a mantener TikTok en funcionamiento antes de mi orden”. “Los estadounidenses merecen ver nuestra emocionante inauguración el lunes, así como otros eventos y conversaciones”, escribió Trump.
Incógnitas legales y desafíos judiciales
Hasta el momento, no está claro cuál podría ser el futuro legal de la medida prometida por Trump, teniendo en cuenta que la Corte Suprema federal confirmó unánimemente la prohibición el viernes pasado, justo un día antes del regreso de Trump a la Casa Blanca.
El representante republicano Mike Gallagher, autor de la ley, declaró a Fox News Sunday que “no hay extensión” para TikTok. Afirmó que, como redactor del proyecto de ley, la extensión estaba limitada a una ventana de 270 días que finalizó a las 12:01 de esa mañana.
Gallagher añadió que solo podría existir una extensión si el presidente certifica la presencia de “documentos legalmente vinculantes” que evidencien que una desinversión está en curso. “Creo que Trump por lo menos puede argumentar que la redacción tiene como objetivo cubrir a cualquier presidente”, dijo Carl Tobias, profesor de derecho en la Universidad de Richmond.
Preocupaciones empresariales
Algunos legisladores que votaron favorablemente por la ley de venta o prohibición, incluidos republicanos, mantienen su respaldo. El senador Tom Cotton advirtió a las empresas el domingo que no ofrezcan apoyo técnico a TikTok.
“Cualquier empresa que aloje, distribuya, brinde servicios o facilite la operación de TikTok, controlada por comunistas, podría enfrentar una responsabilidad por cientos de miles de millones de dólares en virtud de la ley”, escribió Cotton en X. “Piénselo”.
El abogado especializado en derecho constitucional y empresarial, Kirk McGill, expresó su convicción de que Trump carece de la autoridad legal para suspender la prohibición; no obstante, es poco probable que la controversia se dirima en los tribunales antes de que TikTok tenga la oportunidad de encontrar un comprador.
Además, según McGill, es improbable que Apple o Google enfrenten repercusiones legales si cumplen con las demandas de Trump, ya que cualquier acción legal debería ser iniciada por su administración. “Dentro de las siguientes dos semanas, antes de que los tribunales tengan la oportunidad de hacer algo, sin duda esto será una pelea política, no legal”, indicó McGill.
Ciencia y Tecnología
Los primeros pasos para la producción de autos voladores –
Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.
Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.
Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.
Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.
El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).
Ciencia y Tecnología
La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –
Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.
Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.
Funcionamiento y tecnología del rover Yandex
Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.
Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.
La implementación y expansión global
El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.
Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.
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