Connect with us

Lima Norte

Un gobierno en modo avión – Señal Alternativa

Limaaldia.pe

Published

on


“El Perú es un país desangelado en el que el gobierno de Boluarte jamás ha sentido la necesidad de enmendar para sobrevivir al diagnóstico terminal”.

El gobierno de Dina Boluarte va a cumplir un año. Dentro del ciclo de la decadencia política peruana, Dina Boluarte inauguró un episodio peculiar del piloto automático peruano, aquel de un régimen impopular al que le auguraron una muerte pronta, pero que ha sobrevivido casi un año sin experimentar ningún síntoma terminal. Como todo paciente desahuciado que excede el pronóstico médico, ha decido abrazar el “Carpe Diem” de Horacio y disfrutar cada día con placer y poco recato. Al gobierno de Boluarte le afanan los cocteles europeos y las reuniones bilaterales fantasmas, los paseos por la capilla Sixtina y el otoño de la campiña alemana.

No solo es un gobierno sin visión política, sino que ya ha sido desbordado por la crisis económica y el desborde del crimen organizado, sin que ni siquiera haya llegado aún El Niño. El avión presidencial ha despegado muchas más veces que la reactivación económica y que los resultados de las investigaciones sobre las muertes en las protestas contra el gobierno. Es un régimen descaradamente frívolo, que no necesita hacer control de daños, ni obligar a la renuncia de ningún ministro para tapar algún escándalo. Un piloto automático que tiene solamente un mérito insignificante: el Gabinete ahora sí contesta las llamadas y el WhatsApp al ‘establishment’ peruano.

El piloto automático de Boluarte solo ha sobrevivido gracias al sempiterno apoyo del ‘establishment’ político y económico. Su ascensión al poder después del fallido autogolpe de Pedro Castillo abrió una ventana de oportunidad para que la derecha peruana reconfigurara el balance de poderes en el país. Pudo aprovechar el caótico estado de la izquierda peruana para propiciar un reinicio del tablero político en elecciones generales, pero pudieron más sus reflejos de preservación y temores atávicos. El nuevo balance de poder ha parido a un gobierno inédito que no ha buscado jamás construir un capital político perdurable porque su estabilidad estaba bajo el amparo incuestionable de las élites peruanas. Dentro de unos pocos años esas élites mirarán con vergüenza y desencanto la temeraria decisión que tomaron, pues el tablero político no les agradará cuando vuelva a reiniciarse.

Julio Cotler, describió hace muchos años a la sociedad peruana como un triángulo sin base. El Perú se vertebraba en base a la configuración de un orden social en el que los hacendados ejercían un patronazgo sin ninguna limitación, debido a la desorganización e incomunicación de las comunidades campesinas. Ese triángulo se había cerrado cuando los campesinos se organizaron y, luego, cuando los hijos de los hacendados migraron a las urbes y no se pudo sostener la dominación sobre los campesinos. Pero la sociedad peruana es ahora un triángulo trunco, en el que sus élites ya ni siquiera buscan un piloto automático estable, sino que son capaces de soportar el sostén de un régimen profundamente impopular, han perdido la capacidad de visión a largo plazo, anclados en sus cámaras de eco, han contemplado cómo el Ejecutivo y el Legislativo cimentan un régimen desprovisto de cualquier control político y que ya no les garantiza ninguna estabilidad.

El Perú es un país desangelado en el que el gobierno de Boluarte jamás ha sentido la necesidad de enmendar para sobrevivir al diagnóstico terminal. La presidenta y su presidente del Consejo de ministros en sus recientes mensajes han dibujado la figura de un Perú en el que abunda la calma y reina la concordia, un país que evidentemente no es el nuestro, en el que la pobreza ha crecido y las expectativas empresariales solo presagian un 2024 tortuoso económicamente. Hace muchos años se discutió el plan de diversificación productiva impulsado por el exministro Piero Ghezzi, hasta que un exministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski decidió hundirlo junto con cualquier otro intento de protegernos en ciclos de contracción económica. Nadie se inmutó por entonces y no hay pan para mayo.

Ojalá que el papelón de Cancillería en Estado Unidos al menos sirva para que la dinámica del piloto automático mediocre acabe. Por lo menos, el Congreso debería interpelar y censurar a la canciller. Si la dinámica de eterno conflicto entre Ejecutivo y Legislativo nos hizo mucho daño desde el 2016; el matrimonio por conveniencia entre el ‘establishment’ peruano, el Congreso y el gobierno de Boluarte no ha sido menos lesivo. El balance de poderes constitucionales existe para evitar la concentración de poder, pero también para asegurarse de que los poderes del Estado estén en continua contrición sobre sus faltas para evitar sus crisis de legitimidad. Tal vez a la presidenta le guste gobernar en modo avión, pero muchos años atrás ya aprendimos los costos de un país que se gobierna en piloto automático.

Escribe: Gonzalo Banda – analista político



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa

Limaaldia.pe

Published

on


Informe de Contraloría advierte de riesgosa desatención a niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, así como personas en estado de desnutrición o afectados por tuberculosis.

Al día 26 de agosto del 2025, la gestión municipal de Ancón, reporta 0 % de ejecución presupuestal en la adquisición de insumos para el programa de vaso de leche.

El presupuesto asignado según el portal de transparencia asciende a la suma de 860 mil 754 soles, el mismo que no ha sido ejecutado a la fecha.

En el año 2024, la gestión municipal tuvo un mejor desempeño ejecutó el 100% de su presupuesto asignado al vaso de leche. En tanto, en el 2023, la ejecución fue del 98.5%.

En Ate ejecución apenas llega al 18.1 %

El segundo distrito con más baja ejecución del presupuesto asignado al vaso de leche es la gestión del alcalde Franco Vidal Morales de Ate Vitarte. 7 millones 600 mil soles es el presupuesto asignado y solo reporta un 18.1 % de ejecución.

En los años previos 2023 y el 2024, la gestión municipal ejecutó el 97.9 % y 98.4 % del presupuesto del programa de vaso de leche, respectivamente.

Otras gestiones municipales alcaldes limeños con baja ejecución

Además de las comunas de Ancón y Ate, los distritos de Chorrillos, El Agustino, San Isidro, La Molina y Pueblo Libre, no llegan a la ejecución del 40 % del presupuesto asignado.

Fuera de juego:

La Contraloría en su informe de Orientación de Oficio Nº 006-2025-OCI/2149-SOO de fecha 16 de julio pasado, advirtió que la municipalidad no ha adoptado medidas oportunas y eficaces para garantizar la adquisición y provisión de suministros del Programa Vaso de Leche correspondiente al periodo 2025, situación que podría afectar el cumplimiento de la distribución diaria obligatoria de las raciones alimentarias a la población beneficiaria.



Source link

Continue Reading

Lima Norte

Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Limaaldia.pe

Published

on


Durante proceso electoral 2026.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.

En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.

Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.

De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.

En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.

Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.

Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.

Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]