Lima Norte
Un gobierno en modo avión – Señal Alternativa

“El Perú es un país desangelado en el que el gobierno de Boluarte jamás ha sentido la necesidad de enmendar para sobrevivir al diagnóstico terminal”.
El gobierno de Dina Boluarte va a cumplir un año. Dentro del ciclo de la decadencia política peruana, Dina Boluarte inauguró un episodio peculiar del piloto automático peruano, aquel de un régimen impopular al que le auguraron una muerte pronta, pero que ha sobrevivido casi un año sin experimentar ningún síntoma terminal. Como todo paciente desahuciado que excede el pronóstico médico, ha decido abrazar el “Carpe Diem” de Horacio y disfrutar cada día con placer y poco recato. Al gobierno de Boluarte le afanan los cocteles europeos y las reuniones bilaterales fantasmas, los paseos por la capilla Sixtina y el otoño de la campiña alemana.
No solo es un gobierno sin visión política, sino que ya ha sido desbordado por la crisis económica y el desborde del crimen organizado, sin que ni siquiera haya llegado aún El Niño. El avión presidencial ha despegado muchas más veces que la reactivación económica y que los resultados de las investigaciones sobre las muertes en las protestas contra el gobierno. Es un régimen descaradamente frívolo, que no necesita hacer control de daños, ni obligar a la renuncia de ningún ministro para tapar algún escándalo. Un piloto automático que tiene solamente un mérito insignificante: el Gabinete ahora sí contesta las llamadas y el WhatsApp al ‘establishment’ peruano.
El piloto automático de Boluarte solo ha sobrevivido gracias al sempiterno apoyo del ‘establishment’ político y económico. Su ascensión al poder después del fallido autogolpe de Pedro Castillo abrió una ventana de oportunidad para que la derecha peruana reconfigurara el balance de poderes en el país. Pudo aprovechar el caótico estado de la izquierda peruana para propiciar un reinicio del tablero político en elecciones generales, pero pudieron más sus reflejos de preservación y temores atávicos. El nuevo balance de poder ha parido a un gobierno inédito que no ha buscado jamás construir un capital político perdurable porque su estabilidad estaba bajo el amparo incuestionable de las élites peruanas. Dentro de unos pocos años esas élites mirarán con vergüenza y desencanto la temeraria decisión que tomaron, pues el tablero político no les agradará cuando vuelva a reiniciarse.
Julio Cotler, describió hace muchos años a la sociedad peruana como un triángulo sin base. El Perú se vertebraba en base a la configuración de un orden social en el que los hacendados ejercían un patronazgo sin ninguna limitación, debido a la desorganización e incomunicación de las comunidades campesinas. Ese triángulo se había cerrado cuando los campesinos se organizaron y, luego, cuando los hijos de los hacendados migraron a las urbes y no se pudo sostener la dominación sobre los campesinos. Pero la sociedad peruana es ahora un triángulo trunco, en el que sus élites ya ni siquiera buscan un piloto automático estable, sino que son capaces de soportar el sostén de un régimen profundamente impopular, han perdido la capacidad de visión a largo plazo, anclados en sus cámaras de eco, han contemplado cómo el Ejecutivo y el Legislativo cimentan un régimen desprovisto de cualquier control político y que ya no les garantiza ninguna estabilidad.
El Perú es un país desangelado en el que el gobierno de Boluarte jamás ha sentido la necesidad de enmendar para sobrevivir al diagnóstico terminal. La presidenta y su presidente del Consejo de ministros en sus recientes mensajes han dibujado la figura de un Perú en el que abunda la calma y reina la concordia, un país que evidentemente no es el nuestro, en el que la pobreza ha crecido y las expectativas empresariales solo presagian un 2024 tortuoso económicamente. Hace muchos años se discutió el plan de diversificación productiva impulsado por el exministro Piero Ghezzi, hasta que un exministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski decidió hundirlo junto con cualquier otro intento de protegernos en ciclos de contracción económica. Nadie se inmutó por entonces y no hay pan para mayo.
Ojalá que el papelón de Cancillería en Estado Unidos al menos sirva para que la dinámica del piloto automático mediocre acabe. Por lo menos, el Congreso debería interpelar y censurar a la canciller. Si la dinámica de eterno conflicto entre Ejecutivo y Legislativo nos hizo mucho daño desde el 2016; el matrimonio por conveniencia entre el ‘establishment’ peruano, el Congreso y el gobierno de Boluarte no ha sido menos lesivo. El balance de poderes constitucionales existe para evitar la concentración de poder, pero también para asegurarse de que los poderes del Estado estén en continua contrición sobre sus faltas para evitar sus crisis de legitimidad. Tal vez a la presidenta le guste gobernar en modo avión, pero muchos años atrás ya aprendimos los costos de un país que se gobierna en piloto automático.
Escribe: Gonzalo Banda – analista político
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
Lima Norte
Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.
Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.
Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.
La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.
El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.
Historia
La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.
En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.
Fuente: Andina
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP